photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Una probadita de la Alborada

RESEÑA ALBORADA 1

RESEÑA ALBORADA 2

RESEÑA ALBORADA 3

Por Jesús Aguado

Los que nacimos en San Miguel, aquellos que llegaron, y quienes visitan, podemos ser testigos de la herencia cultural que llegó, se mezcló y por décadas ha ido pasando de una generación a otra, para el disfrute de los que toman el tiempo de ver, escuchar y sentir de estas tradiciones.

La Alborada—amanecer—es la ofrenda de luz (en honor al Santo Patrono, San Miguel Arcángel) más larga e importante del año y previo a su realización, hay una probadita de lo que puede ser.

La Reseña

Ahora, al evento (la madrugada del 28 de septiembre) acuden miles de personas, que entre otras actividades beben alcohol de más durante la noche y madrugada; por eso, Gloria Rodríguez Navarrete, fundadora del Ballet Folklórico de San Miguel de Allende, decidió junto a su grupo realizar un “ensayo” (reseña) del evento, de manera que niños, adultos mayores y personas quienes no quieren desvelarse el día del evento, pudieran disfrutarlo.

Cada año, la reseña ha atraído a más y más personas, ahora son cientos las que participan y miles las que acuden a ver el contingente que incluye: coloridas estrellas, música en vivo, danzas de concheros y carros alegóricos.

El viernes 20 de septiembre, a las 6pm un cohete sonará en el cielo, y éste es la señal para que los tres contingentes salgan de calzada de la Aurora (recordando a los precursores, de ese vecindario); del Puente de Guanajauto (representando a la Estación) y de El Valle del Maíz.

Los contingentes (el encuentro varía en calles el 28 de septiembre, explicaremos en nuestra siguiente edición) salen: el de La Aurora va por Hidalgo; el del Puente de Guanajuato por Canal; y el de El valle por San Francisco; para encontrarse en la intersección de esas vías.

Los participantes, con sus gigantes estrellas, mojigangas y música, rodean el Jardín Principal en tres ocasiones, y finalmente se da paso al programa cultural que este año, contará con la participación del Ballet Folklórico de Chiapas, presentando un programa especial para San Miguel.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove