cont. de página principal,

El Senador Calzada manifestó que la reforma de PEMEX era “el resultado del trabajo y el talento de mucha gente y es la consolidación de una idea que le pudiera dar a México mayores instrumentos y elementos para salir adelante”. Muñoz Villalobos comentó que el régimen fiscal de PEMEX “ha venido sangrando a la empresa, ha obstaculizado su modernización y no le ha permitido reinvertir sus utilidades”. Señaló que el mercado laboral demanda actualmente alrededor de 1.2 millones de empleos y se han generado solamente cerca de 400 mil. “La reforma de PEMEX generará 300 mil empleos adicionales,” dijo Calzada. 

Los especialistas estuvieron de acuerdo en que la crisis económica de Estados Unidos puede afectar la economía mexicana en cuatro puntos principales. 

Primero, en la disminución de las remesas que los trabajadores mexicanos mandan de los Estados Unidos. “Las remesas reactivan la economía de diversas regiones del país”, comentó Muñoz Villalobos. “Su disminución impactará severamente la situación económica de muchas familias que dependen de ellas para su subsistencia”. Buendía señaló que la crisis causará también el despido de miles de mexicanos que trabajan en el vecino país del norte. 

El segundo punto es la inversión extranjera en México disminuirá entre un 20 y 30 por ciento. “El 80 por ciento de nuestras relaciones comerciales son con los Estados Unidos,” dijo Buendía. El tercer punto, es la baja en el turismo ya que, señaló el economista, los Estados Unidos es nuestro principal consumidor turístico. El cuarto punto es la afectación en un 30 por ciento en la industria automotriz. 

Buendía y Calzada estuvieron de acuerdo en que la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos es una oportunidad para México de renovar sus relaciones con aquel país. “Me preguntaron, antes de la elección, que cual de los dos candidatos pensaba yo que sería mejor para México. Mi respuesta fue que ninguno. Siento una gran simpatía por la juventud y fuerza de Barack Obama, sin embargo los norteamericanos no tienen amigos, sólo tienen intereses. El cambio de gobierno es una oportunidad para México de renovar los acuerdos en términos más convenientes para nosotros”. 

Calzada mencionó tres aspectos en los que las relaciones México-Estados Unidos deben ser reconsideradas. “Necesitamos revisar el asunto migratorio para proteger a nuestra gente. Cientos de mexicanos mueren al tratar de cruzar la frontera. La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no es solamente nuestro problema, sino de los dos países. LA renovación de los acuerdos comerciales es urgente. No es posible que un tratado negociado en 1992 y que entró en vigor en 1994 permanezca estático. Estamos siempre valorando la Constitución para adecuarla a las actuales circunstancias sociales de nuestro país; todo cambia excepto los tratados”. 

Según Muñoz Villalobos, uno de los indicadores de la debilidad de la economía mexicana es la reciente devaluación del peso mexicano. “Hace unos meses, teníamos un peso fuerte y de un día para otro su valor cayó hasta un 40 por ciento (de 10 a 14 pesos por dólar); esto muestra que nuestros indicadores macro-económicos aún son muy débiles”. 

Buendía manifestó que el actual modelo económico de México no ha sido efectivo durante los pasados 25 años. “Después de todo este tiempo, seguimos siendo incapaces de generar los empleos que el país demanda. Hay una evidencia monumental de que el modelo económico es incapaz de atender los requerimientos de los mexicanos. Somos los campeones de la apertura comercial; nos apresuramos a firmar todos los convenios comerciales que nos plantean –que son más de 40 –y como resultado somos deficitarios de la mayoría y cada vez somos menos competitivos. Debemos exigir que el gobierno examine el modelo económico. El Colegio de Economistas está proponiendo que productores, legisladores y sindicatos, juntos presentemos un plan viable al gobierno”.

Según Buendía, la falta de regulaciones es la causa de la crisis. “Nos dijeron que las regulaciones obstaculizaban la labor del mercado internacional y ahora estamos en crisis debido a la falta de regulaciones. Gracias a la avaricia de algunos, la ganancias se han privatizado y las pérdidas se han socializad. Este es el triste y vergonzoso resultado de 25 años de un modelo inservible”. 


El senador Calzada dijo que otra de las causas de la crisis económica en México es la ineficiencia en el sistema de recaudación. “Hay empresas que evaden el pago de impuestos; algunas pagan hasta 70 pesos al año”, dijo. “El Senado de la República está trabajando para eficientizar el sistema de recaudación para que las compañías que ganan dinero paguen el impuesto correspondiente”. 

Buendía recomendó a las familias mexicanas de clase media que ahorren, que busquen nuevas opciones de trabajo y que trabajen más para enfrentar la crisis que se viene. 

 



Jesús Correa promueve San Miguel en Europa
Por Jesús Ibarra

El presidente municipal Jesús Correa, acompañado por el síndico del Ayuntamiento, Rodolfo Jurado Maycotte, viajó a España, invitado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para asistir a un foro sobre sitios Patrimonio de la Humanidad. 

“Los foros fueron sobre conservación, preservación y desarrollo de sitios Patrimonio, y fue también un intercambio de experiencias con sitios nombrados anteriormente,”, señaló el alcalde. 

Correa y Jurado asistieron también a una serie de reuniones con diferentes operadoras turísticas como El Corte Inglés, Catai Tours, Marsans, Grupo Mucho Viaje, Kuoni España y Kirunna, con el objeto de fortalecer la imagen de San Miguel en Europa y promover la ciudad como un destino turístico a través de campañas publicitarias en distintos medios. 

Correa anunció que a principios de febrero de 2009, se llevará a cabo en San Miguel una reunión con dueños de diferentes medios de comunicación, incluyendo revistas de viajes, para mostrarles todo el municipio y “hacerlos enamorarse de nuestra ciudad y cuando ellos regresen a sus ciudades puedan hablar de la experiencia que es visitar San Miguel”. Correa señaló que ya hay dos revistas de viaje internacionales, Condé Nast Traveler y Travel and Leisure, que promueven San Miguel como destino de alto turismo. “Vi el ejemplar de junio de Condé Nast Traveler con una hermosa fotografía de la Parroquia”, dijo. 

Corra anunció también que hay una invitación a participar en una feria de cultura y tradiciones en España, en 2010, en la que también participarán los municipios de Dolores Hidalgo, Acámbaro y Guanajuato.