photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Box y Sueños de Triunfo

Franco Valadez

Por Jesús Aguado

La Asociación de Boxeo de San Miguel prepara su segunda Gala de Box. Esta tendrá lugar el 7 de septiembre en Casona.

La maestra del boxeo en San Miguel es Laura Leyva. Ahora lo dice con libertad, “fui alcohólica y parte de la chaviza”. Si preguntamos, contesta. Es que sus padres se separaron cuando ella tenía 14 años, ante el evento sus emociones requerían una salida, y ésa fue el alcohol. Aunque pronto, también encontró la salida y ésta fue el boxeo. Así entre 2009 y 2016 logró ser multicampeona estatal, de hecho, cinco años consecutivos.

Cuando vemos a alguien sobre el ring, comenta Leyva en una entrevista para Atención San Miguel “arriba vemos golpes y pensamos en violencia. Pero la realidad es que para pelear necesitas entrenamiento, sacrificio, disciplina, para merecer salir al ring”. Y es que, agrega “si no hay los elementos anteriores, entonces la violencia y el enojo ganan. Debe hacer concentración, respeto, y sabiduría para manejar la pelea, y eso lo da el entrenamiento”.

Leyva continúa activa en el boxeo, de hecho, tiene su propio centro de entrenamiento en colonia Allende, al que están llegando cada día más jóvenes, con sueños distintos, pero con un objetivo “ser campeones, y levantar títulos estatales, nacionales, y hasta internacionales”.

Cuando Leyva peleó y consiguió los títulos estatales, poca gente la vio pelear en San Miguel. Porque únicamente hubo esas—dos—peleas, nadie promovía el deporte, y probablemente los medios de difusión fueron escépticos. Por eso, en 2016 se inició la Asociación de Boxeo de San Miguel, que con la ayuda de patrocinadores no únicamente apoya los sueños de boxeadores en ascenso, sino que, hasta ha rescatado de las drogas a algunos peleadores.

“Con los eventos que realizamos recaudamos fondos para apoyar a boxeadores de gimnasios y centros de entrenamiento. Apoyamos con material o llevaos a los boxeadores a otras competencias. En ocasiones no hay transporte, gasolina o quién los lleve, o desconocen otros eventos, y nosotros les apoyamos a solucionar esos problemas si podemos” comenta Leyva.

Asegura que todo el año trabajan con fogueo y competencias, con un fin que puede ser, por ejemplo, conseguir una beca educativa, pero hasta que los peleadores se suben al ring pueden entonces decidir si quieren seguir, y entonces mejorar su nivel porque “en

los deportes te reconocen hasta que ya tienes un nivel. Pero un atleta se debe trabajar desde pequeño. Nuestra AC tiene un acuerdo para organizar eventos altruistas aportando a la sociedad. No es un fin profesional sino social. Tenemos que apoyar a los boxeadores y fomentar el deporte, con compromiso social” comentó la boxeadora, y con esa idea surgió la Gala de Box, que este año celebra su segunda edición. Pero también, para que los sanmiguelenses conozcan a otros sanmiguelenses que, a pesar de la ola de violencia por la que pasa la ciudad, han decidido tomar otro camino, fomentando el deporte.

Historias bajo el ring

Omar Alejandro Granados Fajardo tiene 20 años, vive en colonia Santa Julia y en seis años ha acumulado 20 peleas amateur. Su sueño: alzarse con un título internacional.

La historia de Granados con el boxeo inició hace unos siete años, aunque si toma un poco de confianza dirá que inició cuando era niño, pero con la lucha libre—sus ídolos eran El Cibernético y El Mecías. Desde niño, Omar tenía a sus héroes en juguete, cada uno con su capa; tenía el ring, las escaleras y hasta hacía camillas con madera. Es que su abuelo, el Tigre de San Miguel, fue luchador profesional, ahora tiene 68 años.

De hecho, fue su propio abuelo, quien llevó a Omar a una pelea de box. “A mí no me interesaba, pero con la adrenalina pensé en que podía aprender”. Su abuelo le preguntó si quería ser boxeador, Omar dijo que sí. Cuando llegó el día—dos semanas después—a los 14 años, ya la emoción había bajado, pero no para su abuelo que se despertó 7am, hizo el desayuno y llevó a Omar a la escuela de box.

Desde los 15 años ya comenzó a participar en torneos estatales. Le preguntamos qué requiere para llegar a ser un profesional, y respondió “requiero mayor disciplina. Mi visión es ser profesional, pero primero quiero prepararme más como amateur y luego aspirar al profesional. Deseo también tener un título nacional, mundial, lo que todo boxeador quiere”.

Crecer en la Santa Julia no fue tema fácil para Omar, siempre tuvo enfrentamientos por su bicicleta que otros vecinos le querían “bajar”, luego de un “trompo”. Granados comenta que al inicio (tal vez a los 14 años) cuando los vecinos se enteraron que comenzó a entrenar, lo retaban a los golpes, y se “encendía rápido”, se peleó unas quince veces. Sin embargo, ahora sabe que el entrenar y conocer de box, no lo hace mejor o peor persona, por eso debe ser humilde y tolerante para no herir a nadie a menos que le ataquen con golpes y no con palabras. “Debemos tener mucho autocontrol para no usar el box como arma contra otros. Cuando me han tocado o dado un golpe he respondido. Pero a palabras no sigo juegos”.

¿Qué le diría a la gente sobre la pelea? “Para mí es primera vez que voy a esta gala. Es un orgullo. Vengan. Será un evento muy completo. Los peleadores tienen casta de campeón” concluyó.

De la calle al ring

Eduardo Sánchez—pseudónimo—tiene 15 años, ahora vive en la San Luis Rey. De hecho, es uno de los proyectos de la maestra Laura Leyva. Sánchez platicó con este semanario y compartió que a los 10 años siempre estuvo buscando una escuela de boxeo, pero en ninguna lo quisieron aceptar “hasta que tuviera la edad, 13 o 14 años” menciona.

Siempre ha vivido con su madre y su abuela, pero dejó de estudiar. Entonces en su tiempo libre salía a la calle. Con cabeza gacha comentó que hizo muchas cosas de las que no se siente orgulloso ahora, es más nunca lo presumió porque sabía que tendrían consecuencias en algún momento. Probó las drogas, tal vez robó, le hizo daño a alguien, pero para él, afortunadamente llegó al centro de entrenamiento, en que no solo lo aceptaron, sino que hasta le consiguieron un patrocinador, y un trabajo estable.

“El box me está cambiando la vida. Desde que estoy aquí comencé a cambiar. Claro que en ocasiones me dan ganas de regresar a lo que hacía, pero ahora visualizo las consecuencias y estoy mejor aquí”. Ya ha participado en peleas de exhibición, y ésta será su primera amateur.

En la Independencia con autodefensa

Franco Valadez es de León, tiene 20 años. Se dedica a hacer tatuajes. Aunque siempre participó en equipos de basquetbol; practicó Tae-Kwon-Do; y más tarde natación, su encuentro con el box fue fortuito. En el barrio estaba buscando clases de kickboxing, y lo que encontró fue box. “Han pasado cuatro años desde que me puse las vendas, los guantes, y wow aquí estoy ahora. Sueño el box, despierto con el box. Admiro al Travieso Arce, a Julio César Chávez. De hecho, he soñado que me anuncian como ganador en una pelea” comenta emocionado Valadez.

Ahora que tendrá su cuarta pelea amateur invita para que los sanmiguelenses vayan, y que vean que el evento “no es una masacre porque atrás de la pelea hay sacrificio. Hay historias, hay inspiración”. Finalmente, reconoce que también la autodefensa lo llevó al box, pero asegura “a mí no me gustaría refugiarme en algo que me traerá más problemas. Me siento feliz cuando estoy en el ring, cuando la gente me dice campeón, y me preguntan cuándo pelearé”.

La Tercera

José Hernández nació y creció en la Estación. Estudia la preparatoria. Para Atención aseguró que inició con el box hace un año y desde entonces ha aprendido valores como humildad y sobre todo la prudencia. Esta será su tercera pelea amateur. La primera—triunfador—fue en Uriangato; la segunda—empate—en León; y claro espera ganar esta tercera.

Aunque le interesa el mundo de la comunicación y las pantallas, sueña con algún día participar en una pelea que sea televisada, demostrar ahí que hay tiempo de preparación, entrenamiento, esfuerzo, alimentación bien balanceada, y mucho sacrificio.

BOX

Gala de Box

Sáb, Sep 7, 6pm

La Casona, Salida a Celaya

Boletos de 150-600 pesos en boletia.com, Guadiana 4 en la Allende, Bagel Café

BOX

En la Gala participarán boxeadores de colonias como: San Rafael, San Luis Rey, Independencia, Montes de Loreto, “barrios que nos han dejado mucho que desear, y se vestirán de orgullo por lo que están haciendo sus habitantes. Como ellos queremos más” comentó Laura Leyva.

Entre los nombres amateur están: Ángel Álvarez, Daniel Arriaga, Julio Galicia, Franco Ponce, Josué Hernández y César Chávez. Entre los profesionales participará: Mario “Gallo” Martínez; Laura Leyva; Enrique “Diablo” Méndez; Adrián Carpio; Juan Carlos Parra; y Manuel “Soldado” Martínez”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove