photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Loreto, Patrona Excelsa de la Villa está de fiesta

LORETO 2

Virgen de Loreto en la Iglesia de la Ermita

Por Jesús Aguado

La Virgen de Loreto—advocación Mariana—está en todas partes en San Miguel, desde un nicho en un domicilio particular, hasta en la entrada de un hotel; y es que hubo un tiempo en que ella fue la Patrona Excelsa de la Villa de San Miguel el Grande (Ahora de Allende) y sus fiestas, dicen los que saben eran incluso más fastuosas que las dedicadas al San Miguel Arcángel.

Este año, su fiesta será celebrada el 6, 7 y 8 de septiembre en el Oratorio y Calle Loreto, mientras que el 14 será celebrada en La Ermita. Consulte el Programa en Festivales y Eventos de Qué Pasa.

Festividad

La historiadora Graciela Cruz ha dicho para Atención que el 8 de septiembre de 1836, el cabildo español de San Miguel el Grande declaró a la Virgen de Loreto como Patrona Excelsa de la Villa, por eso su fiesta es celebrada en septiembre, para conmemorar su jura como patrona.

Este nombramiento impactó a la población nativa “pues la Virgen era la patrona y debía venerarse como tal”. Según Cruz, a la Virgen se recurría en momentos críticos cuando se padecía enfermedades o sequías, también se le pedían favores especiales como el buen temporal. “Hay testimonios y documentos de milagros de la época relacionados con enfermedades que se padecían y se curaban”, dijo y agregó que la fiesta era tan importante como la de San Miguel Arcángel, sin embargo, coincide con el padre Roberto Almaguer (del Oratorio) en que la festividad decayó debido a los cambios sociales ocurridos durante la época de Independencia (1810-1821) y sobre todo porque la costumbre estaba arraigada completamente a las familias españolas de la época. Pero tan importante era, que incluso, el barrio más grande esa época, con más de 400 familias llevaba su nombre, Barrio de Loreto.

Llegada de la Virgen a la Villa y el templo de la Ermita

Don Manuel Tomás de la Canal sería el responsable de la llegada de la Virgen a San Miguel. La historiadora mencionó que, en la actual iglesia de la Ermita se construyó una pequeña capilla para recibir a la Virgen. Cuando la escultura llegó, allí se descubrió y se adornó para ser llevada en hombros a la Santa Casa, en El Oratorio.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove