|
Exposición “Espíritu de la Naturaleza” en la Ex Presidencia Municipal
Por Cyr Casas Derrien
 |
 |
Serán quince artistas visuales de disciplinas diversas, los que integrarán la exposición “Espíritu de la Naturaleza” en el edificio que ocupaba la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende y que ahora prestó una de sus alas para ser transformada en museo improvisado de arte contemporáneo.
|
Cinco de los creadores exponentes nos llegan de horizontes distintos a los nuestros y nos honran al facilitarnos su obra para su apreciación. Los otros diez son residentes de esta ciudad y sanmiguelenses de corazón. A continuación, una pequeña reseña sobre cada uno de ellos.
El consagrado maestro de la plástica mexicana Rolando Arjona, nacido en Mérida, Yucatán en 1920, es famoso por sus murales en mosaicos bizantinos, ha sido director durante varios años de la Escuela Nacional de Arte “La Esmeralda” y ha sido constantemente homenajeado estos últimos años en diferentes estados del país. El mundo que nos trae en su obra es el del antiguo y místico Mayab; las selvas del sureste mexicano, su dulce poesía colorida y de gran frescura e inocencia.
Javier del Cueto de la Ciudad de México, es ceramista de alta temperatura. Su obra puede relacionarse con la de los mundialmente famosos artistas Oteiza y Chillida. Juega con el barro, le adivina la forma hasta obtener “instalaciones” complejas en este material.
Luc Flores es francés y maestro de escultura monumental del Centro Nacional de las Artes (C.N.A) en el Distrito Federal. De niño, vivió en la República del Congo, país de la costa oeste del continente africano, lo cual ha marcado su estética creadora. Sus esculturas de arte plumario y metal son acomodadas de forma hábil y simbólica en el espacio hasta llevarlas al terreno plástico de la “instalación”.
Ana Lilia Maciel aunque residente en el DF, es de familia guanajuatense. También es docente en el C.N.A. Su medio de expresión favorito es la gráfica y tiene particular interés en los antiguos y herméticos símbolos del tarot y de las runas adivinatorias.
Luis Espiridión Villanueva reside entre Guadalajara y Puerto Vallarta. Sus bronces de animales con elementos irónicamente humanos, revelan el sentido del humor, el espíritu burlón y de gozo sensual del artista.
Gustavo Fernández, vive en San Miguel desde hace poco y es fotógrafo. ¡Ordena el paisaje a su antojó, lo manipula y luego hace “clic”!
Miguel Ángel Morales es sanmiguelense. Este talentoso artista es un orfebre del cemento y del metal, su técnica es bastante poco común. Su estilo es despejado, casi Zen y de gran calidez.
Mariló Carral pintora residente en San Miguel, cuyos temas de predilección son bastante clásicos: flores y paisajes; sin embargo, estilo y fantástico dominio del color realzan, dan vida, fuerza y musicalidad a sus lienzos.
Cyr Casas es francés y mexicano, y residente en esta ciudad. En esta ocasión, su interés creativo se volcó hacía el mundo sutil de los llamados “elementales”. Entiéndase hadas, duendes y demás seres quiméricos y espíritus que pueblan y protegen el mundo natural en todas las culturas.
David Kestembaum, maestro indiscutible del bronce en esta ciudad, juega aquí con las formas de la madera y las transforma en esculturas ecológicas inspiradas en el paisaje mexicano.
Carlos Muro, residente también en San Miguel, ajustó su lente de fotógrafo al proceso natural del paso de la vida a la muerte.
A pesar de ser del estado de Hidalgo, Magdiel Pérez es sin duda de los artistas que cuentan en San Miguel de Allende. Gran “Gurú” de la antigua técnica del “Encaústo” con cera de abeja, nos llevara al mundo de los dioses prehispánicos a través de sus esculturas y bastidores.
Juan Ordóñez es un pintor sanmiguelense que nos regresará al tiempo aún más remoto, en que los humanos habitábamos las cavernas y no estábamos tan disociados del mundo animal.
Mai Onno nació en Estonia en 1927, vive aquí desde hace mucho tiempo. Podemos relacionar su obra con el expresionismo abstracto y con gran fuerza nos regresa el colorido impreso de la naturaleza.
Magaly Padilla, pasa el tiempo entre San Miguel y Cancún. A ella, le debemos la iniciativa y organización de esta exhibición. Sus representaciones escultóricas de los prehispánicos “Nahuales”; seres espirituales mitad hombre, mitad bestia, danzarán en esta muestra.
La inauguración se llevará a cabo, este viernes 14 de diciembre a las 7:00 PM, con la participación del grupo de música prehispánica Venado Azul de Mineral de Pozos que realizará para la ocasión, una danza ritual con copal dedicada a las fuerzas de la Naturaleza y otorgará Limpias chamánicas a la audiencia.
La Exposición permanecerá abierta del 14 de diciembre de 2007 al 14 de enero del 2008..
|