photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El Mejor Festival de México trae a Nicolás Cage

GIFF 1

Nicolas Cage

Yalitza Aparicio

Por Jesús Aguado

San Miguel es la ciudad de Guanajuato donde conviven quienes hacen cine, los que quieren producir o dirigir en la industria fílmica; pero sobre todo acuden quienes disfrutan de este “arte”. Así el Festival Internacional de Cine de Guanajuato—GIFF—llega del 19 al 23 de julio con el director Gus Van Sant; el actor Nícolas Cage; la primera actriz, Queta Lavat; y el gran señor Carlos Ruiz.

El Festival regresa con 223 películas en exhibición y 120 en competencia. Los filmes vienen de 47 países, pero el invitado especial es Filipinas.

Ya la directora Ejecutiva del Festival, Sara Hoch lo había anunciado—lo mejor del cine llegaría este año a San Miguel de Allende, y lo cumplió pues al hacer el anuncio de los invitados, miles de taggs y mensajes han fluido en las redes indicando que vienen a la ciudad para disfrutar del GIFF y la ciudad—todos los eventos son gratuitos.

Nícolas Cage y Gus Van Sant

La carta fuerte del Festival—sin despreciar lo nacional—es el actor Nicolas Cage, a quien el domingo 21 de julio a las 9pm se le rendirá un homenaje en el Jardín Principal— ahí recibirá la Cruz de Plata, emblema del Festival. Luego se proyectará una serie de películas en que aparece.

El lunes 22 a las 9am dará inicio una conferencia que el actor ofrecerá en el Teatro Ángela Peralta. Aunque el evento es gratuito y en algunos sentidos por invitación, a los asistentes que requieran un espacio (la capacidad del teatro es para 400 personas) se le recomienda llegar temprano. Si no consiguen un lugar, un circuito cerrado se instalará fuera del Teatro y además, se proyectará la conferencia en el Jardín Principal.

Otro de los homenajeados es el director de cine Gus Van Sant. Entre sus obras destacan My Own Private Idahoe, Elephant, Good Will Hunting, y Milk. No únicamente es director de cine, destaca también por su fotografía, música y pintura. La conferencia en que compartirá su oficio como director, experiencias y consejos constructivos con el público, tendrá lugar en el Teatro Ángela Peralta el domingo 21 de julio de 1-3pm.

Yalitza Aparicio

Para prevenir la violencia de género, el GIFF ha unido esfuerzos y ahora colaborará con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato en la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer”. El Festival quiere enviar el mensaje a través de líderes de opinión, sobre la importancia de conocer las diversas formas de violencia que existen, y así empoderar a las mujeres y combatir la violencia, siempre con un mensaje de apoyo, pero también solidaridad entre mujeres y hombres.

Por eso de las invitadas con que contará el Festival es la mujer actriz que saltara al ojo público por su participación en la cinta Roma, Yalitza Aparicio. Aquí, el sábado 20 de julio a las 11am, en el Teatro Ángela Peralta se ofrecerá un espacio en que hombres y mujeres puedan hablar sobre sus experiencias relacionadas con la violencia familiar, sexual, de género y que así reciban atención especializada y específica a sus necesidades. Aquí estará y compartirá experiencias la actriz.

Más homenajes

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión realiza la importante labor de exaltar y fortalecer el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En el marco de esta celebración, la asociación extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: Queta Lavat y Guadalupe Ramírez.

Queta Lavat es la personificación de uno de los pilares de la actuación en México. Su participación en cintas clásicas y el trabajo constante como actriz de teatro, televisión y doblaje, la colocan como artista ejemplar de la industria del cine en México. Por su parte, Guadalupe Ramírez recibirá un homenaje en reconocimiento a toda una vida dedicada a una de las labores más discretas, pero más esenciales de la producción fílmica: el trabajo de laboratorio, corte de negativos y restauración.

La Gala

La noche de gala, es decir, la inauguración del festival en que los involucrados en el cine se aparecen, ocurrirá la noche (8pm) del 19 de julio en el Jardín Principal, el lugar en que “todos somos iguales” en palabras de la directora ejecutiva, Sara Hoch. A esa hora, en calandria llegan los homenajeados acompañados de estrellas de la alborada, banda en vivo, mojigangas, locos y más; solo para disfrutar una noche única, la noche nuestra.

El Mejor de México

Sara Hoch, quien convirtió el Expresión en Corto, en uno de los diez festivales más importantes del país compartió con Atención que la Federación ha reconocido al GIFF como un festival grande e importante en México, y aunque redujo el presupuesto de diez a cinco millones de pesos, éste se ha visto beneficiado.

En un caso fortuito, y debido a las complicaciones de la convocatoria que Hacienda lanzó para financiar festivales, Hoch aseguró que como los resultados se publicaban hasta junio, junto a gobierno del estado planearon que el festival se realizaría con más fuerza en San Miguel, ciudad en que hay mucho apoyo de la sociedad civil y de la iniciativa privada. Además aseguró que el GIFF en cuestión de turismo, será el evento que salvará el verano, es que con Gus Van Sant—cineasta con seguidores de culto—más Yalitza Aparicio, la gente quiere venir y así lo ha manifestado en redes “son miles, ahora debemos ver si la sede es Teatro Ángela Peralta o el Jardín Principal”, mencionó.

La directora remarcó que si la federación ha puesto al GIFF a nivel de la Feria Internacional del Libro, La Guelaguetza, o el Festival Internacional de Cine deGuadalajara, los sanmiguelenses deben aprovecharlo. “San Miguel no se da cuenta, pero debemos tomar un momento y reflexionar que la federación considera que el GIFF es del top eventos del país y es a quienes dan el mayor apoyo. Necesitamos como ciudad y comunidad reconocer que el GIFF es de los más importantes, el más respetado, no por derrama, ocupación hotelera, empleos, pero porque cumplimos cultural y artísticamente con resultados”.

Atención cuestionó a Hoch, qué sucedería en caso de que no hubiera financiamiento del gobierno, y aseguró que éste desaparecería, porque cobrar no es la filosofía del GIFF. También sentenció que la constitución obliga al gobierno para apoyar el arte y la cultura.

Lo que cuesta hacer el GIFF—que este año operará con 10 millones de pesos—es 42 millones, contabilizando el apoyo que se brinda en sedes, transportes, comidas, bebidas, experiencias.

Por eso, invitó a los sanmiguelenses a que sientan suyo este GIFF “hay que asistir, participar, conocer a los invitados, vivirlo y presumirlo, es nuestro evento, está en nuestro pueblo. Apóyanos para que esto no se acabe” concluyó.

Consulte Qué Pasa para ver parte del programa owww.giff.mx.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove