photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Un lugar para conspirar

CASA DE LAS CONSPIRACIONES3

CASA DE LAS CONSPIRACIONES2

Por Jesús Aguado

El edificio ubicado en esquina de Plaza Principal y calle Reloj, fue construido en 1701, y allí el desnivel de la calle permitió la construcción del entrepiso, sala en que se maquinó el levantamiento armado que daría a Nueva España la independencia del yugo español.

El edificio, perteneció a Domingo Allende—hermano de Ignacio Allende, y justo en ese edificio, fiestas importantes y tertulias literarias eran celebradas. A éstas acudían las mentes maestras (Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Josefa Ortíz de Domínguez, entre otros) que conspiraban para iniciar una lucha civil que pudiera dar a criollos los mismos derechos que a los peninsulares.

La construcción, catalogada Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, cuenta aún con lienzos auténticos en las ventanas, con papel tapiz y cenefas originales, y hasta el piso hecho con ladrillo es original. Además, durante el recorrido que los propietarios ofrecieron para Atención, mostraron la puerta de entrada en la que hay varios números grabados—del 11 al 16—fechas de septiembre en las que se planeaba iniciar la lucha independentista.

Aunque la decoración de la época (para el lugar) es desconocida, la familia ha tratado de ambientarla con objetos y mobiliario de 1800. En la primera pieza hay una sala y además un cuaderno en que los visitantes registran su firma y comentarios desde 1953, y la segunda pieza es una habitación.

Comentaron los propietarios que la casa fue adquirida directo de la familia Allende en 1845 y desde entonces ha pasado de una generación a otra, sin compras ni ventas posteriores.  La familia Sánchez González es la propietaria.

La Casa de las Conspiraciones no está abierta al público en general y sólo se puede visitar por invitación directa de la familia o a través de peticiones especiales.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove