photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

¿Exceso en regulaciones a las bodas?

Berenice y Abraham

Boda Berenice y Abraham

Por Jesús Aguado

Recientemente la Secretaría de Turismo del Estado indicó que en San Miguel, anualmente hasta 800 parejas se han casado. Ello trae una derrama económica hasta de cuatro mil millones de pesos. Sin embargo, a pesar del éxito, ahora bodas se han perdido por el exceso en regulaciones.

La Secretaría de Turismo ofreció la Certificación Destino de Romance, para planeadores de bodas. En este evento, se dijo que tan solo en 2018 se realizaron en San Miguel 800 bodas con parejas de Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Tamaulipas; así como de Estados Unidos, Texas, California, Nueva York, Miami, Canadá y Europa. Los datos fueron aportados por la Asociación de Organizadores de Eventos y Recintos, y el Consejo Turístico. Se estimó también que cada boda tiene en promedio 200 invitados.

Guadalupe Álvarez—Penzi Weddings—una de las principales planeadoras de bodas en San Miguel habló con Atención e indicó que en la ciudad hay 20 planeadores, algunos organizan desde una hasta diez, pero hay cuatro que organizan más de 80 anuales, como ella.

No despreció el número aportado por la Secretaría de Turismo, de hecho, aseguró que el número podría ser mayor porque podría calcularse entre las misas de las principales iglesias, sin embargo “por ejemplo el 45 por ciento de mis bodas son espirituales”, aseguró.

También compartió que las nuevas regulaciones del municipio no deben ser tan severas, pues por ejemplo en las callejoneadas ya no se pueden entregar bebidas alcohólicas—que siempre eran con moderación—los inspectores “que hacen su trabajo bien” mencionó, no son tolerantes con el tiempo. “En una ocasión tuvimos que iniciar la callejoneada sin los novios, porque llegaron cinco minutos tarde”, remarcó. Por otro lado, ya no pueden pasar por el Jardín, ni pueden quedarse los paseantes en espacios públicos “deben ser más flexibles”, pues incluso ahora el gobierno es el que dicta la ruta.

“Si no queremos perder más bodas”, dijo que ha perdido 10 bodas en el último año por el exceso de regulaciones, debe haber flexibilidad. “Ya no podemos disfrutar las calles, la ciudad como antes, porque hay muchos obstáculos administrativos”.

El Reglamento entró en vigor en 2017

El entonces alcalde Ricardo Villarreal previamente en una entrevista con Atención, reconoció que las bodas son un éxito, y “el éxito debe regularse”, aseguró. Por eso, el ayuntamiento aprobó el acuerdo de Criterios para el Uso de Espacios Públicos del Municipio de San Miguel de Allende. Con ese documento, dijo, se pretende regular entre otras cosas, las callejoneadas, el ruido y los horarios “que generan problemas a los vecinos”.

Ese reglamento, que está publicado en la página electrónica de la administración, entró en vigor a el 1 de enero, 2017. Entre lo que regula está:

Espacios públicos (vía pública y plazas): para usarlos, se dará prioridad a eventos tradicionales (cívicos y religiosos); en segundo término a los eventos de la administración pública; cuarto, eventos culturales y en quinto lugar los eventos turísticos de reuniones y bodas.

Horarios para ruido: los eventos en espacios públicos estarán autorizados hasta las 23 horas del día del evento. En lugares privados (abiertos) hasta la 1am del día siguiente del “evento”. En lugares públicos o privados “abiertos” hasta las 3am del día siguiente del evento, siempre que el ruido se pueda contener y no se extienda a predios vecinos.

Toldos y Seguridad: Las lonas que se usen deben ser color sepia u ocres—sin publicidad “de preferencia”—que no impacte las visuales de sitios turísticos. Esas carpas no podrán anclarse o “amarrarse” del mobiliario urbano. Las estructuras no deben entorpecer el paso peatonal. Deberá haber en todo momento una persona que atienda “cualquier contingencia”.

Callejoneadas  y alcohol: Los permisos serán expedidos por tránsito; para éstos desfiles se deberá contar con personal—con uniformes autorizados—de seguridad privada. El consumo de bebidas no será mayor a 100 ml por persona ni con graduación mayor a 45 grados. Las bandas deben concluir la música al terminar la callejoneada—no pueden seguir tocando en la calle. La callejoneada debe terminar en un bar o casa privada.

Consumo local: El acuerdo pretende que el 75 por ciento de los servicios y servicios que se contraten para las bodas y eventos, sean de la ciudad.

Sanciones: Los organizadores de eventos, locales o foráneos, que no se ajusten al acuerdo, podrán ser sancionados con multas de 10 mil hasta 30 mil pesos—en la tercera violación, incluso se le negarían, permanentemente, más permisos.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove