photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Cuando el sueño americano se volvió “pesadilla”

Niños

Familia

Por Jesús Aguado

Fotos por John Bohnel

En Temascalcingo, Estado de México, se encuentra una comunidad de 1,500 habitantes. Ahí nació Omar Rogel. Cuando tenía tres años, fue llevado a los Estados Unidos con una visa familiar. Cuando expiró, él se quedó. De alguna forma, pudo tener seguridad social, licencia para conducir, y hasta una identificación del estado de Georgia. Fue alumno destacado en highscool (preparatoria) y estudió en la Universidad de Georgia. Luego conoció a Alena Orwin, quien sería su esposa y con quien tendría tres hijos.

En 2003, la madre de Omar (naturalizada estadounidense) solicitó que se le entregara una tarjeta verde, más tarde junto a Alena, Rogel llenó la forma I130 para conseguir una visa, pues está casado con la estadounidense. Sin embargo, después de 16 años, no tuvo ninguna respuesta. Luego en septiembre de 2018, recibió una carta para una entrevista, y en ésta le dijeron que se quedaría en custodia.

Después de una pregunta, Omar Rogel tuvo que permanecer en custodia 45 días. Un día, a la 1am le dijeron que sería deportado, a México, un país que ya no era suyo. Voló a Dallas, Texas; después esposado le dijeron “debes cruzar”, y así llegó a México. En una casa de asistencia pudo hacer llamadas y comunicarse con la familia. “Tenía 60 dólares, y eso fue lo justo para llegar a San Antonio Solís. Ahí está mi papá, pero no lo había visto en 17 años.

Cuando llegó la carta, me mintieron, decía que era para una entrevista y creí que era para arreglar mi status. Cuando llegué, me hicieron solo una pregunta. Me dejaron en custodia. Pero nunca abrieron mi caso, una sola persona decidió mi destino. No vieron que fui alumno destacado en preparatoria, que tenía una madre naturalizada estadounidense, no vieron que estaba casado, que tenía hijos estadounidenses. Todo lo que vieron fue: él está aquí ahora, vamos a sacarlo del país. Te vamos a deportar y no hay nada que puedas hacer” dijo para Atención Rogel, y agregó “nunca violé la ley, de hecho cargos menores fueron retirados. “No es justo que tenga que estar 10 años sin poder entrar a los Estados Unidos. En el avión conocí a un hombre que fue encontrado con más de un kilo de cocaína, y solo le dieron cinco años para estar fuera del país, no es justo lo que a mí me sucedió. Tal vez no lo merecía” resaltó Rogel.

Buscar un lugar para vivir

Mientras Rogel estaba en San Antonio Solís, Alena se quedó en Georgia, con tres hijos. Rogel trabajaba en una compañía de limpieza de techos; “al salir de la universidad fue complicado, por mi status migratorio conseguir un trabajo como profesionista” mencionó. Él era el proveedor para la familia, y cuando se fue, el mundo se vino encima para Orwin quien se había convertido en ama de casa  desde que nació su primer hijo, era tiempo de proveer para sus hijos.

Sin embargo, familia y amigos salieron al auxilio—y además Alena comenzó a trabajar en lo que sabía hacer; administración de propiedades y renta. “Pero no era suficiente” dijo ella para Atención.

Entonces sus amigos iniciaron una petición en Gofundme que pronto reunió 15 mil dólares y así la familia pudo sostenerse. De hecho, la página aún continúa abierta: gofundme.com/help-the-orwin-family

Rogel pudo  haber cruzado ilegalmente la frontera y estar con su familia, pero no lo hizo “porque respeto la ley” mencionó, por eso Alena entendió que era tiempo que la familia se reuniera, y si no podía ser en Estados Unidos, entonces emprendería el camino a México. Las redes sociales fueron aliadas, porque ahí encontraron consejos sobre una ciudad segura para vivir, encontraron San Miguel de Allende.

Omar Rogel fue certificado como maestro de inglés, consiguió un trabajo en escuela Atabal—donde ahora también estudiarán sus tres hijos—encontraron una casa en renta en la ciudad, y entonces era tiempo de empacar, despertar del sueño americano, y vivir la readlidad mexicana. Alena Orwin y sus tres hijos volaron a Querétaro, y finalmente la familia se reunió el 10 de julio.

Un aliado

En San Miguel, dijo Alena Orwin para este medio, “no sentimos bien, la comunidad nos ha recibido con brazos abiertos. No lo esperábamos. Ahora sólo tenemos que adaptarnos porque todo es diferente, hasta el sonido del claxon; pero a pesar incluso de las barreras del lenguaje, nos adaptaremos.” Ahora, que ve un futuro prometedor en Real Estate considera que es el camino a seguir.

En San Miguel, han sido introducidos y fuertemente apoyados por John Bonhel—expatriado, de Nueva Jersey, quien actualmente se encuentra documentando la nueva vida de la familia, e incluso podría convertirse la historia en un documental digno de un festival de cine.

BOX

“El Sistema está roto. La manera en que fui deportado no es como se hacen las cosas. Si América dice tener democracia, entonces necesita arreglarlo porque soy un ejemplo de que no hay sentido en eso. ¿Por qué no se me dio la oportunidad de hablar, el derecho a un juez? Para explicar que esa era mi vida, que yo pertenecía a ese país, deportaron a la persona equivocada, no me dieron oportunidad de demostrarlo.

Hay muchas personas que están siendo deportadas por no contar con una licencia de conducir, están separando a las familias porque el sistema está corrupto, es incorrecto e inhumano, eso no es América. Si es un país de primer mundo entonces las leyes y reglamentos deben ser para ayudar a la sociedad en su conjunto y no para separar a las familias.

Ahora mi misión será ser la voz para la gente que no puede ayudarse. Estoy aquí porque conocí a mucha gente que me apoyó, soy afortunado. Ahora haré lo que pueda desde donde pueda—tal vez las organizaciones civiles,” concluyó Omar Rogel quien, con esta oportunidad inicia una vida nueva, y desempaca aún los sueños de las maletas.

BOX

Lights of Liberty

Fue una vigilia organizada por  el Partido Demócrata de los Estados Unidos. Ésta fue para protestar “contra los recientes abusos en los centros de detención fronterizos de Estados Unidos”. La vigilia tomó lugar alrededor del mundo el 12 de julio, 2019 a las 8pm. En San Miguel, fue realizada en Parque Juárez, donde miembros de Democrats Abroad narraron historias—contadas por niños—en que se hablaba del maltrato en los Centros de Detención.

La vigilia contó con 650 eventos en los cinco continentes, cada movimiento exigió lo mismo “no más jaulas, no más separación de familias y no más muertes”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove