photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Habilitación Biblioteca de San Miguel Viejo

bc1-otdxukvijpg

mc2-mpjamx6ljpg

Por Diana Huerta

La Red de Bibliotecas Comunitarias, línea de acción del Programa de Bibliotecas del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende (CASA AC), recibió a mediados del 2016 una solicitud por parte de la Directora en Educación Especial, María Cecilia Rico Gómez, responsable del Jardín de Niños Sputnik, ubicado en la comunidad de San Miguel Viejo, el cual se encuentra a los alrededores de San Miguel de Allende a unos 20 minutos del centro.

El Jardín de Niños contaba con un espacio libre en el cual podían ocupar para una sala y se decidió que eran un buen lugar para una biblioteca, así que se envió una solicitud para la misma. No es hasta principios del 2017 que la Red de Bibliotecas Comunitarias tuvo la oportunidad de atender la solicitud ya que se contaban con los recursos necesarios para la habilitación de la biblioteca, pero no fue sino hasta mediados del 2019 que se comenzó con la habilitación del espacio ya que la Red de Bibliotecas tenia algunas otras bibliotecas que habilitar o rehabilitar en las comunidades de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Luis de Paz.

“Me gustaría mucho que fuera un animalito en el espacio para el mural, ya que Sputnik es el nombre del primer satélite mandado al espacio” – Cecilia Gómez, 2019

El artista Christian Jaramillo miembro del colectivo de graffiti del programa Ranchero Pandillero decidió hacer la pinta de un mural temático con respecto a la idea de la maestra. Cristian se inspiró en una noche y diseñó un mural, que es uno de los más grandes de la red de bibliotecas comunitarias.

“Un quetzal multicolor desde un punto cualquiera del espacio, viendo a la tierra, siendo admirado a la vez por un astronauta descansando en un planeta” – Cristian Jaramillo, 2019

Una vez concluido el mural se han logrado 22 fomentos de lectura, beneficiando a más de 39 niños.

Con el término de la reorganización de la biblioteca, los niños y niñas del jardín de niños tendrán un lugar agradable, bonito e inspirador para realizar sus actividades y lo más importante es que podrán acceder a los beneficios de una biblioteca a pesar de las condiciones territoriales y de organización comunitaria que presenta el lugar.

El equipo de bibliotecas, se siente satisfecho y entusiasmado de los logros obtenidos en este kínder, así mismo, agradecemos el apoyo a la comunidad, al comité de lectura, al artista Christian Jaramillo, equipo de Promotoría y a la Directora ya que juntos nos mantendremos expectantes de los logros venideros en pro de los futuros lectores de la comunidad de San Miguel Viejo.

Si deseas apoyar el proyecto de la Red de Bibliotecas Comunitarias o deseas una biblioteca en tu comunidad ponte en contacto con:

 

Lic. Lizbeth Guerrero

Promotora de la Red de Bibliotecas Comunitarias

promotorabiblioteca@casa.org.mx

(415) 15 4 60 60 / 90 ext. 110

Santa Julia 15, Santa Julia, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Visita: www.casa.org.mx

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove