|
Cont. de
página principal,
Col. Philip Maher
 |
 |
El Coronel Philip Maher falleció el 23 de diciembre de 2006. Era muy apreciado entre la comunidad de residentes extranjeros por su labor como cónsul de Estados Unidos en San Miguel. Entre las muchas cosas que hizo por la comunidad sanmiguelense; Maher organizó el departamento de bomberos en 1983. Convenció al gobierno municipal de la importancia de una brigada de bomberos profesional e hizo los arreglos para que el primer grupo de bomberos se entrenara en California, Texas y Arizona.
|
Maher nació en 1922 en la ciudad de Nueva York. Fue cadete aviador en la Fuerza Aerea y fue enviado a Hawai en 1942 después de terminar sus vuelos de entrenamiento. Estuvo en Saipan y Iwo Jima hasta el término de la Segunda Guerra Mundial. Regresó a casa en 1945 y se casó con su amor de la infancia, Muriel, con quien tuvo dos hijos, Kathy y Tom. Por muchos años estuvo involucrado en investigación y desarrollo militar. Los Maher vinieron a vivir a San Miguel en 1970. Durante su vida de retiro en San Miguel, el coronel Maher fue presidente de la Biblioteca Pública por dos periodos y co-fundador de San Miguel Educational Foundation. Estuvo también involucrado en el inicio de Atención. Fue tesorero del club de golf y maestro de inglés.
En 1983 fue invitado por el entonces cónsul general en México a ser agente consular para los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
Pedro Vargas
| Pedro Vargas (1906–1989) fue uno de los hijos más célebres de San Miguel y uno de los cantantes y promotores de la música mexicana en el siglo XX. Durante 40 años su voz se ha escuchado diariamente en Radio San Miguel XESQ cantando el Padre Nuestro a las 6am y el Ave María a medio día.
|
 |
 |
Don Pedro es no sólo es recordado como el ntérprete oficial de las canciones de Agustín Lara, sino como uno de los fundadores de la primera estación de radio en México, la XEW. Fue también pionero en la industria de los discos y de la televisión mexicana durante los años 50 cuando hizo famosa su frase: “Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido”.
Don Pedro Vargas nació el 2 de abril de 1906, en la casa en Mesones 16. Se involucró con la música desde los siete años de edad, cuando su madre lo llevó a la Parroquia para ser acólito y cantar en el coro. Terminó la escuela en 1920 y a la edad de 14 años se fue a la ciudad de México, en donde conoció a importantes compositores comenzando a cantar profesionalmente. Durante su exitosa carrera de más de cinco décadas, Don Pedro mantuvo amistad con presidentes de diversos países y estrellas de cine, sin embargo siempre pensó en San Miguel como su hogar. Solía decir: “San Miguel de Allende es un lugar de extraordinaria belleza y posee un encanto especial que invita a los visitantes a volver una y otra vez.” Amaba San Miguel y lo visitaba con frecuencia, saludaba a todo el mundo en el Jardín, se boleaba los zapatos o compraba un helado en La Gardenia para después reunirse con sus amigos para jugar dominó en el Instituto Allende.
Pedro Vargas organizó varias presentaciones de caridad en el Teatro Ángela Peralta desde comienzos de los años 30. Después, durante los 80, organizó conciertos en los que él y otros artistas participaban para reunir fondos para las comunidades rurales del municipio.
Estuvo casado con María Teresa Campos, también cantante, y tuvo cuatro hijos: Pedro, Mario, Marcelo y Alejandro.
Stirling Dickinson
(De un texto de John Virtue, publicado en Atención, octubre 20, 2006)
 |
 |
Stirling Dickinson, quien falleció el 27 de octubre de 1998, amaba a los mexicanos y a San Miguel. Era un hombre tímido, pero se su timidez desaparecía cuando estaba entre mexicanos, más que cuando estaba entre sus compatriotas. Ayudaba a todos la gente humilde y pagaba por atención médica para aquellos que la necesitaran. También pagó por la educación de sanmiguelenses de escasos recursos y hacía contribuciones a la escuela en donde estudiaba.
|
Stirling nació en Chicago en 1909, hijo único entre dos hermanas. Era millonario por la herencia recibida de su abuelo y su padre. Cuando estudiaba en Princeton se hizo amigo de Heath Bowman, con quien viajó en 1934 a México para realizar la investigación para el primero de los tres libros en que los dos colaboraron, Bowman como autor y Dickinson como ilustrador. Buscando un lugar barato para vivir mientras realizaban la investigación, llegaron a San Miguel en febrero de 1937. Cuando Stirling vio la Parroquia exclamó: “Dios mío, ¡que vista! Me quedo a vivir aquí”. Compraron parte de las ruinas de una vieja tenería en la calle de Santo Domingo, que habilitaron como casa bautizándola como Los Pocitos. Tiempo después, Bowman se casó y Stirling compró su parte de la casa. Fue un soltero de por vida, pues creía que los artistas debían vivir vida de ascetas, y esa era precisamente su vida en Los Pocitos.
En 1938, Stirling fue invitado por el artista peruano Felipe Cossío del Pomar para asumir el puesto de director de la primera escuela de arte en San Miguel. Cuando esta escuela cerró en 1949, abrió la suya propia y más tarde se incorporó al Instituto Allende como director de arte.
Tuvo dos grandes pasiones: su equipo de béisbol, que fundó en 1938 y entrenó hasta 1987, y su colección de orquídeas. Ayudó a los jugadores del equipo de diferentes maneras, principalmente en el aspecto económico. Muchos compraron sus casas con ayuda de Stirling. Uno de ellos deseaba ser taxista y Stirling le compró un carro. Una vez, un taxista le dijo a un turista norteamericano: “No lo conocí, pero mi padre sí y me dijo que Esteerling Deekenson construyó San Miguel, no sólo las casas, sino el cielo y la tierra también”.
Después de su muerte, los miembros del equipo llevaron a cabo una campaña para que una calle llevara su nombre.
Felipe G. Dobarganes
 |
 |
El doctor Felipe Dobarganes falleció el 21 de febrero de 1999. “Su orgullo era ser sanmiguelense y su amor era la medicina. Fue un excelente esposo y padre para sus siete hijos”, dijo su esposa Bárbara Dobarganes. “Era un gran lector, siempre interesado en la historia; tenía una excelente memoria. Siempre estuvo involucrado para ayudar a la gente humilde. Era intolerante con la injusticia y la desigualdad.”
|
El doctor Dobarganes nació el 3 de enero de 1920. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director del viejo hospital general en San Juan de Dios, fundando en 1957 el hospital en la calle de Reloj. Ocupó el puesto de director de Salud Pública del Estado en Guanajuato de 1961 a 1967. Después regresó a San Miguel y fue nuevamente director del Hospital General, hasta 1968 cuando se retiró. El nuevo Hospital General en el Fraccionamiento Ignacio Ramírez lleva su nombre.
Susan Roettinger
| Susan Roettinger falleció el 16 de abril de 2006 en San Francisco, Nayarit, en donde había vivido por dos años. Era muy querida por la comunidad sanmiguelense por su labor como presidente de la Cruz Roja en San Miguel, a la que se perteneció desde 1995. Siempre mostró una gran energía y un original sentido del humor.
|
 |
 |
Nacida el 26 de junio de 1945 en los Estados Unidos, Roettinger se creció en la ciudad de México. Se educó en St. Stepehens en Austin, en la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns y en Florencia, Italia. Una amiga suya, Carol Lee, con quien trabajó por el movimiento pacífico en oposición a la guerra de Vietnam, la describió así: “Con un gran corazón, una gran inteligencia, asombrosos talentos (desde cocinar hasta costura y arte) y habilidad para la organización, Susan repartía su dinero. Sin excepción, daba y daba” (Susan Clay Roettinger por Bett Adams, Atención, 28 de abril de 2006.)
Fue presidenta de la Cruz Roja en 2001. Durante su administración ganó varias batallas financieras. Dejó la presidencia en marzo 2004 y se mudó a San Francisco, Nayarit.
Carmen Masip
 |
 |
Doña Carmen Masip falleció en 2004 en San Miguel de Allende. Es considerada la principal organizadora del movimiento cultural en San Miguel, donde trabajó con los líderes de la comunidad para colocar nuestra ciudad en el plano cultural internacional. Por otra parte, luchó incesantemente durante 50 años para preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Su activismo cívico resultó tanto en un incremento en el turismo como en inversiones en la economía local.
|
Nacida en España, Doña Carmen fue hija del escritor y dramaturgo español Paulino Masip, quien escribió más de 60 guiones durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Junto con otros 200,000 exiliados, su familia se llegó a México en 1939 debido a la Guerra Civil Española. Doña Carmen se hizo mexicana a los 12 años gracias a la generosidad del Gral. Lázaro Cárdenas y ya nunca abandonó el país.
Junto con Helen Wail, fundó la Biblioteca Pública en 1955; fundó la Academia Hispano Americana y la primera librería en la ciudad, “El Colibrí” en 1959; dirigió el Centro Cultural “El Nigromante” durante 30 años; en 1968 rescató de la demolición el Teatro Ángela Peralta, que restituyó como teatro y regenteó durante 10 años; al lado de Tom Sawyer fundó el Festival de Música de Cámara de San Miguel, que presidió durante 26 años. En 1998 obtuvo la Medalla de Oro al Reconocimiento del INBA, la tercera que se daba en el país.
Kendal Butler
(De un texto de Keith Wall, Atención, Agosto 31, 2007)
Kendal Dodge Butler, mejor conocida en San Miguel como actriz, murió en la casa de su hija en Park City, UTA, el 17 de agosto de 2006, después de un año de una lucha contra una enfermedad progresiva.
|
 |
 |
Nacida en 1941, se retiró a San Miguel en 1998, después de la muerte de su segundo esposo Frank Butler. Ya hablaba fluidamente el español por los viajes que realizara de niña con sus padres a Sudamérica. Vino San Miguel en 1965 para visitar a sus padres. Su padre era el famoso escritor de historias de viajes y misterio David Dodge (autor de Para atrapar al ladrón), que estaba retirado en San Miguel. Cuando se casó con el fotógrafo Joaquín Reynoso; Kendal abandonó su trabajo en la CBS en Nueva York y se fue a vivir a Guadalajara. Después de su divorcio, regresó a los Estados Unidos para educar a su hija. Regresó a San Miguel y se involucró en el teatro. Acudía y hablaba para las juntas de Alcohólicos Anónimos en inglés y español. Se unió a Jóvenes adelante e hizo amistad con estudiantes del programa para becas Mujeres en Cambio. Fue presidenta de la Biblioteca por un tiempo y socia activa del Centro de Justicia Global y otras organzaciones. También colaboró haciendo corrección de estilo y edición para Atención
“Kendal era una señora gringa que conocía el espíritu de los mexicanos y amaba y entendía a México y el español como pocos mexicanos lo hacen”, comentó Tania Noriz, ex-reportera de Atención.
|