photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Presentarán Proyecto para Restaurar Antiguo Hospital

Visita de autoridades

Por Jesús Aguado

La primaria más poblada de San Miguel está en San Juan de Dios, ocupa un edificio de 1700, y otro más nuevo que sería de 1970. En una inspección de autoridades, se comprometieron para presentar un proyecto de restauración de lo que fuera el primer hospital en la Villa de San Miguel el Grande (ahora de Allende).

Datos de la historiadora Graciela Cruz indican que el cementerio de San Juan de Dios fue inaugurado el 2 de noviembre de 1770—cuando recibió a su primer huésped.  “El hombre era un desconocido, una persona que fue encontrada moribunda en el descanso de la Parroquia de San Miguel Arcángel y llevado al hospital de San Rafael, actual escuela Hermanos Aldama en donde murió, para ser sepultado en el cementerio adyacente” dijo previamente para Atención. Por eso se sugiere que el edificio que ocupan los estudiantes de primaria data del 1700.

Los primeros estudiantes de la escuela Hermanos Aldama, ocuparon el edificio de calle San Francisco 23, donde está Casa Europa, iniciando operaciones en 1957; más tarde fueron trasladados a la nueva construcción en San Juan de Dios, donde a medida que el número de estudiantes creció, tuvieron que ocupar el otrora hospital de San Rafael.

Hasta hace un par de años la escuela contaba con 36 grupos—más de mil estudiantes—y poco a poco la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato ha ido reduciendo el número (de grupos, uno por año) hasta que los alumnos y profesores únicamente ocupen la segunda etapa o el edificio que, de inicio fue construido para el fin educativo.

El 3 de julio, el presidente Luis Alberto Villarreal, acompañado del Director del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Guanajuato, tuvieron una gira en que visitaron escuelas en construcción, entre ellas la secundaria en Landeta, el CADI en el DIF y la Escuela Hermanos Aldama. Aquí, la directora explicó los problemas de deterioro que tiene el edificio, que podrían en algún momento representar un peligro para los estudiantes.

Debido a que es un edificio histórico, las autoridades se comprometieron a presentar un proyecto ejecutivo (avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia) para que el lugar sea restaurado.

Sin embargo, otro problema se presentó, ya más tarde la Asociación de Padres de Familia de la escuela, envió una carta al editor de Atención en que se quejaron no únicamente de la falta de dos maestros, el maltrato de la directora y profesores a los alumnos, la falta de respuesta a quejas, llevadas ante la Delegada de Educación en la Región Norte del Estado—Montserrat Bataller Sala—sino también de la falta de comunicación pues los directivos nunca avisaron que las autoridades visitarían el espacio, y demandan desde ya, más transparencia en caso que un proyecto sea lanzado.

BOX

Hasta este ciclo, la Hermanos Aldama tenía 807 estudiantes. El edifico también sirve como escuela 5 de mayo, por las tardes con un número más reducido de educandos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove