photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ya viene la Fiesta Grande

Danzante

Mojigangas

By Jesús Aguado

La Reseña de La Fiesta en honor a San Miguel Arcángel marca el inicio de las fiestas septembrinas, y tendrá lugar el domingo 18 de agosto.

La procesión que incluye estandartes, danzantes, y esculturas del arcángel San Miguel es encabezada por un toro. Ésta bestia en la época colonial, era robada de alguna ganadería—un mes previo a la fiesta—era engordado, y el día de la fiesta patronal se sacrificaba para entregarse cocinado en diversas formas a los asistentes de la fiesta. Ahora, es sacrificado en el rastro, y más tarde preparado por varias cocineras para alimentar a danzas de conquista que vienen a la entrada de los xúchiles el 29 de septiembre.

En fin, el toro que muchas veces es bravo y respingón, encabeza la procesión, luego viene una escultura de San Miguel Arcángel y danzantes. Salen de Calzada de la Estación donde la noche previa se realiza la velación a un Arcángel propiedad de Mónico Ramírez, y el domingo 18 recorren las iglesias para pedir que la fiesta se desarrolle con tranquilidad.

Pasan por: Canal, Portal Allende, Explanada, Portal Guadalupe, San Francisco, Núñez, Insurgentes, Avenida Guadalupe.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove