photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Se oponen pobladores y ecologistas a proyecto minero en Dolores Hidalgo

Por Liz Mestres

La compañía canadiense “Argonaut Gold” planea iniciar el proyecto minero de plata y oro en el Cerro del Gallo. En dicha zona al sur de Dolores Hidalgo, se afectarían 20 mil doscientas setenta hectáreas. El día 8 de julio, las organizaciones Acción Colectiva, Hermandad de la Cuenca de la Independencia y la Red Mexicana de Afectados por la Minería, convocaron a una rueda de prensa para advertir que los procesos sugeridos: mina a cielo abierto y la técnica de lixiviación, contaminarían la Cuenca de la Independencia que provee a los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José de Iturbide, San Felipe, San Diego de la Unión y Doctor Mora. Ecologistas y habitantes adelantaron que solicitarán al ayuntamiento que declare a Dolores Hidalgo municipio libre de minería.

La producción de un simple anillo de oro requiere la remoción de 8 toneladas de suelo, la contaminación con cianuro de sodio y el empleo de más de 1,000 galones de agua.

Javier Sentíes y Gustavo Lozano, de Acción Colectiva, explicaron que una mina a cielo abierto produce polvo de metales pesados, residuos de cianuro de sodio y drenaje de ácidos, que causan enfermedades de la piel, enfermedades oculares, abortos espontáneos, deformidades genéticas y problemas renales. No obstante que ya existe una escasez de agua, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha otorgado concesiones a Argonaut Gold para extraer más de un millón de metros cúbicos al año, dijo Lozano.

Un representante del poblado de la Colmena, Salvador García Torres, ha observado que empleados de la minera se están reuniendo con residentes locales para tratar de convencerlos de los “beneficios” del proyecto, pero “nosotros no queremos la mina. Eso está claro.”

Según la Agenda Ambiental 2018, desarrollada por un seminario especial en la UNAM, “las contribuciones de la minería al desarrollo local no existen… Por cada millón de dólares generados por las corporaciones minera, las comunidades afectadas recibieron 15 centavos, a través de los gobiernos estatal y municipales.”

La Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (COCECIN), y el colectivo Guardianes de la Cuenca han convocado a una marcha “No a la Minería Tóxica” el domingo 21 de julio, a las 9:30am desde la Alameda al Jardín Municipal, para conmemorar el Día anual de Acción Global en contra de la Minería a cielo abierto, declarada por NGO internacionales en 2009 para hacer conciencia de los impactos devastadores sociales y medioambientales ocasionados por la citada minería y para obtener apoyo internacional para los movimientos de resistencia, tales como la lucha prolongada en contra de la mina de San Xavier en San Luis Potosí.

 

Comunidad

Marcha en Defensa de Nuestro Territorio

“No a la Minería Tóxica”

Dom, Jul 21, 9:30am

Alameda al Jardín Municipal, en Dolores Hidalgo

(Habrá una caravana de autos desde San Miguel de Allende, reuniéndonos en el estacionamiento de la fábrica la Aurora a las 8:30 am)

Marcha en defensa de nuestro territorio

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove