photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

San Miguel otra vez, tendrá semáforos

DEP_02_OP

DEP_03_OP

DEP_04_O

SC_05_OP

Por Jesús Aguado

San Miguel es clásico porque no hay semáforos, de hecho, el único que existió fue en el crucero del ahora Puente Bicentenario, y fue retirado después no sólo de accidentes en el área sino de la resistencia civil. Ahora, uno que se ha hecho viral es aquel que durante la época decembrina regula el tránsito vehicular frente a Casa de Europa en México en calle San Francisco. Un oficial de tránsito sube a un escalón bajo de madera, y carga un semáforo que mueve acorde a cómo desea que el tránsito fluya.

Ahora la administración anunció que se instalarán 91 semáforos en el Libramiento Manuel Zavala (de glorieta Ventanas a glorieta de Allende) ello para regular el tráfico, cuidar la seguridad de los peatones que cruzan la vía, y además para “crear un cinturón de seguridad” con las cámaras de vigilancia, según dijeron. La “buena noticia” es que no se introducirán a otras vías, sólo el libramiento.

Los datos provistos por la coordinación de Relaciones Públicas de la presidencia municipal, indican que estarán distribuidos en 13 cruceros; 36 de ellos son peatonales—con botón inteligente, es decir para presionar y pedir el paso.

En el Libramiento se instalarán también 77 cámaras, con capacidad de almacenamiento de hasta 30 días; 22 de ellas pueden cubrir un ángulo de 180 grados, el resto es de 100.

La administración se ha reservado el costo del proyecto, el contratista, proveedor, y estudios de tránsito vehicular.

Instalación

El proyecto de semaforización se desarrollará en tres etapas:

“Etapa 1: Se desarrollará del 9 al 24 de septiembre con la intervención de la glorieta que se encuentra ubicada sobre el Libramiento José Manuel Zavala y el Camino a Alcocer (SAPASMA); la Glorieta Allende será intervenida a partir del día 17 de septiembre, así como el libramiento a la altura del Caracol.

Etapa 2: Se ejecutará del 25 de septiembre al 25 de octubre con la intervención de la Glorieta Bicentenario, el Libramiento José Manuel Zavala a la altura del Hospital H+; a la altura de la calle Josefina Orozco y la intersección de la Avenida Álamo.

Etapa 3: Se llevará a cabo del 25 de octubre al 25 de noviembre con la intervención de cruceros, glorieta de San Luis Rey, la interacción de la Avenida Independencia, la intersección con la calle Obraje, Avenida Central y Fray Pedro de Gante, además del cruce peatonal de la calle 1ro de mayo” indica la información provista.

La Glorieta

Un proyecto para agilizar el tránsito vehicular en la actual Glorieta El Pípila fue el tema con que se lucró políticamente en las elecciones 2018; de hecho el proyecto ya se había trabajado durante la administración de Ricardo Villarreal (2015-2018) luego Luis Alberto Villarreal vino con la propuesta (que ya existía) de un proyecto ejecutivo que debía aún aprobar la federación—y es que la glorieta es la intersección federal, estatal y municipal en cuestión de caminos. El Libramiento Manuel Zavala es federal—el es el responsable de la carretera a Celaya, y el municipio de la salida a Celaya.

Aunque el Colegio de Arquitectos presentó un proyecto simple, con carriles elevados, el entonces candidato a presidente Luis Alberto Villarreal presentó otro en que el paso sería subterráneo (sobre el libramiento Manuel Zavala) y el resto de las vías, sobre la superficie. Aún existen grupos que indican el paso subterráneo se inundará pues, un arroyo cruza la obra. Al respecto, Villarreal ha dicho que habrá tecnología digna de “La Mejor Ciudad del Mundo”, y que eso no ocurrirá.

No es un secreto que entre Glorieta El Pípila y Libramiento Manuel Zavala—tramo Caracol—ocurren los accidentes automovilísticos más aparatosos (no son frecuentes) y los más simples que, cuando ocurren paralizan la ciudad.

Ya dijo el presidente Luis Alberto Villarreal que este proyecto debe estar acompañado por vías alternas—libramientos—que lleven el tránsito pesado hacia otras áreas de San Miguel. Entre esas vías se encuentra un libramiento que conecte carretera a Los Rodríguez-Querétaro con Dolores; y uno más para desviar de carretera a Querétaro-Celaya y que los tráileres no pasen por la zona urbana—más de los accidentes han sido causados por tráileres sin frenos; y aunque hay avances, aún no encuentran la liberación total de las tierras por donde cruzarían esas vías alternas.

No hay fecha de inicio, y no habrá cierre total

Varios comunicados del gobierno local han sugerido que el inicio de la construcción del paso deprimido iniciará en breve, sin embargo, la realidad es que ni siquiera existe una licitación. El director de Obra Pública e Infraestructura en San Miguel, Antonio Soria—quien aseguró que la repavimentación de Avenida Guadalupe no causará colapsos de tránsito en la ciudad—dijo para Atención que, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado debe lanzar una licitación para esta obra (con una inversión a 150 millones de pesos) entre el 19 y 20 de septiembre.

La licitación estaría abierta por un periodo de 30-35 días hábiles (es decir de lunes a viernes) para determinar el fallo, entonces una vez que eso suceda la obra podrá iniciar.

De acuerdo con Soria, la etapa cero consistiría en la remoción de la Glorieta, pero también en la colocación de semáforos para regular el tráfico.

El Director también dejó claro que, durante los trabajos en el área, no habrá cierre total sino más bien parcial. “La obra tendrá varias etapas, pero no habrá cierre total, más bien algunos de los carriles serán habilitados en dos sentidos para que los vehículos puedan circular” dijo, y una vez que terminen las etapas se irán habilitando los nuevos espacios.

En el nuevo paso habrá dos isletas, en una se colocará la estatua en honor a El Pípila, y en la otra se situará la estatua de la ruta de la Independencia—una pieza en cantera que se encuentra en el estacionamiento de Mega Comercial.

BOX

El Pípila

Aunque aún se desconoce el nombre que recibirá el paso, Juan José de los Reyes Martínez—si es que existió, pues la historia está plagada de historias de héroes y metiras– Nació y murió en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende (1782-1863).

Fue minero. Se unió a las fuerzas de Miguel Hidalgo en Septiembre de 1810. El día 28 de ese mes, durante el ataque insurgente a la ciudad de Guanajuato, se arrastró desde las posiciones de los atacantes hasta la alhóndiga de Granaditas, cubriéndose el cuerpo con una losa y llevando una antorcha en la mano, con la que prendió fuego a la puerta del edificio, ello precipitó la derrota de los colonialistas.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove