|
cont. de página principal,
Kathleen Devine, miembro de la presidencia del grupo de San Miguel de Democrats Abroad
Creo y espero que Barack Obama gane, pues está atrayendo a las personas que por primera vez votan; está atrayendo a aquellos que han dejado de votar, inconformes con los gobiernos que hemos tenido, y ven en él posibilidades para un cambio muy necesario. Creo que muchos norteamericanos –incluyendo a muchos republicanos –están cansados con lo que ha pasado durante los últimos ocho años, incluyendo la guerra en Irak y la severa crisis en nuestra economía. Pienso que Palin está totalmente descalificada para ser vicepresidenta y sería desastroso que llegara a la presidencia si McCain no termina su periodo.
Lulu Torbet, escritora, pintora y fotógrafa
 |
 |
Creo que Barack Obama ganará pues a pesar de mi creciente temor por la indecisa y retrógrada manera de pensar de algunos norteamericanos, soy una eterna optimista y espero que haya suficientes personas –incluyendo nuevos votantes y a aquellos que han dejado de votar –que están sufriendo con el decadente régimen de Bush y horrorizados ante su calidad de vida cada vez más deteriorada, votarán por Obama.
|
Jim Ellsworth, artista e inversionista
Creo que Obama va a ganar, principalmente porque la gente culpa a Bush por la crisis en la economía. Creo que Obama está más calificado y es más probable que traiga un cambio que McCain. A estas alturas no estoy muy impresionada con Palin. Espero que haya una reforma migratoria y con Obama será más probable: Voté por Obama aunque soy un republicano registrado y desde 1956 casi siempre he votado por republicanos. No es la primera vez que voto por un demócrata, pero no lo hago con mucha frecuencia.
Lynette Seator, escritora
Creo que Obama ganará pues lo norteamericanos ya han visto demasiado de la mancuerna McCain-Palin para saber que no son capaces de manejar el país. No creo que Sarah Palin esté calificada para ocupar la vicepresidencia. Si Obama gana, sería más favorable para México y América Latina.
|
 |
 |
Pierre Leperou, residente norteamericano
Creo que McCain ganará las elecciones porque es por quien yo votaré. Prefiero a McCain porque creo que Obama es un *** y Joe Biden un mentiroso.
 |
 |
Kathleen Ellsworth, voluntaria en la Biblioteca
Creo que Obama ganará porque él está buscando un cambio. Respeto mucho a McCain y quizás estuviera un poco dividida en mis opiniones, a no ser por Palin, quien nos regresaría a los valores del siglo XIX. Por Palin, jamás votaría yo por McCain. |
Anne Bartlett, voluntaria en la Biblioteca
Creo que Obama ganará. McCain cometió un gran error al escoger a Palin, quien realmente no tiene la experiencia y si algo le pasa a McCain, nos veremos en serios problemas. Algunos dicen que Obama no tiene experiencia, pero por lo menos tiene ucha más que Palin.
Paul Germani, contador
Hay veces que pienso que ganará McCain pero me gustaría que Obama ganara. Sin embargo, pienso que el tema del racismo en Estados Unidos es mayor de lo que mucha gente quiere admitir. Pienso que mientras más se deteriore la economía, las oportunidades de Obama serán mayores, pero hay otros factores involucrados como es el racismo, y debido a eso mucha gente no votará por él.
 |
 |
Jerry Gips, residente norteamericano
Barack Obama nunca ha tenido un puesto en el gobierno y eso me preocupa. Prefiero a John McCain. Pienso que la competencia será muy reñida. McCain me parece un individuo más honesto y ha sido senador toda su vida. Sarah Palin parece estar haciéndolo bien en el debate. |
Josefina Petix, ciudadana naturalizada norteamericana
Creo que le robaron la nominación del Partido Demócrata a Hilary Clinton. Cuando supe que Obama era el candidato decidí que no votaría por él. No tiene la suficiente experiencia política y promete muchas cosas que no podrá cumplir. Tiene mucho carisma y es un gran orador, pero no me convence. Respecto a McCain, creo que es un buen tipo pero no estoy de acuerdo con las ideas de los republicanos. Están demasiado a favor de las grandes empresas y de la riqueza.
Jim Crairy, residente norteamericano
Creo que ganará Obama, pues es más joven y tiene propuestas creíbles. John McCain es demasiado viejo; quiere continuar la guerra con Irak. Obama busca un cambio y eso es lo que necesita mi país. Respecto a Palin, yo siempre he apoyado a las mujeres en la política, pero no la apoyaría a ella. Es un lobo vestido de mujer.
Lo que los mexicanos opinan
Atención preguntó a algunos mexicanos sus opinions sobre las elecciones en Estados Unidos.
|
 |
 |
Ricardo González Rullán, director de Intercam
Creo que los demócratas ganarán. Los republicanos han manejado el país por los últimos ocho años y muchos norteamericanos los culpan de la crisis económica. Creo que los demócratas tendrán una política más favorable hacia Latinoamérica y el tener un presidente de otra raza mejorará la imagen de Estados Unidos en todo el mundo.
Cristóbal Finkelstein, secretario del Ayuntamiento
Creo que ganará Obama debido al debacle actual en los Estados Unidos y por el gobierno que han tenido en los pasados ocho años. Necesitan un cambio, no sólo dentro del país sino ante los ojos de todo el mundo. Sin embargo me gustaría que ganara McCain. Pienso que sus ideas difieren con las de su partido. Es probable que tenga una relación más cercana con Latinoamérica puesto que tiene más conocimientos sobre asuntos latinoamericanos.
Roberto Arias, asesor político
Es probable que Obama gane. Aunque los candidatos republicanos lo han hecho mejor algunas veces en los debates, la crisis en la economía se reflejará en los votos. Me gustaría que ganara Obama porque pienso que las políticas de Bush y su partido su partido son nefastas para las relaciones con México. Aunque Obama ha sido criticado por su inexperiencia, creo que la elección de Biden como su candidato vicepresidencial fortalecerá ese punto débil. Gane quien gane, no creo que lleguemos a un acuerdo migratorio con Estados Unidos.
Francisco Peyret, director de Turismo, Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales
McCain tenía muchas oportunidades de ganar pero debido a la crisis económica y a la falta de liderazgo de Bush, los norteamericanos están favoreciendo ahora a Obama. No tengo preferencia por ningún candidato. McCain es un buen tipo, pero trae la nefasta herencia de Bush. Yo iría por Obama, por su edad y porque ofrece políticas alternativas. La política hacia México no cambiará quienquiera que gane. Estarán muy ocupados arreglando su economía interna.
María de la Paz Espino del Castillo Barrón, maestra
Me gustaría que ganara Obama puesto que es más joven y abierto a otras alternativas de gobierno y tendrá mejores relaciones internacionales, especialmente con Latinoamérica. Creo que las personas que siempre han votado por el Partido Republicano continuarán votando así, pero siento que son minoría y desde mi punto de vista son personas mayores. |
 |
 |
Hay una en cambio una gran población de votantes jóvenes que están más conscientes y están luchando por sus intereses. Los argumentos de Sarah Palin no son convincentes.
Vecinos de San Antonio hablan con Trujillo
Por Jesús Ibarra
 |
 |
El pasado 1 de octubre, un grupo de alrededor de 15 vecinos, en su mayor parte norteamericanos, de la colonia San Antonio, se reunieron con el jefe de la policía, Daniel Trujillo, para expresarle su preocupación sobre el incremento de actos delictivos en su colonia, tales como robos, intrusiones y vandalismo –graffiti y llantas ponchadas. |
Aunque los residentes habían preparado una lista de cerca de 15 incidentes sucedidos recientemente, sólo se discutió el primero de ellos, ya que Trujillo empezó a explicar los problemas a los que tiene que enfrentarse para poder controlar la delincuencia en 83 colonias y más de 500 comunidades rurales, con sólo 35 hombres por turno en servicio. Sin embargo, dijo que es un reto para él garantizar la seguridad de los ciudadanos y dijo estar trabajando para mejorar la fuerza policíaca, principalmente con entrenamiento y limpiando el cuerpo de elementos corruptos e incompetentes.
Trujillo pidió a los residentes que sean sus “ojos y sus oídos” apuntando que es de suma importancia reportar todos los actos delictivos. “Si se reporta un delito y se levanta un acta en el Ministerio Público, yo les garantizo seguridad para evitar represalias”, dijo. Dijo que otra manera de ayudar a la policía es tratando de identificar a los criminales. “Si ustedes son víctimas de un acto criminal, y recuerdan las características del responsable, deben de acudir con nosotros para tratar de identificarlo en el archivo de fotografías que tenemos de los infractores que tenemos identificados”.
| Trujillo proporcionó a los vecinos de San Antonio su celular privado para que puedan llamarle si no obtienen una pronta respuesta de los elementos. |
 |
 |
También los presentó con el oficial a cargo del sector en donde se ubica la colonia San Antonio, Gilberto Lucio Sánchez, quien también les dio su celular y prometió visitarlos en sus domicilios para evaluar la seguridad y darles algunas sugerencias de protección para sus casas.
El jefe de la policía les pidió también ayuda para enseñar inglés a los policías, y los ciudadanos prometieron trabajar en este proyecto. Sugirió también como medida de seguridad instalar una cámara de video en la calle para monitorear y captar cualquier acción delictiva. El costo del sistema es de 2,500 dólares.
Trujillo está disponible para recibir a la ciudadanía en su ofician en el edificio administrativo de lunes a viernes de 9am a 4pm y los martes en el antiguo edificio de presidencia, frente al jardín, de 9am a 2pm.
.
|