photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Sabor de la tierra, Sabor a Guanajuato

CENTRALES COCINERA4

CENTRALES COCINERAS 2

Por Jesús Aguado

Guanajuato ahora es conocido por el vino, y también por el mezcal; pero pocos hablan de su gastronomía.

Reducido es o era lo que se hablaba sobre comer las ratas de campo, o un cerdo en chile pasilla, frijoles rojos; o los sopes, las gorditas, las tortillas ceremoniales, el queso con chile, el pico de gallo con xoconostle, y hasta helado de garambullo.

Podría pensarse que el estado no tiene platillos tradicionales, sin embargo, hasta cuenta con un atlas en que se habla de la comida tradicional en cada uno de los 46 municipios de Guanajuato, éste fue elaborado por la chef Griselda Espinosa.

El 2 y 3 de noviembre, los aromas, texturas, sabores y colores de la gastronomía de esta tierra estarán presentes en el Parque Guanajuato Bicentenario durante el séptimo encuentro de Cocineras Tradicionales. El horario va de las 10am-8pm.

Este evento fue iniciado por la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado para rescatar y promover nacional e internacionalmente el uso de ingredientes prehispánicos. Y es que en 2010 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) reconoció la comida de Guanajuato como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Lea más información en nuestro suplemente Qué Pasa en nuestra siguiente edición.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove