photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La Feroz Urgencia del Ahora

children's demo

Por Cliff DuRand

La humanidad está despertando ante la feroz urgencia de afrontar el cambio climático. Los fenómenos meteorológicos extremos, el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, las sequias e inundaciones, los incendios forestales y las intensas olas de calor anuncian un sistema climático global desequilibrado y amenazan a la civilización humana tal como la conocemos.

El mes más caluroso de la historia de la humanidad fue este julio. Groenlandia perdió 12.500 millones de toneladas de hielo en un día (2 de agosto) debido a una ola de calor récord. Hay suficiente hielo en Groenlandia para elevar el nivel del mar a 7,5 metros, aproximadamente 25 pies, y se está derritiendo rápidamente. La clara deforestación de la selva tropical y los incendios forestales están devastando el Amazonas, destruyendo los pulmones del planeta. El derretimiento de la tundra está liberando metano a la atmósfera, añadiendo al CO2 que está calentando el planeta.

Si bien los gobiernos y las industrias de combustibles fósiles han tardado en responder al cambio climático, la generación más joven cuyo futuro está en juego, lo reconoce como una emergencia. Inspirada en Greta Thunberg, de 16 años, quien lanzó su huelga escolar de los viernes sentándose frente al parlamento sueco, ahora millones de personas se han unido a su protesta en todo el mundo. Nos están desafiando a los adultos a responder a esta amenaza existencial a la civilización. Si dicen, nuestra casa está en llamas, actuemos en consecuencia.

Los jóvenes han convocado a una huelga mundial por el clima el 20 de septiembre. En San Miguel responderemos con una reunión de acción climática para el futuro. Nos uniremos a los millones en protesta alrededor del mundo a las 12 del mediodía en el kiosco del Parque Juárez. Representantes de Vía Orgánica, Caminos de Agua, Centro de Justicia Global y El Charco del Ingenio, entre otros, exploraremos qué podemos hacer en respuesta a esta emergencia.

Bendecido con días soleados y brillantes a lo largo del año, México tiene un gran potencial para energía solar limpia. Vía Orgánica ha venido promoviendo la agricultura regenerativa para liberar el carbono de la atmósfera y enriquecer el suelo para cultivar alimentos más sanos. La Coalición Agua Vida, que reúne unas 13 ONG en San Miguel, está trabajando con el gobierno local en la creación de un plan sobre recursos hídricos del municipio. Y a nivel nacional, el gobierno de México ha lanzado un programa masivo de reforestación, entre otras prometedoras iniciativas.

En los Estados Unidos, los líderes progresistas han pedido un Nuevo Pacto Verde con el nivel de la movilización de la Segunda Guerra Mundial. Han descrito un plan integrado para afrontar la emergencia climática, el cual exige una conversión de nuestro sistema energético de combustibles fósiles a otro de energías renovables como la solar y la eólica que puedan ofrecer buenas de trabajo sindicalizados en energía limpia.

El desafío del cambio climático requiere claramente una acción a gran escala. No se resolverá por sí solo y está empeorando cada año. El reloj está corriendo. El futuro para nuestros hijos y nietos depende de lo que hagamos ahora. Une tu voz con millones de nuestros hijos este 20 de septiembre.

 

Marcha

“La Feroz Urgencia del Ahora”

Vie, Sep 2, 12pm

Kiosco del Parque Juárez.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove