Cont. de página principal,

Casa Hogar Don Bosco

El padre José Guadalupe Mojica fundó la Casa Hogar Don Bosco para albergar a niños huérfanos en 1959, auxiliado por las religiosas de la orden Dominicas de María de Atotonilco. La primera casa que fundó fue el Santuario Guadalupano Mexiquito, en la Salida a Dolores. 

Empezó primero como una institución mixta para niños y niñas. “Después las religiosas se dieron cuenta que era necesario separa a los niños de a las niñas y éstas fueron trasladadas a una casa en Sollano 14, prestada por una benefactora”, dijo la madre Macrina, una de las religiosas encargadas de las niñas en Sollano 14. “Conforme pasó el tiempo, llegaron más niñas a la casa por lo que una señora norteamericana donó otra casa en la colonia Santa Julia, a donde nos llevamos a las niñas más pequeñas”.

Según la madre Macrina, actualmente viven en Santa Julia 39 niñas con edades desde menos del años hasta los 12. “Permanecen ahí hasta que terminan la primaria. Después son enviadas a la casa de Sollano y continúan con la secundaria”. Actualmente Sollano 14 alberga 25 niñas entre los 12 y los 18 años, y en Mexiquito se encuentran 19 niños. Las colegiaturas escolares son pagadas por la propia casa hogar. 

La mayor parte de los niños que llegan a Casa Hogar Don Bosco son víctimas de violencia en sus hogares. “Algunos de ellos son niños cuyos padres se han separado o divorciado y pelean por la patria protestad. Otros han sufrido maltratos por parte de sus padres o padrastros, y algunos más no tienen a nadie”. 

Las tres casas hogares en San Miguel son manejadas por religiosas de la orden Dominicas de María, seis en Mexiquito, cuatro en Santa Julia y seis en Sollano. Las tres casas, que son una asociación civil, dependen en gran parte de donativos para su supervivencia. Los donativos son deducibles de impuestos.

Patronato Pro Niños

Patronato Pro Niños fue fundado por un pequeño grupo de personas, encabezado por María Herrera de Williams y Louisa Velte, que empezó a apoyar a los niños con comida, ropa, medicina y educación. 

Desde 1980 el Patronato se enfocó en el servicio médico y actualmente es una asociación sin fines de lucro que ofrece servicio médico y dental para niños de escasos recursos en el municipio. 

Según Isobella Couperthwaite Kreizel, presidenta de la mesa directiva de Patronato Pro Niños, un grupo de voluntarios visita las comunidades rurales cercanas a la ciudad para identificar niños que necesiten de tratamiento médico o dental. “Lo hacemos a través del delegado o del maestro de la comunidad”, dijo. Actualmente Patronato Pro Niños atiende niños en 238 comunidades de las más de 500 que hay en el municipio. 

El doctor Juan José Ramos atiende a los niños en la oficina del Patronato de 9 a 1 de lunes a viernes. “El doctor Ramos determina si el niño necesita ser atendido por un especialista y Patronato Pro Niños paga por todo el tratamiento”, dijo la presidenta. Añadió que los médicos cobran muy poco por tratar a estos niños. Los voluntarios trabajan con los padres para asegurarse de que los niños que necesitan tratamiento lo reciban y lo sigan. En algunos casos los padres deben de ser persuadidos de que sus hijos necesitan ayuda. Couperthwaite Kreizel citó un caso de una niña de seis años que sufrió quemaduras en su cara y no podía ni siquiera cerrar los ojos por completo cuando dormía. En un principio su madre no quería que la niña recibiera ayuda médica, pero finalmente aceptó y Patronato Pro Niños pagó por el tratamiento. 

Couperthwaite Kreizel dijo que uno de los principales problemas en los niños es la falta de cuidado dental. “Tenemos una clínica dental móvil muy completa montada en una camioneta van que realiza visitas periódicas a las comunidades para proveer ayuda dental a los niños. Todas las mañanas la dentista, doctora Argelia Flores, checa a los niños y les regala pasta y cepillo dental y les da pláticas acerca del cuidado de los dientes. Durante las vacaciones de verano, la camioneta se estaciona en el Jardín para que todos los niños de San Miguel puedan recibir servicio dental”. 

El año pasado, Patronato Pro Niños proporcionó atención médica a 3,400 niños y servicio dental a 3,700. La asociación trabaja arduamente para recabar fondos para pagar por estos servicios. “Actualmente recibimos ayuda de las tres instancias de gobierno, federal, estatal y municipal. Uno de nuestros voluntarios Floyd Edwards, y nuestra gerente, Lupita López Landeros, acuden constantemente a las oficinas gubernamentales para gestionar estos apoyos”, dijo Couperwaithe Kreizel. Añadió que el gobierno municipal pagó por la mitad de la camioneta para la unidad dental, y la asociación pagó por la otra mitad. Según Edwards, el DIF estatal apoya al Patronato con 19,000 pesos mensuales, y le gobierno federal donará este año 500,000 pesos. El Patronato también tiene otros eventos para reunir fondos como el Tour a Pie, el tour de Spring Break, y la rifa y subasta anual, que complementan las donaciones particulares que reciben. 

El gobierno municipal, a través del Secretario del Ayuntamiento, Cristóbal Finkelstein, donó al Patronato un terreno cerca del Hospital General para construir sus propias instalaciones. Se espera que el nuevo edificio esté terminado para el verano del 2009. 

Centro de Crecimiento

Lucha Maxwell fundó el Centro de Crecimiento en1977. “Soy físico-terapeuta y cuando me casé en 1955, mi esposo y yo venimos a San Miguel” dijo la señora Maxwell. “Empecé a hacer trabajo terapeuta y me di cuenta que los niños con problemas físicos y mentales frecuentemente sufren discriminación y maltrato. Empecé ayudando a una niña ciega de siete años que vivía por El Caracol. Su madre, que era soltera, la dejaba sola en su casa para cuidar de sus hermanitos, con sólo una olla de frijoles y tortillas para comer. Fui a verla y me di cuenta de que verdaderamente necesitaba ayuda. En aquel tiempo, Debbie Kent, que era ciega de nacimiento, me ofreció ayudarme con esta niña, que se llamaba Betty Robles y que vive actualmente en la Ciudad de México, trabajando como secretaria particular para una asociación de ayuda para los invidentes. Está casada y tiene dos hijos. Es un placer para mí trabajar en el Centro. Tenemos un equipo maravilloso de terapeutas que les dan toda su ayuda y amor a los niños. Tenemos varios ni
ños de las comunidades rurales. El objetivo del Centro es hacer que nuestros niños sean completamente independientes y sean aceptados por la sociedad. 

Feed the Hungry

Feed the Hungry San Miguel de Allende proporciona desayunos calientes en escuelas rurales y urbanas en colonias pobres. Muchos de los niños en estas colonias y comunidades llegan a la escuela sin haber desayunado. 

Las 29 cocinas construidas en escuelas primarias, ofrecen desayunos a cerca de 4,000 niños por día. Los alimentos, diseñados por un nutriólogo, son altos en proteínas y contienes vegetales, legumbres, soya, arroz, tortillas fortificadas y fruta. Feed the Hungry puede alimentar a un niño por un año entero por 65 dólares. 

Feed the Hungry contrata y entrena mujeres de las propias comunidades para que cocinen los alimentos. Las cocineras reciben beneficios médicos y una pensión. 

DIF (Desarrollo Integral de la Familia)

El DIF es la institución gubernamental que cuida del sector más vulnerable de la población, los niños y los ancianos. Uno de sus programas principales es DIM (Desarrollo Integral del Menor), que ayuda a niños en peligro de dejar la escuela y trabjar en la calle. 

Según Gabriela Bibriesca, directora del DIF, las estadísticas del mes pasado detectaron 69 niños trabajando en la calle, de los cuales 32 eran niños y 37 niñas, y un 27 por ciento de comunidades rurales. “Cuando encontramos a estos niños, los invitamos a unirse a DIM y a acudir a Casa Esperanza, en donde les damos alimento y clases de regularización; después los invitamos a continuar estudiando en una escuela regular. A algunos les otorgamos becas”, dijo Bibriesca. 

Si el DIF encuentra algún niño víctima de violencia intrafamiliar, hace el reporte al Ministerio Público. Si el juez ordena que el menor debe de ser retirado de la custodia de sus padres, el DIF toma su custodia en lo canaliza a una casa hogar. “El DIF no le quita los niños a los padres, solamente reportamos cuando los niños son víctimas de violencia”, declaró Bibriesca. 

El DIF también proporciona tratamiento psicológico para los niños y servicio de guardería para madres trabajadoras.


Contact for donations:

Casa Hogar Don Bosco
Checks payable to:
Casa Hogar Don Bosco A.C.
Contact: Mother Guadalupe Segura 
Sollano 14
Centro, San Miguel de Allende, Gto.
Telephone: 15-2-1195
Email: casahogardonbosco@yahoo.com.mx 
Donations are tax deductible for US


Patronato Pro Niños
Checks to be tax deductible 
FTC International, Inc
US or Canadian residents
Patronato Pro Niños
c/o For the Children International
PMB 228
220 N. Zapata Hwy 11-A
Laredo, Texas
Mexican Residents
Patronato Pro Niños
c/o La Conexión
Box 228 Aldama 3
San Miguel de Allende, Gto.
37700
Telephone: 52 (415) 152-7796 / 154-9708
Email info@patronatoproninos.org 
Website: www.patronatoproninos.org 



Centro de Crecimiento
For US or Canadian residents
San Miguel Community Foundation 
11905 Sara Road, B-84-219
Laredo, Texas 78045
For Mexican residents
Centro de Crecimiento A.C.
Zamora Rios Nº 6, Colonia Allende
San Miguel de Allende Guanajuato, México 37760
Tel: 152-03-18, 152-60-39 Fax: 152-03-18
Email: cencre@cibermatsa.com.mx  
Website: www.cdecsma.org/ 



Feed the Hungry
Dollar checks make payable to
Feed the Hungry
Peso checks make payable to
Feed the Hungry, A.C
From the US or Canada, mail to:
PMB 636 
220 N. Zapata Hwy #11
Laredo, TX 78043-4464 USA 
From within Mexico: 
Feed the Hungry San Miguel de Allende 
Aldama No. 3 
San Miguel de Allende, 
Gto. 37700, México 
All donations are tax deductible in the US and Mexico. 
Email: contact@feedthehungrysma.org 
Website: www.feedthehungrysma.org 



DIF
San Antonio Abad esq. Isurgentes sin número
Telephone: 152-0910