Cont. de página principal

El próximo domingo 17 de junio, a las 11:30am, los Locos saldrán de la Ancha de San Antonio, continuando su loca danza por Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez y San Francisco, terminando en Plaza Principal frente al Jardín. 

Miles de espectadores se amontonarán en las banquetas esperando ver el espectáculo. Monstruos, payasos, hombres vestidos de grotescas mujeres y figuras de la política y el espectáculo mexicano son algunos de los muchos disfraces que se verán en el alocado desfile, acompañados de carros alegóricos, alegremente decorados. El desfile de los Locos fue incluso descrito por el San Francisco Chronicle como una mezcla del Gay Pride Parade y el Carnaval de Brasil. 

Pero este carnaval, celebrado el domingo siguiente al 13 de junio, día de San Antonio, fue originalmente un acto de fe y devoción que data del siglo XIX, cuando los hortelanos bailaban para dar gracias y pedir a San Pascual Bailón por una buena cosecha, debido a que este santo franciscano, cuya festividad se celebra el 17 de mayo, estaba encargado de la cocina y de las huertas de su convento.  

Actualmente algunos de los Locos participan en el desfile no solo por diversión sino por demostrar su gran devoción a San Pascual Bailón. 

Los hortelanos

Durante la época de la Colonia, San Miguel estaba rodeado de huertas. Por el norte hasta el este estaba la huerta de la familia Sauto, regada con las aguas de la Presa del Obraje. Al este estaban las huertas del barrio de San Juan de Dios. Según Don Félix Luna, experto en la historia y tradiciones de San Miguel, estas huertas se regaban con el agua de manantiales naturales que era conducida por canales a través de la ciudad. 

Luna explicó que los frailes franciscanos del convento de la Tercera Orden, junto a la iglesia de San Francisco, enseñaron a los hortelanos, que trabajaban en esas huertas, a festejar el día de San Pascual Bailón con danzas en el atrio de la iglesia. Por la tarde, los frailes iban a las huertas a bendecir los cultivos. Los patrones españoles permitían que sus trabajadores comieran de la huerta ese día, con la condición de no sacar nada del lugar. 

“El desfile de los Locos deriva de la danza de los hortelanos el Día de San Pascual Bailón”, dijo Luna. “Como la gente se acercaba a ver las danzas, algunos de los hortelanos mayores comenzaron a disfrazarse de espantapájaros para mantener a la multitud a distancia y que los niños tuvieran espacio para bailar. También traían pequeños animales salvajes como mapaches, zorrillos o tlacuaches para espantar a la multitud. La gente empezó a decir. “¡Ahí vienen los locos!” y de ahí se derivó el nombre. 

Durante el siglo XIX, los Locos comenzaron a vestirse no sólo de espantapájaros sino también de payasos, con disfraces de colores y máscaras de cartón. Los hortelanos estaban divididos en grupos de trabajo llamados cuadrillas y cada cuadrilla presentaba su propio baile. Así comenzaron los grupos a llamarse “cuadros”. Estos grupos tomaron a San Pascual Bailón como su santo patrono. 

Debido a lo cerca que estaban en fechas varias celebraciones religiosas (San Isidro el 15 de mayo, San Pascual Bailón el 17, Corpus Christi los primeros días de junio y San Antonio el 13 de junio) empezaron a fundirse en una, y actualmente Los Locos es una celebración común para San Pascual Bailón y San Antonio. 

“La esencia de la danza de los hortelanos el Día de San Pascual Bailón casi se ha perdido”, dijo Félix Luna. “Hace algunos años todavía la gente bailaba con devoción y la música era tocada por las bandas de viento tradicionales de las comunidades rurales. Ahora, casi toda la gente que participa lo hace únicamente por diversión y la música se toca con modernos equipos de sonido. La celebración religiosa se ha tornado en un mero carnaval”. 

Los Cuadros

Los Locos, aunque locos, están bien organizados en cuatro cuadros: Cuadro del Parque, Cuadro Antiguo, Cuadro Nuevo y Cuadro del Tecolote. Cada cuadro se subdivide en pequeños grupos. Todo aquel que desee participar debe unirse a un cuadro. La persona encargada del cuadro, llamado capitán, se encargará de proveer a sus miembros de un gafete especial que los identifique, con el propósito de mantener el orden. 

Don Primitivo Luna y su esposa Doña Ángela, han estado al frente del Cuadro Nuevo por 46 años. “Comencé bailando en 1958 en el Cuadro del Parque”, dijo Don Primitivo. “Bailé con ellos por tres años, pero decidí dejar el grupo y formar el mío propio. Así fue como se formó el Cuadro Nuevo”. Don Primitivo, carpintero sanmiguelense nacido en la colonia La Aurora, se casó en 1962 con Doña Ángela Martínez, quien desde entonces lo ayuda en la organización del Cuadro Nuevo, que en un principio estaba formado sólo por 25 individuos y actualmente se han unido a él más de 20 grupos. 

“El santo patrono del Cuadro Nuevo es San Pascual Bailón”, dijo Doña Ángela. “Constantemente visitamos a gente que tiene algún mal y los invitamos a encomendarse a San Pascual. Hemos visto muchos milagros”. 

Uno de estas curaciones milagrosas fue la de Luis Felipe, quien se rompió un pié y casi lo pierde. Don Primitivo y Doña Ángela lo fueron a visitar para convencerlo de que se encomendara a San Pascual. “Al principio no fuimos bien recibidos”, comenta Don Primitivo. “Él tenía problemas con su familia por su estado emocional. Al final lo convencimos que participara en los Locos. Lo subimos a un camión y así lo llevamos en el desfile. Ahora camina con bastón pero participa en la celebración cada año. 

Otro caso milagroso fue el de Marcos, un joven que se cayó de un caballo y se rompió varios huesos. “Cuando lo fuimos a ver, estaba colgado de pies y manos y todo vendado”, comenta Doña Ángela. “Le llevamos la imagen de San Pascual y le dijimos que se encomendara. Ahora está perfectamente sano y baila cada año con los Locos”. 

La imagen de San Pascual Bailón

Según Félix Luna, la imagen más antigua de San Pascual Bailón en San Miguel es la que tiene don Guadalupe Peralta, capitán del Cuadro del Tecolote. “Esta imagen proviene de los hortelanos y data del siglo XIX”, dijo Luna. 

Don Guadalupe, trabajador de la construcción de 56 años de edad, vive en el barrio del Tecolote, cuyos vecinos son descendientes de los hortelanos que trabajaban en la huerta de la familia Sautto. “Antes pertenecíamos al Cuadro Antiguo, pero la gente del barrio querían formar su propio cuadro. Así fue como comenzó el Cuadro del Tecolote hace 27 años”, cuenta Don Guadalupe. “Don Antonino Vázquez, descendiente de los hortelanos tenía la imagen y cuando murió se la dejó a mi esposa, Beatriz, que trabajaba para él y que también era descendiente de hortelanos”. Cuando recuerda a su esposa, que falleció hace poco, los ojos de Don Guadalupe se llenan de lágrimas. 

La imagen del santo no participa directamente en el desfile de los Locos. “El sábado se traslada a la iglesia de San Antonio”, dice Gabriel, el hijo de 35 años de Don Guadalupe. “Después del desfile, por la tarde, traemos de regreso la imagen a casa, y todos aquellos que deben pagar una manda caminan hasta la casa para verla. Algunos de ellos vienen de rodillas. 

Según Gabriel, la imagen de San Pascual del siglo XIX se vio envuelta en un incendio. “Cuando Don Antonino recibió la imagen estaba completamente ahumada y no se podía ver la figura del santo, pero varias personas la limpiaron en casa de mi abuela”. 

Don Guadalupe y su hijo llevan la imagen a las casas de quienes padecen alguna enfermedad y la dejan ahí hasta el alivio de las personas. 




 




Kids first ayuda a niños con problemas ortopédicos
Por Jesús Ibarra


Por tercera ocasión consecutiva, un grupo de médicos ortopedistas, anestesiólogos y enfermeras norteamericanos vendrán a San Miguel para operar a niños con problemas ortopédicos. El grupo internacional Kids First, creado en 1999 por Billy Andrews y Gregory Mencio, está formado por más de 20 médicos y enfermeras que hacen labor altruista ayudando a niños con problemas ortopédicos en países en desarrollo como Colombia, El Salvador y la República Dominicana. Hace tres años, Andrews y Mencio conocieron al doctor Robert Maxwell y a su madre, Lucha Maxwell (fundadora del Centro de Crecimiento), quienes ofrecieron apoyar al grupo médico para venir a San Miguel a ayudar a niños de escasos recursos con enfermedades congénitas y problemas ortopédicos. 

“Es un esfuerzo en común de Kids First, la Cruz Roja, el gobierno municipal a través de la Dirección de Turismo y Fomento Económico, el Hospital General y yo”, dijo el doctor Maxwell. “Los médicos son especialistas en ortopedia pediátrica y vienen de diferentes partes de los Estados Unidos. Uno de ellos es el director del departamento de ortopedia pediátrica de la Universidad de Vanderbilt”. 

Según Maxwell, los doctores pagan sus propios pasajes de avión y traen todo lo necesario para las cirugías. “Nosotros sólo les damos comida y alojamiento”. 

Maxwell declaró que ya tienen seleccionados a 22 niños del CRIT (Centro de Rehabilitación Integral Teletón), y serán seleccionados 40 más. “Tenemos 80 solicitudes del DIF municipal, pero según nuestra experiencia, de 100 niños que revisamos elegimos cerca de 30 que son viables de operación,” explicó el médico, quien añadió que esas 80 solicitudes del DIF son de niños de San Miguel y áreas circunvecinas como Dolores, Apaseo y San José Iturbide. 

Los doctores llegarán el sábado 16 de junio, y al día siguiente evaluarán las solicitudes para seleccionara aquellos casos factibles de ser operados. Las cirugías se llevarán a cabo desde el lunes 18 de junio hasta el viernes 22 de junio. El 23 de junio, los pequeños pacientes serán dados de alta y al día siguiente los médicos regresarán a casa. 

Maxwell dijo que todos los pacientes son menores de 18 años. “La mayor parte de ellos tienen problemas ortopédicos congénitos. Otros han sufrido fracturas de brazos o piernas y ya han sido operados pero no han quedado bien aún y requieren otra cirugía”.

Los doctores serán recibidos con una comida de bienvenida con la que se recabarán fondos para Kids First el sábado 16 de junio por la noche. Para donaciones a Kids First, se pueden expedir cheques a nombre de Kids First y entregarlos en Casa Maxwell, Canal 14, o en Casa Katalina, en Jesús 26. Para mayor información de donaciones y de la cena para recabar fondos llamar a Katherine Leutzinger al 150-0061 o al Doctor Robert Maxwell al 044-415-100-3592.