photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

A la baja turismo en Guanajuato, San Miguel se mantiene

Salida a Celaya

Jorge Olalde, Presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje de San Miguel de Allende

Por Jesús Aguado

La cifra más alta de homicidios dolosos que había vivido San Miguel de Allende fue 29 en 2011. Hoy hasta julio de este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 53 muertes dolosas. Aquí están incluidas las muertes de dos policías—cuyos asesinos fueron detenidos—y la de dos jovencitas, daños colaterales que ha dejado la pelea entre grupos del crimen (como lo han aclarado las autoridades).

Evidentemente el tema de seguridad impacta para la baja de turismo, que no es un tópico local, sino estatal y nacional. Un informe de la Secretaría de Turismo del Estado destaca que Guanajuato de enero a junio 2019, registró la llegada de 14.4 millones de visitantes (14 por ciento menos que en el mimo semestre de 2018). Ello también impacta en la derrama económica. En el semestre hubo 43,580 millones de pesos (-13 por ciento comparado con el semestre 2018).

La Secretaría de Turismo, encabezada por la secretaria Teresa Matamoros, reportó en su informe que en San Miguel de Allende en el semestre han llegado 316,681 turistas (sólo incluye los hospedados en hotel) cifra que ha disminuido 0.75 por ciento. Los visitantes que se quedan 1.3 días gastan un promedio diario de 2,477 pesos, y en el semestre generaron un ingreso por 1,080’507 mil pesos—0.9 por ciento menos que en el semestre 2018

Las ciudades que más se han visto afectadas por la baja son: Salamanca, -32; Silao, -26; Irapuato, -21; Guanajuato y Celaya, -15 por ciento. San Miguel resulta ser el menos impactado en los números, de hecho, generó un ingreso por 1,080’507,683 pesos. Ocupa el tercer puesto en derrama después de Guanajuato capital con 1,122 millones y León con 4,448 millones de pesos.

Casas en Renta no dejan ver los números

Las cifras marcadas por la Secretaría de Turismo no incluyen a los paseantes que se hospedan en establecimientos rentados vía plataformas digitales, tampoco a quienes van de paso. Se estima que en San Miguel de Allende se rentan, por periodos cortos unas 2,700 casas. Ahora esos inmuebles deben contar con un permiso de uso de suelo autorizado por la administración, y realizar un pago anual por 10 mil pesos. En enero de este año cuando la propuesta fue aprobada por el cabildo y más tarde por el congreso del estado, se estimó que la recaudación podría ser de 20 millones de pesos anuales que serían destinados a servicios públicos—seguridad, limpia, movilidad.

La presidente del Consejo Turístico, Laura Torres, previamente ha dicho que el sector hotelero vive un nuevo escenario, y que la baja en los visitantes no se debe solo a la seguridad, sino a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México “eso ha provocado que el extranjero esté volteando hacia otros destinos”. San Miguel y Guanajuato, dijo están trabajando con los consulados de Estados Unidos y Canadá para la promoción y así atraer visitantes.

Los números, arriba explicados, se consiguen de hoteles, las casas en renta no los proveen. Por eso los números no representarían información precisa. Torres aplaudió la decisión del ayuntamiento y congreso para regular los establecimientos pues dijo, tienen beneficio de la promoción que hacen las autoridades, y por eso deben aportar para la promoción y servicios que requieren sus huéspedes como seguridad, limpia y mejores vialidades.

Llamado, ¿voluntario?

La regulación entró en vigor desde enero, sin embargo hasta ahora la autoridad se ha reservado los avances en el tema. Lo que sí es que todo establecimiento comercial debe contar con uso de suelo, de otra manera podría ser clausurado.

Actualmente, el gobierno trabaja en una campaña “invitando” a quienes rentan propiedades por periodos cortos a conseguir su uso de suelo, e incluso han dicho que es un tema “sencillo” pues únicamente deben llevarse a la Dirección de Desarrollo Urbano una lista con los siguientes documentos:

1)    Copia de escritura.

2)    Copia de pago predial.

3)    Copia de carta de no inconveniente para el uso solicitado expedida por Protección Civil.

4)    Copia del recibo de pago del agua.

5)    Mapa de localización.

6)    Fotografías del inmueble.

7)    Copia de un contrato de arrendamiento (si está arrendado).

8)    Original de la carta de no inconveniente y visto bueno del propietario del uso solicitado.

9)    Carta poder de quien realice el trámite en caso de no ser el propietario o el arrendatario.

10) Copia de INE del propietario—pasaporte en caso de extranjeros.

11) Copia de INE de quien tramita.

12) Copia de Seguro de daños a terceros.

Tema de seguridad para el huésped

Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje de San Miguel dijo para Atención que las casas en renta no necesariamente están en las mejores condiciones para los visitantes, y hasta ahora—ya que estén registradas—se conocerá con mayor precisión el número de personas que se hospedan en la ciudad.

Sobre el permiso que deben tener por el gobierno local para operar, dijo Olalde que es correcto pues esos establecimientos deben reunir las características adecuadas para seguridad de los huéspedes, y eso dará mayor tranquilidad a San Miguel, una ciudad que vive de eso, del hospedaje. Además, aunque los hoteles tienen mayores cargas fiscales, ahora habrá recurso para promoción y otros servicios.

La baja en el turismo, señaló el presidente Olalde es por la seguridad, “pero es temporal, tenemos que cambiar la percepción. Los profesionales nos encargamos de dar condiciones de seguridad y buenos servicios para que el turismo regrese. Miles de personas vivimos del turismo. San Miguel es nuestra casa y la defenderemos como a como dé lugar” de hecho pronto lanzarán los prestadores de servicios turísticos una campaña llamada “Aquí No”, referente a muchos aspectos como “Aquí No usamos plástico; Aquí No permitimos la delincuencia”.

BOX

Una tragedia

Y es que el 15 de noviembre, 2017, Edward Winders y Bárbara Moller—76 años, ambos—llegaron (de Burnt Hills, Nueva York) a San Miguel de Allende para vacacionar. Registraron su estadía en una casa tipo Airbnb de colonia San Antonio, sin embargo, después de ése día nada se supo de ellos, hasta que dos días después, una responsable de la casa fue a revisar y únicamente encontró los cuerpos de los estadounidenses.

El Ministerio Público, determinó que la muerte fue causada por intoxicación. Los familiares, enfrentaron varias dificultades para llevar los cuerpos a Estados Unidos, entre ellos que el Ministerio los guardó pues la investigación continuaba, y por otro lado el idioma. Actualmente la Subprocuraduría de Justicia no ha emitido una resolución sobre este caso.

BOX

“La delincuencia consigue planas con dos botellas de alcohol, un cerillo y un vehículo”

En marzo de este año, luego de que iniciara el operativo estatal Golpe de Timón, Guanajuato ocupó los titulares nacionales como el estado más violento del país, sin embargo, la Comisionada de Seguridad del Estado—Sofía Huett López—dijo para este medio que “todos debemos entender el tema en Guanajuato. La lejanía geográfica hace creer que el estado completo está en llamas. Aunque uno explicaba, los titulares eran que Guanajuato estaba en llamas. Fueron dos vehículos los incendiados. La delincuencia consigue planas con dos botellas de alcohol, un cerillo y un vehículo. No debemos dejar que la lupa se enfoque en ello”.

¿Qué lugar ocuparía San Miguel en cuestión de crimen, acorde a las estadísticas estales? Cuestionamos a Huett, ésta contestó “lo que vemos en San Miguel tiene que ver con robos a casa, comercios, no extraordinariamente más altos que en el resto del país. Son bajos. Es un municipio que ha mantenido sus condiciones de seguridad, y va por buen camino”.

Finalmente, sobre la mala publicidad que por los homicidios ha tenido Guanajuato, cuestionamos si San Miguel es seguro, sin embargo, reviró los municipios donde se concentran los homicidios son: Yuriria, Salvatierra, Apaseo; desafortunadamente Celaya, Salamanca. Para alguien que vive fuera (del estado o de México) si le decimos que es el sur del estado, sin vocación turística; le ayudaríamos mucho a generar condiciones de tranquilidad para su viaje”, concluyó.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove