photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El Arte De Curar

Por Philip Heckel

Para la psicóloga, Gabriela Osorio, las artes curativas son literalmente eso. Osorio, psicólogo, arteterapeuta y maestro utiliza la pintura, la fabricación de máscaras y varios tipos de construcción creativa como un método terapéutico para ayudar a las personas.

Hace seis meses, que Osorio y el director de ARTES taller abierto, Oscar Aguirre, lanzó un programa piloto de arte terapia sin fines de lucro llamado EMPEZARTE, que colabora con FAI, Fundacion para el Apoyo Infantil, San Miguel de Allende. “Ambos vimos una gran necesidad de este tipo de programa”, dijo Osorio. Desde entonces, diez adolescentes de entre catorce y dieciséis años se han reunido los sábados en el estudio Artes.

La actitud amable de Osorio revela poco acerca de su agudeza profesional y más de veinte años de experiencia como psicóloga en una práctica clínica privada. Tiene una licenciatura en psicología de ITESO, Guadalajara y dos maestrías; uno en terapia familiar de Zamora, Michoacán, México y otro en terapia de arte clínica de Loyola Marymount, Los Ángeles, CA. Además, estudió arte en Vancouver, Canadá, en el Instituto Emily Carr.

“Siempre creí que la psicología estaba relacionada de alguna manera con el arte”, explica Osorio. “Leí las biografías de los artistas mientras estudiaba y me fascinaba entender el arte a través de historias personales. La primera vez que me encontré con la terapia de arte fue a través de un taller en Vancouver y sabía que era algo que haría por el resto de mi vida “.

San Miguel es una ciudad pequeña con una gran sensación de ciudad y su cuota de problemas de grandes ciudades. Los desarrollos de mercado han marginado a muchos residentes y han puesto en riesgo a los adolescentes. La delincuencia y la violencia van en aumento. “No hay un sistema integral de apoyo a la salud mental, casi ningún servicio de salud mental en absoluto”, explicó Aguirre. Él y Osorio están dedicados a abordar estos problemas.

“Empezarte proporciona un espacio seguro donde los adolescentes se sienten libres para hablar sobre problemas y expresarse creativamente”, explica Osorio, y agregan: “No están solos, pueden ser ellos mismos, hablar sobre cosas que generalmente no pueden”. Utilizamos el arte como un enfoque terapéutico creativo para trabajar en los desafíos personales, las enfermedades mentales, las dificultades de la vida. La terapia de arte tiene cualidades únicas que facilitan el proceso y mejoran el estado mental “.

“Ha sido un grupo increíble”, agrega Osorio. “Al principio, la mayoría eran tímidos, cerrados. Pero una vez que comenzamos a hacer arte, era más fácil hablar de cosas. Un joven era dolorosamente tímido, no podía hacer contacto visual, dijo que no le gustaba el arte y que era malo en eso. Finalmente, ganó confianza y fue el primero en decir lo que quería hacer con el mural del grupo. Fueron puntuales, se mantuvieron comprometidos y hablaron abiertamente sobre los problemas. Y se escucharon el uno al otro. “

Ahora que el programa piloto está finalizando “, agrega Osorio,” a los niños les preocupa que no tengan un espacio seguro donde puedan expresarse. Tenemos un proyecto final y una evaluación, luego esperamos continuar con Empezarte a tiempo completo “.

Hay una campaña de fondos en curso con las contribuciones deducibles de impuestos. Lo que realmente se necesita es un ángel protector o una donación significativa para establecer Empezarte como un programa de tiempo completo. Para obtener más información o para saber cómo puede ayudar, comuníquese con: artessma.com/empezarte-kids-art-therapy

CURAR

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove