photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El Grito en San Miguel de Allende

Carrera de la Conspiración 2017

Contingente llega para entrega de conseja

Por Jesús Aguado

Los preparativos para recordar el inicio de la Guerra de Independencia, iniciaron en la ciudad desde el 13 de septiembre con la Carrera de la Conspiración. El atleta que ganó esta carrera—de Atotonilco a San Miguel—es quien el 15 de septiembre a las 10:55pm llega portando el fuego de libertad para que entonces, el presidente municipal junto al atleta, aparezca en el balcón de la Casa de Allende y grite el tradicional ¡Viva México”!

El 15 de septiembre de las 9am-3pm, grupos de atletas provenientes de comunidades y municipios de Guanajuato, llegan al Jardín Principal para recibir la conseja—mensaje libertario—y el fuego simbólico para que llegue a sus lugares de origen a las 10:55pm y entonces a las 11pm la autoridad que los represente pueda rememorar el Grito.

El ganador de la Carrera de la Conspiración junto a otros atletas, asisten el 15 de septiembre a las 3pm, a una ceremonia en la ciudad de Querétaro, junto a servidores públicos sanmiguelenses. En el acto cívico, el gobernador o alcalde de Querétaro entrega a la autoridad Sanmiguelense el fuego libertario, éste representa aquel mensaje que Josefa Ortíz de Domínguez hubiese enviado a Allende (a través de Ignacio Pérez) para comunicarle que conspiración había sido descubierta. El fuego es portado por varios atletas que recorren el camino que habría recorrido Pérez de Querétaro a San Miguel.

Entre tanto, a las 10:30pm el presidente municipal realiza una reseña de la liberación de presos que habría ocurrido en Dolores en 1810. Los reclusos son representados por el Grupo de Aficionados al Teatro. Éstos también (a las 9:30pm) realizan un desfile con antorchas que va de Calzada de la Aurora al Jardín Principal, pasando por: Hidalgo, Insurgentes, Pepe Llanos y San Francisco.

Posterior (10:40pm) en el edificio de la antigua presidencia, el presidente municipal recibe del ejército la bandera que habrá de ondear al momento de dar el grito. La bandera es trasladada al museo Casa de Allende; el alcalde en su camino es flanqueado por miembros del ejército y autoridades locales.

A las 10:55pm, el fuego simbólico llega al museo. Y el ganador de la carrera de la conspiración, es el responsable de llevarlo hasta el balcón derecho (visto desde la explanada del Jardín) de la Casa de Allende, para que aparezca el presidente y grite el tradicional “¡Mexicanos, y mexicanas¡ ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva San Miguel de Allende! ¡Viva México!”, el último por tres.

El presidente municipal ondea la bandera de México y desde el balcón tira de una cuerda atada al badajo que hará sonar una campana en la torre de la parroquia. El acto es seguido de un piromusical y música en vivo “hasta que el cuerpo aguante”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove