photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Primer Reporte de Gobierno

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato

IMG_4383

Por Jesús Aguado

Aunque muchos ciudadanos querían que, en el Reporte de Gobierno, el presidente Luis Alberto Villarreal hablara sobre los 59 homicidios que hasta agosto ha habido en San Miguel, o sobre cómo su administración no iba a trasplantar 31 árboles de avenida Guadalupe, era evidente que enfocaría sus palabras en los logros que la administración ha alcanzado.

Fue el miércoles 25 de septiembre cuando unas dos mil personas se reunieron en Plaza de los Insurgentes para escuchar entre lluvia, pancartas—a favor y en contra—lo que tenía que decir. Lo acompañó el gobernador del estado que, mencionó otra vez su idea de conectar a San Miguel y Dolores mediante una carretera “que más bien sea un bulevar” ampliado a cuatro carriles.

Aunque la propaganda de la campaña “Aquí No” indica que en San Miguel hay 500 cámaras de seguridad cuidando a los sanmiguelenses, ahora el presidente mencionó que con el nuevo C4 atiende eficazmente las emergencias. “Además, hay 321 cámaras de videovigilancia, que cuidan el municipio”, y eso—se dijo—convierte a la ciudad patrimonio en la más videovigilada del estado, y antes que concluya 2018 contará con una cámara por cada 185 habitantes. Si San Miguel tuviera 175 mil habitantes ahora, entonces podría haber 945 cámaras. Una de las pancartas de manifestantes decía “si tus cámaras y policías sirvieran, no habría decenas y decenas de asesinatos”.

Ése día en que estaba vigente el tema de trasplantar 31 ficus que se encuentran en medio de Avenida Guadalupe (por la repavimentación de la calle, y la construcción de arcada en el mercado Guadalupe) un grupo de manifestantes se presentó de forma pacífica mostrando pancartas contra el trasplante, y pidiendo respeto a las áreas verdes. “Más árboles, no menos” decía una cartulina.

En el tema ecológico el presidente mencionó el esfuerzo por mantener la ciudad limpia con recolección de residuos sólidos durante la noche, además de 120 nuevos contenedores para desechos, más 200 botes para basura de mano en puntos estratégicos. Habló sobre la forestación con más de 30  mil árboles en la ciudad, además del acuerdo de ayuntamiento para tener una ciudad libre de plástico. Agregó la colocación de 12,500 lámparas de luz led—energía renovable.

El año anterior el ayuntamiento (más tarde el congreso) aprobó las disposiciones para que—a partir de enero 2019— las casas que por periodos menores a 30 días se rentan en la ciudad, consigan un uso de suelo por 10 mil pesos. Hasta ahora, de un censo de 2,500 casas en ese esquema de renta, unas 10 propiedades se han clausurado por no haber tramitado su uso de suelo. Villarreal presumió que a petición “de los vecinos de esta localidad” las casas de uso vacacional en renta por plataformas digitales, ahora contribuyen a la hacienda municipal; y es que el turismo no debe significar abuso, remarcó entre vitoreo.

Un acuerdo se logró entre la UNAM, el estado y el municipio para que un campus de la también llamada Máxima Casa de Estudios, se construya en San Miguel—sin embargo, no se ha colocado la primera piedra del edificio que estaría sobre carretera a Querétaro. El presidente aseguró, aunque no dijo cuándo “en las próximas semanas se colocará la primera piedra de la obra de infraestructura social más importante en la historia del municipio: un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

En siete años, no se ha logrado conseguir las escrituras para el kínder sin nombre en colonia Magisterio, ahí hay niños que estudian en aulas móviles entregadas por la Secretaría de Educación del Estado. Villarreal presumió “la educación es trascendental para el desarrollo de las sociedades, por ello el ayuntamiento decidió trascender como el que más apoyo ha brindado a la educación, lo cual refrendan con la rehabilitación de escuelas de educación básica y la inversión histórica en infraestructura: una nueva primaria en Palmita de Landeta, una secundaria en Jardines II y una nueva preparatoria CETAC”, cada una con capacidad para 1,200 alumnos.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez aseguró que si San Miguel y Dolores se ponen de acuerdo en aportar dinero, el estado trabajaría para la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera que conecta a los municipios, para que éste se convierta en un bulevar. También remarcó que el estado destinará 300 millones de pesos (70 más vendrán del municipio) para la construcción del paso a desnivel, semáforos y obras complementarias en el Libramiento Manuel Zavala. “Es un proyecto que vale por los ciudadanos, por la ciudad y Guanajuato, hay que hacer las obras bien, estamos decididos a apoyar a San Miguel de Allende”, puntualizó.

El año pasado colapsó el vado de la Cieneguita, el gobernador también dijo que el estado apoyará para la construcción del puente—que otra vez, no se dijo cuándo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove