photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Regalos, pólvora y monos

Monitos

Monos 2

Por Jesús Aguado

Desde hace más de cien años, la familia Espinosa se ha dedicado a hacer los tradicionales monitos que se queman el sábado 28 de septiembre a las 2pm en la explanada del Jardín principal.

Belén Espinosa, tradicionalista y fabricante de la atracción, dijo que los monos, más que representar el mal—como los monos gigantes que se queman en Semana Santa—estos son más bien diversión y alegría para los ojos. Los monitos: brujas, toreros, bailarinas, demonios, payasos y otros, están montados sobre una base redonda de carrizo que incluye pólvora para quemarlos.

Esos objetos de diversión, son donados regularmente por los comerciantes del Mercado Ignacio Ramírez, así que un convite con algunos monos sobre palos, sale de calle Insurgentes pasando por plaza de la Soledad hacia el mercado, allí junto a la banda o mariachi los responsables recorren los locales y en los que hay monos en donación, la banda toca una canción. Además, los comerciantes incluyen un regalo en las estructuras que va desde ropa y zapatos hasta fruta, verdura y dulces.

El desfile ya con el centenar de monos recorre Puente de Umarán, Mesones, Juárez y San Francisco, siempre con música en vivo. Alrededor de las 2pm, los que conocen ya cómo manejarlos, los sostienen y a ritmo de la música danzan con ellos. Al explotar, los regalos salen volando y los asistentes del espectáculo—gente de todas las edades—pueden llevarlos a casa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove