photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

¿Cómo funciona el arte?

20190906_3962s - copia

Por Peter Levitan

El Arte deleita los sentidos. Puede llenarnos de asombro. El arte también puede ser obstinado y persuasivo nos despierta y nos obliga a pensar en cómo vemos y experimentamos el mundo.

Recientemente tuve la oportunidad de ver el espectáculo “Restore Memories” del reconocido artista chino Ai Weiwei en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de México (MUAC). Ai Weiwei artista contemporáneo chino, activo en escultura, instalación, arquitectura, comisariado, fotografía, cine y experiencias sociales, políticas y culturales.

Es probablemente el artista vivo más influyente. Su trabajo ha expuesto abusos contra los derechos humanos en todo el mundo y su poder ha enfurecido tanto al gobierno chino, que estuvo encarcelado durante 81 días en 2011. Imagina el trabajo tan enérgico que realiza que ha sido arrestado por exponer su arte. Citando a Ai Weiwei, “Creo que el arte, como cualidad humana, tiene el potencial de hacer que un ser humano sea diferente. Entonces, si el arte puede hacer que un humano sea diferente, puede hacer que una sociedad sea diferente”.

El espectáculo de CDMX incluye una película documental y una serie de retratos realizados con piezas de Lego de los estudiantes asesinados, que exploran las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.

El trabajo político de Ai Weiwei es un dramático ejemplo de arte conceptual. En el arte conceptual, la idea o concepto es el aspecto más importante del trabajo. La representación física del arte, aunque poderosa por derecho propio, es secundaria al concepto central.

Al igual que el trabajo de Ai Weiwei, la exposición bilingüe del 10 de octubre de Debra Thompson “Sube y Baja / Up and Down” en la Galería de Casa Europa México de San Miguel de Allende es otro ejemplo del poder del arte, en realidad el concepto detrás del arte induce al examen cultural para crear el diálogo. Thompson es una talentosa artista de ensamblaje conceptual que utiliza objetos encontrados y manufacturados, incluidas agujas de insulina, alambre de púas, juntas y crayones para niños sobrepuestos en la plantilla de la bandera estadounidense para entregar mensajes convincentes en el contexto familiar de este símbolo patriótico.

Los conceptos de Thompson expresan algunos de los problemas más importantes de nuestro tiempo y lo obligarán a volver a examinar sus pensamientos personales. El programa incluye 10 banderas y varios objetos que reflejan los temas centrales del panorama político actual, a ambos lados de la frontera. “Crossing II” trata sobre la politización de nuestras fronteras y puntos de vista sobre el tema de la inmigración. “Newtown 26” nos recuerda el horror del control de armas sin restricciones con la pérdida de 26 vidas inocentes en la escuela primaria Sandy Hook. “The ¾” Inch” te obligará a pensar sobre el efecto del racismo en nuestras vidas. Este trabajo es estimulante, multidimensional y extremadamente bueno. No te lo pierdas.

 

Inauguración de Arte

“Sube y Baja/Up And Down”

Jue, Oct 10, 6pm

Casa Europa México

San Francisco 23, Centro

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove