photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Estos son los ‘focos rojos’ que Banxico ve para la economía mexicana

Por quinta ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) revisó a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2019, que colocó este miércoles en un rango de 0.2 – 0.7 por ciento.

Apenas en mayo pasado, la institución presidida por Alejandro Díaz de León había colocado el rango en 0.8 – 1.8 por ciento.

En su Informe Trimestral de Inflación de abril-junio, el Banco Central destacó la actualización a la baja que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo del crecimiento de la economía en el segundo trimestre de este año. En este periodo, el Producto Interno Bruto (PIB) apenas avanzó 0.02 por ciento.

Hacia el futuro, estos son los riesgos a la baja que el Banco Central ve para la economía mexicana:

-La incertidumbre generada por las disputas comerciales o un escalamiento de las que ya existen que afecten el crecimiento, la inversión y comercio a nivel global y a los mercados financieros internacionales, en detrimento de la actividad económica de México.

El Banxico destacó en este punto que existe la posibilidad de que Estados Unidos imponga medidas en material comercial contra el país, “posiblemente asociadas con temas no comerciales”.

Esto dañaría el gasto de los consumidores, así como a la inversión hecha en el país.

Este año el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a México si el país no actuaba para frenar la migración hacia su territorio. Por el momento, dichos gravámenes están suspendidos, pero acorde con lo dicho con el mandatario, su imposición dependerá de su evaluación de las acciones mexicanas en el tema migratorio.

-La prolongación del proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los últimos dos países. Esto provocaría más incertidumbre y ‘pegaría’ a la inversión.

-Episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales. El Banco Central enlistó las posibles causas de estos problemas

*Mayores tensiones comerciales a nivel global que generen un menor apetito al riesgo

*Posibles sorpresas inflacionarias que ocasionen aumentos imprevistos en las tasas de referencia de los principales bancos centrales

*Un posible contagio proveniente de las economías emergentes

*Acontecimientos geopolíticos que pudieran reducir las fuentes de financiamiento externo

-Una desaceleración más pronunciada de los actividad y comercio a nivel global después de que expiren algunos estímulos vigentes en economías como la estadounidense.

-Que persista la incertidumbre en el país y, por ello, la inversión se siga viendo afectada, lo que provoque una diferenciación entre los planes de inversión y que los consumidores sean más cautos en sus gastos.

-Un nuevo recorte en la calificación de la deuda de México o de Petróleos Mexicanos, “lo que podría afectar el acceso a los mercados financieros”.

Por otra parte, los factores que pudieran impulsar al alza el crecimiento son:

-La ratificación formal del T-MEC por todos los miembros de la alianza, lo que daría impulso a la inversión.

-Que la producción industrial en EU, que es mayor a lo anticipado, se refleje en el desempeño de las exportaciones manufactureras de México.

-Que exista un incremento en el dinamismo en la demanda agregada, impulsado por un mayor gasto de los consumidores o de sectores productivos que enfrenten mejores condiciones para aumentar sus inversiones.

-Que el paquete de inversiones anunciado por la Secretaría de Hacienda en julio pasado impulse el crecimiento del PIB más de lo esperado.

EL FINANCIERO

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove