photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

E Festival de Música, Ocurre en Agosto

Gryphon Trio

Por Jesús Aguado

02/07/2019

La edición 41 del Festival se llevará a cabo entre el 2 y el 31 de agosto, y presentará nueve conciertos en el Teatro Ángela Peralta. Los conciertos tendrán lugar viernes y sábados a las 7pm en cinco fines de semana consecutivos. Habrá además eventos especiales, clases magistrales abiertas al público; y talleres para músicos mexicanos jóvenes que desean perfeccionar su técnica.

Los boletos para conciertos en el Teatro van de 150 a 725 pesos.

Una característica de la música de cámara es que, durante las mejores interpretaciones, los músicos parecen estar conversando unos con otros. Musicalmente hablando, los concertistas hacen y responden preguntas, y crean ideas juntos. Ese nivel de comunicación se transmite a la audiencia.

Hablando del ensamble mexicano Cuarteto Latinoamericano, un crítico del Pittsburgh Post escribió: “Los integrantes de este cuarteto de cuerdas tiene tal interacción que parece que se comunican con telepatía”. Una reseña del Washington Post hizo la siguiente precisión sobre el Trío Canadiense Gryphon Trio: “Cualquier trio decente puede crear diálogo entre los instrumentos, pero el trio Gryphon crea una verdadera conversación sonora”.

El Cuarteto Latinoamericano y el Gryphon Trio son dos de los cuatro grupos de músicos que participan en la edición 41 del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende. El tercer grupo es el Dover Quartet, fundado en Filadelfia y reconocido como un ensamble “súper-estrella” de la música de cámara. En las palabras de un crítico de la revista New Yorker: “El Cuarteto Dover es el grupo joven del momento”.

El cuarto ensamble invitado este año es una orquesta Europea especializada en música de los períodos barroco y clásico que toca con pasión pero de manera “históricamente correcta” usando instrumentos de la época. El grupo se llama Symphonie Atlantique y reside en La Haya, en los Países Bajos.

Una Reunión Notable

En cuatro décadas, el Festival de Música ha logrado forjar una reputación internacional por la calidad de sus conciertos. Por eso atrae los mejores músicos, quienes muchas veces buscan participar en el Festival incluso rechazando invitaciones en otras ciudades. Los mejores grupos regresan a San Miguel. El trio Gryphon se presenta en el Festival por tercera vez y el cuarteto Dover regresa para su segunda presentación en la ciudad.

Pero el regreso más notable este año es del Cuarteto Latinoamericano, quienes nos visitan después de una ausencia de más de dos décadas. Al final de los 80’s y al inicio de la los  90’s el Cuarteto Latinoamericano participó en el Festival cada año, con la distinción de Músicos Residentes, y James Henry “Tom” Sawyer, violinista aficionado y cofundador del Festival cultivó una relación de amistad con todos sus integrantes. Después de su participación como “Residentes” en el Festival, el cuarteto se embarcó en varias giras por el mundo y una fructífera carrera en el estudio de grabaciones. Hasta hoy, el Cuarteto Latinoamericano ha grabado más de ochenta discos, que incluyen todas las obras para cuarteto de cuerdas escritas en América Latina, y ganó además dos premios Grammy: Brasileiro (2012) y El Hilo Invisible (2016).

El violinista Saúl Bitrán comenta que los años en residencia en San Miguel fueron muy formativos para el grupo y un factor importante para su exitosa trayectoria. Enfatiza que el Festival San Miguel es “uno de los factores que permitieron su existencia”.

En reconocimiento a la brillante carrera artística y triunfal regreso a San Miguel, el Cuarteto Latinoamericano fue seleccionado para abrir el Festival 2019 con presentaciones el viernes 2 y sábado 3 de agosto. El primer concierto incluye obras para cuerdas de J.S: Bach, J.S. Bach, Ástor Piazzolla, George Gershwin, y Javier Álvarez; mientras que el segundo concierto presenta obras de Purcell, Piazzolla, y Philip Glass. A las 10 am del sábado 3 de agosto el grupo dará una clase magistral para jóvenes músicos. Esta clase magistral se llevará cabo también en el Teatro Ángela Peralta y estará abierta al público.

Ambos conciertos tendrán la participación de la soprano Israelí Sivan Rotem y de la pianista rusa Nargiza Kamilova, dando una gran variedad y dinamismo a los conciertos al añadir música para voz y aumentar el rango sonoro del cuarteo convirtiéndolo en quinteto con piano. El repertorio adicional incluye canciones tradicionales Catalanas, Tangos Argentinos de concierto, arias de óperas de Mozart y Handel y canciones tradicionales de Israel.

Un Maravilloso Formato

El Dover Quartet se presenta el viernes 9 y sábado 10 de agosto. Este grupo se lanzó al estrellato cuando “arrasó” el Concurso de Música Banff en el 2013, ganando primer premio en todas las categorías disponibles. Desde entonces el cuarteto Dover es uno de los grupos de música de cámara más buscados por Festivales y empresarios en todo el mundo. El chelista del grupo Camden Shaw, nos dice que el grupo se siente atraído por San Miguel por la libertad que el Festival da a los grupos participantes, de sugerir sus propios programas, permitiendo dar al público lo mejor de su repertorio. “El Formato es Maravilloso” mencionó, es como una “mini residencia”.

Para el 9 de agosto el cuarteto Dover eligió presentar Langsamer Satz, de Webern, el Cuarteto de Cuerdas No. 2 de Beethoven y el Cuarteto de Cuerdas No. 14 de Dvorák. El 10 de agosto el grupo tocará el Cuarteto de Cuerdas No. 1 de Britten, el Cuarteto de Cuerdas No. 11 de Beethoven y el Cuarteto de Cuerdas No. 9 de Shostakovich.

El tercer fin de semana del Festival, viernes 16 y sábado 17 de agosto regresa por tercera vez el Gryphon Trio, reconocido como el mejor trio de piano violín y violonchelo de Canadá. El extraño nombre del grupo proviene de la mitología, comenta el chelista Roman Borys, pues Griffin era un guardián de tesoros. El 16 de agosto el programa incluye obras de Beethoven y Brahms, y el 17 de agosto tríos de Haydn y Schubert. El grupo también ha comisionado obras a reconocidos compositores contemporáneos. Una de estas obras, Love Triangle, del compositor nacido en Sri Lanka, Dinuk Wijeratne, será presentada el 17 de agosto.

La orquesta Symphonie Atlantique proveniente de los Países Bajos; visita de nuevo la ciudad con tres conciertos tocados en instrumentos de la época y con el estilo, articulación y balance con que se concibieron las obras del período barroco, clásico y romántico temprano. Sus conciertos el 23 de agosto; el primero dedicado a la música del período barroco y  el 24 con un concierto enfocado a la música del período clásico. En el tercer concierto que presentará el grupo incursionará en el período romántico temprano presentando entre otras obras el Concierto para Violín y Orquesta de Felix Mendelssohn.

Eventos Especiales

La Orquesta “Symphonie Atlantique” también participará en dos eventos especiales. El miércoles 21 de agosto a las 7:30pm; el grupo presentará un concierto de música barroca seguido de una recepción de gala en el nuevo Auditorio Renacimiento en León. El sábado 31 el Festival cerrará con un concierto de gala presentando a Symphonie Atlantique en la Hacienda Santa Clara en San Miguel.

Boletos para todos los eventos están a la venta por Internet en www.boletocity.com y (excepto el concierto en León) en la taquilla de Boleto City en Mercado Sano, 11am a 5pm de lunes a sábado.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove