photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

DÍA DE MUERTOS

DÍA DE MUERTOS 1

BY BREYTON MÉNDEZ

El día de muertos es una de las festividades más grandes en México. Es un día en donde se le festeja a la muerte. Esto pasa desde la época prehispánica, obviamente con el paso de los años se van incluyendo elementos por el ejemplo el catolicismo y algunos toques modernos.

El primero de noviembre es llamado el día de todos los santos, que es cuando llegan las almas de los pequeños. Y el 2 de noviembre es el día de los muertos, que es cuando ahora llega el alma de los adultos.
Es una tradición que data desde la época de los indígenas de Mesoamérica como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” (actualmente “la Catrina”). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Lo que más destaca en esta época son los alteres con sus ofrendas.  Estos comienzan a colocarse el 28 de octubre para llegar hasta su punto el día 2 de noviembre. Regularmente se coloca una veladora, una flor blanca, flor de cempasúchil (flor representativa de esta época), un vaso con agua, pan blanco, fotos del o de los familiares, fruta de temporada (mandarina, guayaba, naranja, manzana, tejocote) y alguna comida preferida de los difuntos (tequila, mezcal, cerveza, chocolate, golosinas).

Es una temporada muy bonita ya que llega también el pan de muerto, que tiene su significado. Representa la cruz de Cristo; por otro, las tiras sobre la corteza representan los huesos y el ajonjolí, las lágrimas de las ánimas que no han encontrado el descanso.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove