photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Programa de Ordenamiento Disponible para Consulta

Luis Alberto Villarreal

Por Jesús Aguado

La Consulta Pública—para entregar opiniones, sugerencias y propuestas—para la aprobación del Nuevo Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial para San Miguel de Allende, ya comenzó a correr y estará disponible (impreso) en Plaza Principal 4, y en línea

inmplansma.gob.mx hasta el 11 de septiembre de este año.

El PMDUOET es un documento que todos los sanmiguelenses pueden consultar para conocer cuál es el destino de cada rincón (en el Programa están divididos en UGA, Unidades de Gestión Ambiental) de la ciudad, su historia, recursos, uso que puede dársele y en momentos determinados exigir que la autoridad cumpla la vocación de ésos espacios.

El último Plan de Ordenamiento Territorial fue publicado en 2012. En 2017 se elaboró un proyecto para actualizar el Programa, sin embargo, no fue concluido. Ahora, en 2019 para adecuarlo al Programa Estatal de Desarrollo Urbano, Ecológico y Territorial, se actualiza.

El actual programa—en consulta—fue preparado por el Instituto Municipal de Planeación y otras dependencias municipales, además realizaron foros ciudadanos. Ahora, los sanmiguelenses: organizaciones, sector privado y civiles, pueden presentar observaciones, propuestas y opiniones a la autoridad municipal. Una vez que concluya el plazo, el ayuntamiento evaluará los documentos recibidos de ciudadanos, los integrarán, desecharán o tomarán en cuenta; se enviará al Instituto Estatal de Planeación para conseguir un dictamen de congruencia, y finalmente se pondrá a disposición del ayuntamiento para votarlo. De ser aprobado, entra en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En el actual Programa, remarcó el presidente Luis Alberto Villarreal, se proponen 79 UGA, es decir, se aumenta un 30 por ciento el área de protección para que la ciudad crezca ordenada y sea sustentable y sostenible en el futuro.

Sobre la UGA San Julián, donde se encuentra el aeródromo al que varias civiles y organizaciones se han opuesto, Villarreal indicó que se recibirán las opiniones, sin embargo, éste ya tiene uso de suelo y que funcione o no, depende de la autoridad federal y no del municipio. Finalmente, aseguró “entiendo que hay intereses políticos o particulares, pero las ocurrencias no deben reinar en el país si no, no llegaríamos a ningún lugar”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove