photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Fly Across llegó a Guanajuato, trabajará en San Miguel

Gonbernador Diego Sinhue Rodríguuez en hangar de Fly Across

Inauguración de hangar

Por Jesús Aguado

Conectar a la ciudad con el aeropuerto Internacional de León ha sido un proyecto que viene desde 2010, sin embargo, el más reciente incluye un puente aéreo en el que habrá una conexión entre el Aeropuerto Internacional del Bajío y el aeródromo en San Miguel.

A mitad de mayo (este año) el gobernador Diego Sinhue Rodríguez compartió que el hangar que actualmente tiene el gobierno del estado en el BJX (para guardar helicópteros) sería subarrendado a la empresa Fly Across para que desde éste se realicen operaciones de taxis aéreos. El subarrendamiento—mencionó—se realizará porque después de la donación del Cessna Citation, el espacio rentado al Grupo Aeropuertario del Pacífico, ya no se utiliza.

Los taxis aéreos irían de BJX-SMA y viceversa. El gobernador sí remarcó que el proyecto será privado y que no implica erogaciones públicas.

La llegada de Fly Across a Guanajuato fue el 19 de septiembre, sumando su cuarto hangar a Toluca, Guadalajara y Monterrey. La compañía que, opera en México desde 2009 cuenta con treinta aeronaves entre jets y helicópteros. Además, ha transportado en una década más de 120 mil clientes. En su página electrónica se puede leer “evolucionamos la aviación ejecutiva en México desde 2009. Trabajamos bajo un nuevo concepto: el de aviación a la medida con los más altos estándares de seguridad y servicio al cliente”. En la sección flota, aparecen imágenes de: Phenom 100 EV, Phenom 300; Legacy 500 y Grand Caravan Ex.

En julio, en sesión ordinaria, el ayuntamiento aprobó que el actual aeródromo sea arrendado a la empresa Across Travel S.A de CV. Aunque no se dijeron cuáles son los beneficios para sanmiguelenses, se habló de que el convenio fue modificado tantas veces como fue posible “en mayor beneficio para los sanmiguelenses”.

El Presidente Luis Alberto Villarreal García, aseguró que la empresa realizará los trámites correspondientes ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, además de los estudios de Impacto Ambiental.

En caso de que la Dirección General de Aeronáutica Civil otorgue el permiso para la operación del aeródromo—que debe ser obtenida por el arrendatario en un plazo máximo de 12 meses—el lugar iniciaría actividades. En caso de no obtenerse en este tiempo, el contrato quedará extinto sin responsabilidad para ambas partes (el municipio y la empresa).

Si la Dirección General de Aeronáutica entrega el fallo a favor de la empresa, ésta tendrá que invertir cinco millones y medio de pesos para la adecuación de la pista y construcción de hangar privado, dijeron para este medio autoridades locales.

En sesión ordinaria, el ayuntamiento de San Miguel, aprobó una modificación al contrato que se tiene con Fly Acros, y éste es que el periodo se extienda de dos a tres años (con ocho meses de gracia, es decir que no se le cobre la renta). El monto que la empresa debe pagar mensualmente al municipio será por 251,234.97 pesos. La modificación se hizo, indicó Gonzalo González—secretario de gobierno—porque la empresa ya no invertirá cinco, sino 10 millones de pesos en el lugar.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove