photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

México en una sala

Malinalco Cloister

Por Jesús Aguado

Durante 10 años, Beverly Spears retrató la majestuosidad de los conventos en México, hoy su exposición con 68 fotografías se muestra en la Casa de Cultura Banamex, y estará hasta octubre.

Arquitectura, fotografía y arte muestra 68 fotografías tomadas por la fotógrafa Spears. Durante la apertura contó que un día, tomó su cámara y se dispuso a viajar por México, se sintió atraída por los paisajes, la escultura, las fachadas, los panoramas que componían las grandes obras arquitectónicas del siglo XVI, entre los estados están: Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Morelos.

A través de este conjunto fotográfico Spears buscó documentar un importante periodo en la historia de México, marcado por el encuentro de dos culturas (los conquistados y los conquistadores) que dio como resultado una serie de obras que combinan arquitectura, pintura mural, escultura y paisaje de formas innovadoras.

En los conjuntos arquitectónicos de iglesias y conventos construidos durante el XVI, a lo largo del centro y sur de la República Mexicana, destacan elementos como el atrio, la capilla abierta, portería, torre, coro o escaleras que conforman una explosión arquitectónica de grandes proporciones, única en el mundo, tanto por el número de edificaciones, como por la calidad y gran tamaño.

Cada fotografía fue tomada en color e impresa en blanco y negro, captando la sensación de los espacios, misterio, historia, y en muchos casos, así como la vitalidad actual de los edificios como centros de comunidad. En las fotografías, para quienes aman esta disciplina, se puede distinguir el uso y manejo de la luz natural tanto en espacios exteriores como interiores, para que el espectador admire la forma como las construcciones se ven al estar frente a ellos.

Para la fotógrafa Beverley Spears, “estos son retratos de construcción, tomados en parte por precisión y documentación, pero también para capturar el aura estática, tranquila y espiritualmente poderosa de estos sitios. Fue un gran placer y un honor tener la oportunidad de visitar y fotografiar estos sitios fascinantes” mencionó durante la apertura el tercer jueves de agosto.

Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte está abierta al público general (sin costo) en calle Canal 4, de lunes a viernes de 9am-6pm; sábado y domingo de 10am-6pm. Las visitas guiadas son de lunes a viernes a la 1 y 5pm.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove