photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Juventud local que baja la violencia en sus barrios

CASA Imagen1

CASA

Por Diana Huerta

Muchos en San Miguel apoyan un programa innovador y creciente llamado Ranchero Pandillero en el que ex pandilleros y otros trabajan juntos para reducir la violencia entre pandillas locales. Este programa pertenece a CASA (www.casa.org.mx), se ejecuta de manera profesional y está teniendo un impacto importante.

Ranchero Pandillero ha podido hacer treguas e implementar actividades como partidos de fútbol, batallas de rap y proyectos de arte con miembros de distintas pandillas. Ranchero Pandillero tuvo su tercer festival de Paz la semana pasada con más de 200 jóvenes. No hubo incidentes relacionados con conflictos y pandillas disfrutaron pacíficamente de una larga velada de arte y música juntos.

La metodología de trabajo de Ranchero Pandillero incluye una evaluación comunitaria que se lleva a cabo con personas de diferentes edades. A través de encuestas y visitas domiciliarias, CASA aprende lo que la gente cree; Estos datos se tabulan y se utilizan para crear intervenciones teniendo en cuenta el ingreso local.

En 2017, se aplicó un cuestionario a 150 residentes en Colonia San Luis Rey y nuevamente en 2018. La comunidad opinó que los problemas relacionados con las pandillas habían disminuido un 20% durante el período anual en el que Ranchero Pandillero trabajó en su vecindario.

La gran cantidad de homicidios no resueltos en 2019 en San Miguel de Allende es inquietante. Ranchero Pandillero informa que no se han producido homicidios en la coloia San Luis Rey o Allende, dos vecindarios donde Ranchero Pandillero ha concentrado sus esfuerzos. CASA está tratando de trabajar más de cerca con Gobierno Municipal; hubo una reunión reciente y productiva con representantes de varios departamentos del gobierno local, incluida Seguridad Publica.

La comunidad empresarial también es solidaria y el público es más que bienvenido. Únase a nosotros en Centro de Convenciones “La Casona” el jueves 5 de septiembre de 6-10pm para la apertura de una exhibición fotográfica que muestra las actividades de Ranchero Pandillero. No solo habrá fotografías, también jóvenes que mostrarán su arte y más. Este evento es especialmente emocionante porque está patrocinado en parte por el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel, AC, Las empresas locales se están dando cuenta de que para tener un entorno seguro, debemos trabajar juntos para brindar oportunidades a jóvenes, especialmente jóvenes en riesgo, necesitan avanzar y convertirse en ciudadanos productivos.

La reputación de Ranchero Pandillero como un programa profesional y efectivo se está extendiendo. El gobierno de la Ciudad de México envió a los jóvenes de CASA un programa público llamado PILARES para aprender de los jóvenes de San Miguel y la Senadora Malu Micher solicitó a Ranchero Pandillero que trabajara en León con el problema de pandillas allí.

Acompáñanos en el Centro de Convenciones La Casona calle Josefina Orozco 2, Centro el jueves 5 de septiembre de 6-10pm. Para más información en inglés o español, envíe un correo electrónico a Isael González, Director de Ranchero Pandillero rancheropandillero@casa.org.mx, celular 415 103 3276.

 

Exposición Fotográfica

“Ranchero Pandillero”

Jue, Sep 5, 6-10pm

Centro de Convenciones La Casona

Josefina Orozco 2, Centro

Info:

rancheropandillero@casa.org.mx

415 103 3276.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove