Cont. de página principal,

El gobierno de la Villa estaba en manos de un Ayuntamiento, formado por regidores españoles y criollos, un alcalde y un delegado español. En 1810, los regidores eran Don Juan de Umarán y Justo Baca, ambos criollos, y Don Domingo de Berrio y don Francisco José de Landeta, españoles. El alcalde era Ignacio Aldama, también criollo, y el delegado español era Don Pedro Jiménez de Ocón. 

Las principales familias en aquel tiempo eran la familia de La Canal, que vivía en la casa ubicada en la esquina de las calles de la Santísima Trinidad (Canal) y de la Aduana (Hidalgo), que hoy ocupa Banamex; los Sautto, los Lámbarri, los Malo, los Landeta, descendientes del Conde de Casa de Loja, que vivían en la casa en la calle de San Juna Evangelista (Sollano) que hoy ocupa la radiodifusora, y los Lanzagorta, que vivían en la esquina del Portal Guadalupe, frente a la Parroquia. 

Actualmente, los descendientes de los Sautto son los propietarios del Hotel Sautto en Hernández Macías; los Fenton, propietarios del hotel Villa Jacaranda, son descendientes de los Sautto por vía materna. Los actuales Lámbarri son a la vez descendientes de la familia de la Canal, pero el único descendiente de esta familia que aún lleva el apellido en San Miguel es César Arias de la Canal, director de El Charco del Ingenio. Miguel Malo Zozaya, fundador del Centro Cultural Ignacio Ramírez, Bellas Artes, era descendiente de los Malo de 1810. La mayoría de las familias españolas dejaron la Villa después de estallar la guerra. 

El abuso del poder por parte de los españoles hacia los indios, la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte y las noticias de una conspiración anterior en Valladolid (hoy Morelia), indujeron en 1809 a Ignacio Allende, a los hermanos Aldama, Ignacio (el alcalde) y Juan, a los regidores Umarán y Baca y a otros amigos, a empezar a hablar sobre liberar a México de España. Se reunían en secreto en la casa del hermano de Allende, en la esquina de Relox y Plaza Principal, con el pretexto de fiestas y bailes, para empezar a planear una insurrección contra el gobierno español. 

En Querétaro, otro grupo encabezado por el Corregidor Miguel Domínguez (autoridad virreinal en Querétaro) y su esposa Doña Josefa Ortiz, también empezaron a hablar de libertad, en juntas secretas en casa de los Domínguez. Doña Josefa, que conocía a Allende y su manera de pensar, lo invitó a integrarse a sus reuniones. 

Según el maestro José Cornelio López Espinosa, cronista de la ciudad, Allende invitó al padre Miguel Hidalgo, cura de Dolores, a unirse a las conspiraciones. López Espinosa afirma que Allende conoció a Hidalgo en San Miguel, entre los años 1863 y 1866 cuando el cura visitaba a su hermano Joaquín que era párroco entonces. Se necesitaba un sacerdote que participara en la revuelta puesto que sería así más fácil que la gente lo siguiera; Hidalgo era el indicado pues compartía las ideas de libertad ya que había leído a los filósofos franceses. 

El levantamiento había sido planeado para octubre, pero un tal Juan Arias, de los conspiradores de Querétaro, denunció la conspiración. El Corregidor no quería verse comprometido y temeroso de la impetuosidad de su esposa, encerró a Doña Josefa en su habitación. Era el sábado 15 de septiembre. Golpeando con su zapato en el piso, Doña Josefa logró llamar la atención del alcaide de la prisión, Ignacio Pérez, cuya oficina estaba en el piso de abajo y que también era conspirador. Le pidió venir a San Miguel y dar el mensaje a Allende de que la conspiración había sido descubierta y que la mayoría de los conspiradores de Querétaro habían sido detenidos. Pérez partió de inmediato y cuando llegó a San Miguel era ya de noche. No pudo encontrar a Allende, que estaba en Dolores en casa de Hidalgo, pero en la calle de San Joaquín (Relox) encontró a Juan Aldama y le dio el mensaje. Ambos salieron de inmediato hacia Dolores a buscar a Allende y a Hidalgo. 

Reunidos en la casa del cura, los tres principales líderes de la conspiración decidieron levantarse en armas aquella misma noche, en vista de las noticias de Querétaro. En la madrugada del domingo 16 de septiembre, Hidalgo tocó las campanas de la Parroquia de Dolores y la gente se reunió en el atrio. Arengó a la gente instándolos a tomar las armas en contra del mal gobierno español y liberar a México de la opresión. 

Los Insurgentes, encabezados por Hidalgo, Allende y Aldama, dejaron Dolores en dirección a San Miguel. Se detuvieron en la Hacienda de la Erre, y después en Atotonilco en donde fueron cordialmente recibidos por el capellán Remigio González, pues Hidalgo tenía buenas relaciones en todas partes. Los habitantes de Atotonilco dieron de beber al sediento e improvisado ejercito insurgente. Hidalgo tomó del santuario una imagen de la Virgen de Guadalupe y la colocó en una lanza a manera de estandarte. Cerca de las 5 de la tarde, los Insurgentes continuaron su marcha a San Miguel. Eran sólo unos pocos soldados adecuadamente armados; la mayor parte eran indios armados con machetes, picos y palas. 

Mientras tanto en San Miguel, el regidor español Domingo de Berrio había recibido la noticia de la insurrección de Hidalgo y de Allende en Dolores y de que su ejército se acercaba a San Miguel. Convocó a los otros regidores y al alcalde Aldama y se reunieron en las Casas Reales (el antiguo edificio de la Presidencia). Umarán propuso que el Ayuntamiento fuera a recibir a los Insurgentes a la entrada de la ciudad pacíficamente, pero los españoles le dijeron que estaba loco. Al final, decidieron que Aldama y Baca reunirían un grupo de hombres a caballo para ir a encontrar a los rebeldes. Esto quizá fue idea del propio Aldama ya que estaba a favor de la insurrección. Los dos regidores españoles junto con otros españoles más, decidieron encerrarse en las Casas Reales para protegerse de los rebeldes. 

Al anochecer, los Insurgentes entraron a San Miguel por San Juan de Dios y avanzaron por las calles de la Purísima Concepción y de la Santísima Trinidad (que forman actualmente la calle de Canal). Al llegar frente a las Casas Reales, Allende exigió a los españoles que abrieran la puerta, a lo que éstos se negaron, diciendo que sólo se entregarían al coronel Narciso María Loreto de la Canal, que era la autoridad militar. Allende les respondió que ya no había autoridad. De la Canal por fin los convenció diciéndoles que todo estaba perdido pero debían confiar en que Allende respetaría sus vidas. Después renunció a su puesto como coronel en jefe de los Dragones. Apoyaba a los Insurgentes pero parecía que no quería verse comprometido. 

Los españoles fueron llevados prisioneros al Colegio de San Francisco de Sales, junto con otros españoles que los Insurgentes habían traído de Dolores, amarrados a una cuerda. Mientras tanto, la tienda del regidor Landeta, en la esquina de San Joaquín y San Antonio (Relox y San Francisco), era saqueada por la turba, así como la de Pedro de Lámbarri, frente al templo de San Francisco, que gracias a la enérgica intervención de Allende no fue completamente saqueada. 

Después todos se retiraron a sus casas a descansar, Allende a la suya propia e Hidalgo pasó la noche en la Casa de las Conspiraciones. Al día siguiente a las 4 de la tarde del 17 de septiembre, se nombró el primer Ayuntamiento independiente, encabezado también por Ignacio Aldama, y formado por el sacerdote Manuel Castilblanque, Felipe González, Miguel Vallejo, Domingo Unzaga y Vicente Umarán. 

Después de organizar un ejército, compuesto por sólo 200 soldados y por alrededor de 6,000 indios, los Insurgentes abandonaron San Miguel el Grande el miércoles 18 de septiembre para no regresar jamás. 

Prosiguieron su campaña en Guanajuato, Valladolid (Morelia), en la entrada de la ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas, Saltillo y finalmente en Acatita de Baján, en Chihuahua, en donde Allende, Hidalgo, y Juan Aldama fueron capturados y ejecutados. Sus cabezas fueron expuestas en jaulas de hierro y colgadas de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, junto con la cabeza de Mariano Jiménez. 



Fiestas Patrias in San Miguel de Allende, September 14-30, 2007



Viernes, 14 de septiembre 

10am,
Misa para festejar el Día del Charro, Lienzo Charro de San Migue, Salida a Celaya.
1pm, Cabalgata de los Conspiradores de Querétaro, Jardín Principal 
3pm, Concierto, música prehispánica, Collar de Viento. Teatro Santa Ana, Insurgentes 25.



Sábado, 15 de septiembre

10am,
Llegada de los diferentes Municipios “Tradicional Conseja” (para llevar el mensaje fraterno, reviviendo la gesta Heroica de 1810), frente a la Casa de Allende, Umarán y Cuna de Allende
5pm. Acto Cívico, ceremonia de entrega del mensaje y fuego simbólico de Querétaro, Jardín 
8pm, Presentación, Ballet Folklórico Mazatl de la Casa de la Cultura, Jardín Principal
10:45pm, Traslado de la Bandera Nacional del Palacio Municipal a la Casa de Don Ignacio de Allende y Unzaga presidido por el Alcalde José Jesús Correa 
10:55pm. Arribo del Fuego Libertario por los Atletas participantes recorriendo las calles de San Francisco, Plaza Principal Oriente, Portal Allende y Cuna de Allende.
11pm, Ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón de la Casa de Allende por el alcalde José Jesús Correa Ramírez.
11:10, Quema de Fuegos Pirotécnicos en la Explanada del Jardín Principal.
12am, Verbena popular, Explanada del Jardín Principal.



Domingo, 16 de septiembre 

9am,
Acto Cívico conmemorativo al 197 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México. Colocación de Ofrendas Florales y encendido de Fuego Simbólico en la Casa de Allende. 
11am, Gran Desfile Cívico Militar conmemorando el 197 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México. (Partirá de la Calle Ancha de San Antonio y continuara por Zapateros, Canal, Dr. Hernández Macias, Mesones, Núñez, San Francisco para finalizar en el Jardín Principal).
6pm, Honores a la Bandera Nacional, frente al antiguo edificio de la Presidencia 
6:15pm, Entrada de los Insurgentes a la Plaza Principal, salida de la Av. 
Independencia, Insurgentes, Hernández Macías, Canal para llegar al Jardín Principal.
6:45pm, Entrada de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional y entrega para su resguardo de los Símbolos Patrios a la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende, antiguo edificio de la Presidencia, frente al 
8pm, Presentación, Ballet Folklórico de San Miguel, Jardín 
9pm, Fuegos Pirotécnicos, Jardín




Lunes, 17 de septiembre 

10am,
Acto Cívico conmemorando el 197 Aniversario de la Constitución del Primer Ayuntamiento del México Independiente, Jardín 




Miércoles, Septienbre 19

9am,
Honores a la bandera, con la Cabalgata de la Ruta de la Independencia, frente al antiguo edificio de la Presidencia.




Jueves, Septiembre 20

5pm,
Reseña de la Alborada, de la Calzada de la Aurora y Puente de Guanajuato para encontrarse en Hidalgo y Canal. 
8pm Desfile con carros alegóricos, en honor de San Miguel Arcángel, Jardín





Viernes, Septiembre 21

5pm,
Show ecuestre, con los caballos de Pedro Domeq, Plaza de Toros de Oriente, Recreo. 
6pm, Inauguración de la feria de San Miguel, instalaciones de la feria, detrás de Presidencia, Salida a Querétaro (la feria abrirá de lunes a jueves a las 6pm, viernes a las 2pm y los fines de semana a las 12pm)




Sábado, Septiembre 22

12pm,
Encuentro de básquetbol, Parque Juárez, Diezmo Viejo y Prolongación Aldama 
4pm, Corrida de toros, Plaza de Toros de Oriente, Recreo
9pm: Concierto Pop, Jesse & Joy, instalaciones de la feria, atrás de Presidencia, Salida a Querétaro. 




Domingo, Septiembre 23

1pm, Serenata dominical, Jardín 
7pm, Serenata dominical, Jardín
9pm, Concierto de rock & roll, Locos del Ritmo, instalaciones de la feria, atrás de Presidencia, Salida a Querétaro. 




Jueves, Septiembre 27

10am,
Acto cívico, conmemorando la consumación de la Independencia, Casa de las Conspiraciones, Plaza Principal y Relox. 
8pm, Concierto de violín, en honor de San Miguel Arcángel, Jardín
9pm: Concierto de rock, Panteón Rococó, instalaciones de la feria, atrás de Presidencia, Salida a Querétaro. 



Viernes, Septiembre 28

10am, Acto cívico, en honor de El Pípila, Jardín. 
5:15pm, Peregrinación, de Colonia La Aurora, la Parroquia, frente al Jardín.
7pm, Concierto, compositores de San Miguel, Plaza Cívica, Mesones
12am, Mañanitas, para San Miguel Arcángel, Parroquia, frente al Jardín



Sábado, Septiembre 29

3am, Procesiones, del Valle del Maíz y La Aurora, con estrellas, mojgangas, cohetes y fuegos artificiales, desde la calle Núñez al Jardín. 
4am, Alborada, cohetes y fuegos artificiales, Jardín.
6am, Mañanitas, a San Miguel Arcángel, Parroquia, frente al Jardín
8-11am, Danzas pre-hispánicas, Jardín
11am, Misa para San Miguel Arcángel, Cabalgata de San Martín, Parroquia
1pm, Voladores de Papantla, Jardín
2pm, Quema de monitos, Plaza Principal, frente al Jardín
3pm, Ofrendas para la Santa Cruz del Cuarto, Crucero Calzada de la Estación
4pm, Danzas prehispánicas, Calzada de la Estación
5pm, Entrada de los Xúchiles, Main streets, to Jardín. 
7pm, Danzas prehispánicas, Jardín and Plaza Cívica, Mesones. 
8pm, Voladores de Papantla, Jardín.
9pm, Fuegos artificales, Jardín 



Sunday, Septiembre 30

7-9am, Danzas prehispánicas, Jardín y Plaza Cívica, Mesones.
11am, Desfile, danzas prehispánicas, mojigangas, quema del castillo, de la Ancha de San Antonio al Jadín.
1pm, Danzas prehispánicas, en honor de Fray Juan de San Miguel, frente a la Parroquia. 
3-7pm, Voladores de Papantla, Jardín
9pm, Fuegos artificiales, Jardín