photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La alborada, ocurrió una vez en este templo, y nunca regresó

LA ALBORADA4

LA ALBORADA1

LA ALBORADA3

Por Jesús Aguado

La Alborada (amanecer) es una mezcla de tantas tradiciones que comienzan desde el viernes 27 de septiembre a las 9pm con las mañanitas que se cantan a la imagen que se encuentra—como en la bóveda celeste—en la parte más alta del altar de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Después, la gente puede dirigirse a los tres barrios más antiguos de San Miguel—La Estación, El Valle; o el pionero de la Alborada, el barrio de La Aurora—allí hay música en vivo, comida tradicional mexicana; además se preparan los últimos detalles de las estrellas gigantes que anuncian la llegada de un nuevo día. Previo a la procesión con destino al centro de la ciudad; en los tres barrios se baila, se canta, se bebe y se come bien.

A las 2am, de las tres colonias salen en procesión: cometas, estrellas, soles, lunas e incluso planetas que son cargados por gente que salta y alegre canta y baila al ritmo de la banda; acompañados por mojigangas, danzantes prehispánicos y sobre todo, fuegos pirotécnicos.

La procesión que sale de la Aurora recorre: Calzada de la Aurora e Hidalgo.

Los participantes de la Estación caminan por: Calzada de la Estación y Canal. La procesión del Valle pasa por: Salida a Querétaro, San Francisco y Plaza Principal. Los tres contingentes coinciden—minutos previos a las 4am, del sábado 28 de septiembre—en la esquina de Hidalgo, Canal y Plaza Principal; después de tres vueltas al jardín principal, los fuegos pirotécnicos se elevan desde el atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel y del antiguo edificio de Presidencia municipal, durante una hora continua. Al concluir la ofrenda luminosa, como la llegada del día, la gente y la emoción desaparecen del centro histórico, porque aún lo mejor está por suceder.

De acuerdo con el libro Fiestas y Tradiciones de San Miguel de Allende, La Alborada, es una tradición iniciada por trabajadores de la antigua Fábrica la Aurora, quienes fueron trasladados de una fábrica de telas en Salvatierra a San Miguel, la maquiladora de telas se llamaba Reforma. En ese tiempo, en Salvatierra se honraba a la Virgen de la Luz con una “alborada,” así que cuando los obreros llegaron a San Miguel, sustituyeron a su Virgen por la Purísima Concepción—en el templo de Las Monjas.

El tradicionalista Emigdio Ledesma, quien trabajó en Fábrica la Aurora y es el encargado de elaborar más de 100 estrellas, recuerda que la primera vez que se realizó el evento en San Miguel fue el 8 de diciembre de 1924, en la iglesia de  la Purísima Concepción. “La gente quedó asombrada por las estrellas gigantes (que representan la luz, de la Virgen de Salvatierra) y el estrépito” indicó el tradicionalista. Por eso, el presidente municipal de la época y el padre Solís, quien se ocupaba de la Parroquia, invitaron a los trabajadores de la fábrica a realizar el evento otra vez pero en honor a San Miguel Arcángel.

La alborada nunca regresó a Las Monjas.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove