photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La fiesta del santo patrono, San Miguel Arcágel

SAN MIGUEL ARCÁNGEL 11

Xúchil for St. Michael the Archangel

Por Jesús Aguado

Tiempo y espacio; pasado y presente concurren cada 28 de septiembre cuando es celebrada la fiesta al Patrono, San Miguel Arcángel. A él se le ofrecen rituales, bailes, ofrendas prehispánicas y es el único que, en el año, recibe una ofrenda luminosa que se extiende por 60 minutos, llevando a los cuatro vientos el anuncio de que, la fiesta ha iniciado; el mensaje de que están listos los xúchiles, los rezos, el incienso, los cantos, las danzas, y la música en vivo.

Ánimas, Ofrendas y Danzantes

A las 5pm el sábado 28 de septiembre en la Calzada de la Estación comienzan a reunirse: cruces hechas de piedra (que representan a los ancestros) y montadas sobre andas; súchiles (ofrendas con hojas de cactus), danzas, mojigangas, reinas de belleza y carros alegóricos. Ello, para iniciar la procesión en que tradicionalistas, pero sobre todo los descendientes de los naturales que primeramente fueron conquistados por la espiritualidad; y que adoran a San Miguel Arcángel, cargan enormes y pesadas ofrendas (súchiles).

Los súchiles se colocan frente a la parroquia una vez que llegan al centro de la ciudad. Tradicionalmente, estos súchiles eran camillas en la que los nativos cargaban a sus muertos para llevarlos a sepultar, pues no tenían dinero para un ataúd o posiblemente no los conocían; posterior a la sepultura, la estructura se erigía sobre la tumba. Los xúchiles también pueden incluir ahora flores de cempasúchil y en algunas ocasiones comida y pan.

Esta procesión es la más colorida, pues las ofrendas son acompañadas por música en vivo, danzas folklóricas representativas de varios estados de la república, danzas locales—sobre todo de rayados—y las tradicionales mojigangas.

Información del departamento de Educación y Cultura indica que este año participan danzas de: Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, y de algunas ciudades del estado de Guanajuato. En total, este año participarán en la procesión: 13 xúchiles, 44 danzas locales y 20 de otras ciudades. Habrá también siete carros alegóricos.

La procesión sale, el sábado, de Calzada de la Estación y recorre las calles de: Calzada de la Estación, Canal, Portal Allende, Correo, Barranca, Núñez, Mesones, Pepe Llanos e Insurgentes. La noche concluye con castillos y fuegos pirotécnicos.

Desfile

El domingo 30 de septiembre, a las 11am sale de Ancha de San Antonio un desfile con danzas foráneas en honor a Fray Juan de San Miguel; éste recorre las principales calles de la ciudad. Al concluir el recorrido, se realiza un homenaje al Fraile Juan y luego, las danzas siguen bailando toda la tarde en la explanada del Jardín. La fiesta pagana concluye con pirotecnia y música alrededor de las 9pm.

Consulte el programa completo en Festivales y Eventos de Qué Pasa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove