Cont. de página principal,

“Por el momento no tenemos la infraestructura para una seguridad pública y protección civil adecuadas”, dijo Correa cuando anunció la cancelación del evento. Edgar Urban, coordinador del proyecto de nominación a la lista de Patrimonio, dijo que “un evento masivo como la Sanmiguelada puede afectar la nominación de San Miguel a la lista de Patrimonio de la Humanidad ya que pone en riesgo la conservación de los edificios y monumentos históricos. Esos eventos potencialmente destructivos no son bien vistos por la UNESCO”·. (Atención, Junio 1 y Junio 8).

Los restauranteros que organizaron la manifestación dicen que la Sanmiguelada arroja una derrama económica de 70, 000,000 de pesos. Según las autoridades locales, el año pasado acudieron al evento un estimado de 50,000 personas, más del doble de lo reportado en años anteriores. 

Los manifestantes se dieron cita en la esquina de Calle Nueva y Ancha de San Antonio para marchar al compás de la música de viento, y usando playeras blancas, jeans azules y un pañuelo rojo en el cuello. Los manifestantes avanzaron por la calle de Zacateros portando letreros que decían “Si, a la Sanmiguelada” y “Chucho, no más mentiras” y gritando “¡Viva la Sanmiguelada!”. Al llegar a Umarán, tornaron hacia la derecha y avanzaron hacia el Jardín. En la explanada frente a la Parroquia, formando un semi-círculo, empezaron a simular el encierro con caras de toro montadas sobre ruedas y dando después varias vueltas al Jardín. 

El grupo estuvo encabezado por Maru Riba, propietaria del restaurante La Princesa en la calle de Recreo y presidenta de la CANIRAC (unión de restauranteros), y José Luna, propietario del restaurante Mama Mia en la calle de Umarán. 

“Esto es una manifestación pacífica”, dijo Riba. “Muchos de los que estamos aquí somos restauranteros, pero también hay ciudadanos que no quieren que se cancele la Sanmiguelada. Queremos que el gobierno municipal nos escuche, queremos que rompa el silencio, que diga la verdad”. 

Riba dijo que el gobierno local pidió a la iniciativa privada 5, 000,000 para realizar la Sanmiguelada. “Llevamos semanas diciéndoles que ya tenemos el dinero, que queremos sentarnos con ellos y hablar, pero no hemos tenido respuesta”. 

Según Riba, es muy importante que la Sanmiguelada continúe porque “la gente que viene regresa dos o tres veces más al año”. “Son jóvenes de buena posición económica que un día regresarán a San Miguel, comprarán una casa de fin de semana o se hospedarán en los mejores hoteles”. 

Dijo estar de acuerdo en que en el pasado el evento ha estado desorganizado y ha causado un desorden terrible. “El año pasado, al día siguiente de la Sanmiguelada, el servicio de limpia no empezó a trabajar hasta el mediodía, en vez de hacerlo a su hora usual que son las 4am, para que todos pudiésemos ver y sentirnos agraviados por como había quedado San Miguel”. Según Riba, la Sanmiguelada podría estar mejor organizada si se instalan más baños públicos y más botes de basura. “Los monumentos históricos pueden ser protegidos también”, dijo. “No podemos cancelar un evento turístico que produce tal derrama económica para la ciudad, aunque sea tan dramática porque se lastiman los animales. 

Según José Luna, la Sanmiguelada y la nominación de San Miguel como Patrimonio de la Humanidad no son incompatibles. “Hay muchas ciudades en el mundo que son Patrimonio de la Humanidad y tienen eventos multitudinarios”, dijo. “Podemos llevar a cabo la Sanmiguelada con orden y buena organización”. 

Para Luna, la Sanmiguelada es un evento cultural. “No sólo los eventos que se llevan acabo en recintos cerrados como los teatros son manifestaciones culturales. Las manifestaciones de la gente también lo son”, dijo. “La gente no sólo viene a San Miguel a ver los edificios, viene también por su gente. San Miguel no es un museo, es una ciudad viva”. 


Las razones

Según la página web www.sanmiguelada.org  las principales rezones para llevar a cabo la Sanmiguelada son: 

Porque la derrama económica que se genera es de alrededor de $ 70´000,000.00 de pesos y ese dinero se queda al 100% en San Miguel; porque los jóvenes que vienen por primera vez atraídos por este evento, regresan varias veces y nos dejan su dinero; porque la iniciativa privada no tendría que despedir al 20% de sus empleados, pues habiendo negocio, hay fuentes de trabajo; porque generamos más impuestos y ayudamos mejorar a nuestra ciudad; porque es un evento que identifica al 100% a San Miguel; porque al no perjudicar a las fuentes de trabajo logramos que los jóvenes no tengan que irse a trabajar de ilegales a Estados Unidos; porque cuando hay trabajo disminuye el vandalismo; porque San Miguel de Allende no es un museo, es un lugar vivo donde hay gente alegre, hay cohetes, repican las campanas, ladran los perros, y eso llama a la juventud; porque San Miguel de Allende vive del turismo y es un evento 100% turístico; porque llevamos 33 años realizándola; porque la gente que viene a este evento es de alto poder adquisitivo y eso beneficia a toda la comunidad. 


Hablan los manifestantes

María Hernández, comerciante
A todos nos beneficia directa o indirectamente. Yo tengo una tienda de dulces en Puente de Umarán y los padres les compran dulces a sus niños ese día. 


Juan N., empleado en un restaurante
No sé por qué, pero quiero la Sanmiguelada


Antonio N., ciudadano
No es sólo la voluntad de unos cuantos que estamos aquí. Debe de hacerse un referéndum y si la mayoría pide que se cancele, pues que se cancele, pero si no, pues que se haga. 


Martha Jiménez, propietaria de restaurante
Mi hijo y yo llegamos de Zihuatanejo hace un mes. Mi hijo venía a la Sanmiguelada cuando era más joven y era su sueño venirse a vivir a San Miguel y poner un restaurante. Ahora que su sueño se hace realidad cancelan el evento. Tuvimos mucha clientela durante Expresión en corto, imagínese durante la Sanmiguelada. 


Cándido Guerrero, empleado de hotel.
Pienso que beneficia a todos los ciudadanos. Genera más trabajo: Yo trabajo en un hotel. No hay ningún beneficio extra para mí, pero de todas maneras es ayuda. 


María Pérez, empleada en un restaurante
Es beneficio para todos. Recibo más propinas durante la Sanmiguelada. 


Clara G., empleada en un restaurante
Es un evento tradicional que no debe de ser cancelado


Valentina N., empleada en un restaurante
Trabajo en un restaurante y nos pagan muy bien durante esos días. 


José Vidal, dueño de restaurante
No queremos perder esta fiesta que nos trae tanto turismo, empleos e ingresos. Si no hay negocio no hay empleos. Aquellos que viven en el centro y que dicen estar en contra de la Sanmiguelada es mentira pues estas personas cobran hasta 1000 pesos por persona para ver el evento desde la azotea. Hay azoteas que meten hasta 50 o 100 personas. Desde luego que quieren el evento, pero sólo arrojan la piedra y esconden la mano. 



Otros ciudadanos hablan

Isaak Toporek, propietario de restaurante
Si se hace, que se haga fuera de la ciudad. Durante el evento, San Miguel se vuelve una ciudad sin ley. El gobierno municipal es incapaz de controlarla y además no reporta ningún beneficio a la ciudad. El año pasado sufrí un robo en mi negocio. 


Alejandra, gerente de hotel
Es buena para nosotros porque tenemos ocupación al 100 por ciento ese fin de semana. Pero tenemos que pedir a los huéspedes su credencial de elector pues en años pasados sufrimos destrozos. Tenemos que ser muy cuidadosos para que gente que no se ha registrado no se meta al hotel. Como hotel es un beneficio, pero como ciudadano no la quiero. 


Luis Jiménez, gerente de hotel
Estoy en contra de la Sanmiguelada por todos los borrachos que hay. Mi negocio se beneficia pero no así la ciudad, y yo estoy con la ciudad. 


Residente norteamericano
Vivo desde hace diez años en San Miguel y he visto diez Sanmigueladas. En los dos últimos años destrozaron el pueblo; pisotearon las plantas y flores. En donde vivimos, un vecino rentó una habitación a dos mujeres, pero se le metieron como 40 gentes. Defecaban en nuestra banqueta, fornicaban en el carro frente a nuestra casa. Por dos noches fue insoportable. El evento arruina la reputación de San Miguel. Sé que los restauranteros y hoteleros hacen mucho dinero, pero harían aún más si limpiaran San Miguel y lo hicieran un lugar más pacífico a habitable. 


Fernando N, comerciante
La Sanmiguelada no deja nada bueno. Los negocios que no estamos en el giro de alimentos y bebidas tenemos que cerrar ese día. No es verdad que sea una cadena de consumo. La mayor parte de mis clientes son turistas. El problema es que el gobierno no ha dado opciones que puedan sustituir al evento, como una o varias buenas corridas. 



Diego N., estudiante
Estoy en contra de la Sanmiguelada por el caos y desorden que ocasiona. Nuestra ciudad hasta ha sido llamada “baño público” a causa del evento. 



Patricio N., citizen
Estoy en contra por los borrachos. San Miguel no puede soportar 50,000 personas durante cuatro días, destrozando todo y orinando en las calles. Esto no es un bar al aire libre. Hay gente herida durante el encierro y otros mueren en accidentes de tránsito. Hay miles de razones para cancelarla. Este es una ciudad con una gran historia y todas esas personas que vienen de México o de Monterrey no tienen el más mínimo respeto. 



Pedro S., ciudadano
Aquellos que quieren la Sanmiguelada están anteponiendo su beneficio económico a la seguridad de las personas y a la preservación de la ciudad. Me pregunto que tanto de sus ganancias de ese fin de semana son compartidas con sus empleados. La gente que viene no se va a comportar bien porque se les diga, puesto que viene a hacer aquí lo que no pueden hacer en sus ciudades. Y si son arrestados se quejan ante Derechos Humanos. Creo que debe de ser cancelada. 


Robert, residente norteamericano
Espero que los manifeatantes no consigan lo que quieren. Si la Sanmiguelada regresa nunca llegaremos a la UNESCO: 


Alejandro, bolero en el Jardín
A mí ni me beneficia ni me perjudica. Ese día no trabajo. 


Paolo Bissoto, propietario de restaurante
No me importa la Sanmiguelada. Yo tengo que poner seguridad privada en mi negocio. Pero entiendo y apoyo a todos aquellos que sí la quieren y que puedan salir perjudicados con su cancelación. Se puede hacer bien organizada. El Ayuntamiento debe de hacer un bando del buen gobierno y la policía debe de hacer que se respete. Podrían traer al ejército que está ahí en Irapuato sin hacer nada, para que controlen el evento. Hay algunos que dicen estar en contra pero también ellos se benefician. No debe de haber ley seca para que la gente no compre a vendedores ilegales. 


Jesús Calvo, propietario de restaurante y hotel
No saco ningún beneficio de la Sanmiguelada, ni como restaurante ni como hotel. Tengo que pagar seguridad privada para proteger mi negocio, y sólo dejo entrar a mis clientes. La gente que viene a la Sanmiguelada son sólo jóvenes que vienen a destruir la ciudad: para mi hotel es el peor fin de semana. Estaré feliz si la cancelan. 

 

 


Festival de Música de Cámara en San Miguel de Allende
Por Kathleen B. Bohné

Mañana sábado 28 de julio, inicia del 29 festival anual de Música de Cámara en San Miguel de Allende, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Este año el programa promete no decepcionar. Se presentarán cuatro grupos nuevos en San Miguel y el programa será tan diverso e interesante como siempre. Desde que fue concebido por primera vez por un grupo internacional de amantes de la música –mexicanos norteamericanos, canadienses y europeos –en 1979, el Festival de Música de Cámara ha presentado 110 ensambles de cámara y 165 solistas y ha adquirido gran importancia en el mundo de la música de cámara. 

El programa de este verano incluye 15 conciertos, 11 de los cuales se llevarán a cabo en el teatro Ángela Peralta y están incluidos en la entrada de esta temporada. Habrá un concierto gratuito a cargo del Cuarteto de Cuerda Ciprés en Bellas Artes y los tres restantes son conciertos especiales que se presentarán en el Santuario de Atotonilco, en el Rancho La Loma y El Chorro. 

Este año las selecciones musicales son una rica y fascinante selección de música clásica y contemporánea e incluye trabajos de compositores de todo el mundo. A continuación presentamos una breve revisión de los ensambles del festival de este año. 

El Cuarteto de Cuerdas Isla Tortuga que impresionó al público en San Miguel el año pasado abrirá el festival el domingo con un concierto de selección de su último CD, Supremo amor, El legado de John Coltrane. Formado en 1985, el cuarteto Isla Tortuga ha sido calificado por el mundialmente famoso violoncelista Yo-Yo Ma como “una voz unificada que verdaderamente rompe los nuevos esquemas –autentico y apasionado. Una reflexión de la música creativa que se hace hoy en día. Para mayor información visite www.tisq.com 

El Cuarteto de Cuerdas Ciprés se forma en San Francisco y es conocido a lo largo de Estados Unidos e internacionalmente como innovador y virtuoso. El festival de 2007 será el primero de este cuarteto en San Miguel. El Washington Post lo ha descrito como “bellamente proporcionado y poderoso” y el Columbia Dispatch señaló la impresionante precisión técnica del grupo. Para mayor información visite www.cyperssquartet.com 

El Cuarteto de Cuerdas La Catrina es un antiguo visitante de San Miguel y este año ocupará el puesto de cuarteto de residencia del Festival de Música de Cámara, y dará instrucción individual y grupal a jóvenes músicos. El ensamble se formó en 2001 por cuatro músicos hispanos y se ha presentado en Estados Unidos (incluyendo un concierto en el Carnegie Hall), Japón, Gran Bretaña y México. Para mayor información visite www.acatrinaquartet.com 

El Cuarteto de Cuerdas Cassat, un ensamble completamente femenino se ha presentado en una gran variedad de teatros –desde el Kennedy Center hasta el Teatro de Champs-Elysees) por todo el mundo desde 1985 y es considerado uno de los cuartetos de cuerdas más prominentes de los Estados Unidos. Ésta será su primera presentación en San Miguel. Para mayor información, visitar www.cassattquartet.com 

Imani Winds, un imaginativo cuarteto de viento de Nueva York que ha sorprendido al público durante diez años, visitará San Miguel para este festival. Compuesto de flauta, oboe, clarinete y cuerno francés, es seguro que el grupo capte la atención de la audiencia con su amplia selección de piezas (que incluye música latinoamericana, africana y asiática) y sonido único. El Washington Post dijo que “Imani Winds es un respiro de aire fresco. El mundo de la música clásica hará bien en llevar el modelo de Imani al corazón”. Para mayor información visitar www.imani.com 

El Cuarteto de Cuerdas Rosetti se llama así por el pintor pre-Rafaelista Dante Gabriel Rosetti, cuyo “regreso al naturalismo y uso del color es particularmente cercano a los ideales de los miembros del cuarteto”. El año pasado impresionaron a los amantes de la música sanmiguelenses con su impresionante presentación. Este año el cuarteto estará presentando un compendio de música clásica incluyendo trabajos de Haydn, Mozart, Ravel, Dvorak, Grieg y Sibelius. Esta cita del Washington Post es lo suficientemente expresiva: “El tono de Rosetti tiene un final sensual y sus notas prácticamente palpitan con ardor y misterio”. Para mayor información www.rosettiquartet.com 

El Cuarteto de Cuerdas Brentano se formó en 1992 y es actualmente el cuarteto de planta de la Universidad de Princetown: Esta será su primera presentación en el festival de Música de Cámara. El cuarteto ha sido aplaudido desde Londres hasta Nueva York y de Venecia a Sydney. “Tal fue su ferocidad que los instrumentos casi se prenden en llamas. Sin ningún error, los Brantano son un cuarteto de cuerdas magnífico”. Esta sola cita del Times de Londres capta la atención de los amantes de la música hacia el cuarteto. 

Llamado así por el posible objeto del amor de Beethoven (La amada inmortal) Antoine Brentano, el cuarteto se ha dedicado no sólo a sobresalir en la precisión y expresión musical, sino también a la exploración de la música antigua y contemporánea. Un ejemplo es su programa para San Miguel: cinco madrigales del compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), a quien muchos consideran como un importante compositor transitorio de la época del Barroco a la del Renacimiento. Otros compositores incluidos en sus conciertos son Mozart, Beethoven, Haydn, Brahms y Medelssohn. Para más información visite www.princeton.edu/~brentano