photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Policía que extorsionaban a tianguistas está en prisión

Oficiales

Oficial en tianguis

Por Jesús Aguado

No era un secreto que comerciantes del Tianguis de los Martes en San Miguel eran extorsionados por hombres que decían ser parte de un grupo delictivo—les exigían “derecho de piso”; finalmente fueron detenidos y están en prisión preventiva.

La denuncia por extorsión, llegó al Ministerio Público, así los ministeriales trabajaron para recabar los datos de identidad de los hombres, quienes fueron detenidos en flagrancia el 9 de julio. A éstos se les encontraron sobres con dinero que ya habían cobrado de los comerciantes, y además uno de los detenidos era policía en la ciudad de Celaya.

Daniel, y Jesús Manuel “N”, fueron detenidos por policías de la Fiscalía General del Estado, se integró la carpeta de investigación, y a pesar de que los abogados de los inculpados solicitaron ampliación del término constitucional para demostrar pruebas de que eran inocentes—el tiempo se agotó. Así un juez dictaminó vincularlos a proceso y negó que enfrentaran su proceso en libertad, así están ahora en prisión preventiva.

La Fiscalía del Estado, en San Miguel es la Región D, invita a que ciudadanos que hayan sido víctimas de extorsión acudan a las oficinas y presenten denuncias.

Tianguis “blindado”

En La Placita, también fueron robados—en el pasado—varios vehículos, mercancía de los comerciantes fue extraída e incluso a ciudadanos le fueron robados sus monederos. Entonces, la Secretaría de Seguridad puso manos a la obra y por primera vez en la historia del tianguis, fue blindado con un operativo sorpresa que trajo resultados.

El operativo—que incluyó 30 oficiales con motocicletas, y patrullas—inició el martes 16 de julio a las 8am y concluyó a las 5pm.

Más tarde se publicaron los “resultados”: 74 personas revisadas, y 76 vehículos inspeccionadas. Los oficiales se entrevistaron con 109 personas. Cuatro personas fueron detenidas—no se mencionaron las faltas, pero fueron puestas a disposición del Ministerio Público. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad “durante las entrevistas ningún comerciante hizo mención de anomalías”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove