photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Vamos a la Fiesta del Charco

CHARCO 1

CHARCO 2

Por Jesús Aguado

Aunque las puertas abrieron en 1991, César Arias (presidente del Charco del Ingenio AC) aseguró que ellos comenzaron a trabajar desde antes, y por eso, aunque es celebrado el cumpleaños 28, realmente está cerca del 30.

Desde el inicio, el Área Natural Protegida fue reclamada por los ancestros y sus herederos, así se reunieron mayordomos de 20 comunidades, quienes cada año tienen como responsabilidad y compromiso organizar los rituales y la fiesta que celebra al madero.

En 2018 la fiesta—que este año será el viernes 13, sábado 14, y domingo 15 de julio—estuvo a cargo de la mayordomía de Nuevo Pantoja, que pasó el bastón de mando a Landeta; y éste año lo entregará a la mayordomía del barrio más auténtico y tradicional de la ciudad, El Valle del Maíz.

César Arias aseguró que la mayordomía encargada, durante el año con la Santa Cruz de Mandita (una Santa Cruz que va en vitrina) visitan a los mayordomos de las 19 comunidades involucradas para establecer las relaciones de fraternidad necesarias entre las comunidades para preservar las tradiciones y rendir tributo a los ancestros, también para finalmente organizar la fiesta anual.

“La fiesta es del pueblo, para el pueblo” mencionó Arias. Como cada año, la velación del súchil comienza a las 8pm (el viernes 12) en la explanada del Valle del Maíz. Durante la noche se prepara la ofrenda que al día siguiente se recibe a las 5pm en la Plaza de los Cuatro Vientos para erigirse como tributo a la Santa Cruz.

El 13 de julio, se lleva a cabo la velación a la Santa Cruz en el Charco del Ingenio. Se recibe a los mayordomos de la fraternidad de 20 comunidades y a sus ánimas que representan a los ancestros. Durante la noche se reza, cantan alabanzas y se tejen los bastones que el domingo son colocados al madero como ofrenda. Con la llegada del alba del domingo 14, se anuncia la fiesta popular con alborada.

Sobre los cohetes que últimamente abundan en la ciudad y que a varios hasta han molestado, Arias aseguró que en el Charco del Ingenio por ser Área de Preservación Ecológica, son muy modestos en la pirotecnia, y se cuida la zona desde donde se lanza. También remarcó que los cohetes son una tradición arraigada, pero que las personas se quejan porque últimamente se utiliza la pirotecnia de manera desmedida en fiestas privadas, en que no hay razones de tradición para lanzarlas.

La fiesta para todos, se desarrolla el domingo 14 desde las 2pm en Parque Landeta—entrada por El Charco del Ingenio—allí hay carrera pedestre, danza de apaches, danza de rayados, danza de conquista, mojigangas y música en vivo con banda de viento. Hay entrada de parandes y huapango con los Leones de la Sierra.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove