photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Inició Intervención en Parque Juárez; Permanecerá Abierto

Claudia Escalante, David Jiménez, Presidente Luis Alberto Villarreal, Francisco Tovar, y Pável Hernández

Rénder Cancha

Rénder fuente

Por Jesús Aguado

La idea es volver el parque a su estado original, por lo menos en los materiales que al inicio—en 1905—se utilizaron. Poco a poco se introducirían plantas endémicas. Además, se trabajará en un Plan de Manejo del lugar—que incluirá un reglamento para dar seguridad a visitantes del área y vecinos.

El Parque Juárez es una extensión de 2.8 hectáreas, la variedad de flora que se introdujo en éste es variable, y es que hace más de 50 años cuando inició la Feria de la Candelaria (en febrero) los expositores no pagaban impuestos, pero sí regalaban árboles y plantas al municipio, y éstos iban a dar al parque Juárez. Por eso entre las más de 4,500 plantas que hay en la zona de Chorro y el Parque, se pueden contar: jacarandas, fresnos, laureles, pirules, tules y hasta palmeras. Ahora en la intervención se plantea introducir flora endémica.

El parque, es en la zona Centro la única área arbolada; con fuentes, puentes, jardines, canchas de básquetbol, área de juegos para niños, kiosco y andadores; es un espacio adyacente al punto de la fundación de la Villa de San Miguel de los Chichimecas (hace 475 años), El Chorro. Por eso su importancia; además es el punto de convergencia para locales y visitantes, lugar en donde el arte se conjuga con la naturaleza.

Hace 14 años fue la última—y tal vez la primera—intervención que después de 100 años tuvo el parque. Entonces se instalaron bancas, se construyó el kiosco, se mejoraron los andadores. Se inauguró de hecho un andador escultórico. Las obras—talladas en madera—se encontraban dispuestas en calle Nueva. Luego llegó la Construcción del Hotel Rosewood, las obras fueron removidas y nadie supo en dónde terminaron.

Luego durante la administración 2009-2012 arte escultórico fue donado para exhibirse permanentemente en el interior del parque, y pequeñas bases para colocarlas fueron construidas—ahora quedan todavía las bases—pero las obras fueron robadas. En el parque también fueron robados los bebederos de los baños en 2017 y ése mismo año un puente colapsó.

En 2012, un grupo de mujeres—lideradas por Gioumar Paradies se unieron para recolectar dos millones de pesos y hacer del área de juegos lo que ahora es.

Presentación de proyecto

Junto al Director del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Guanajuato, David Jiménez; el presidente Luis Alberto Villarreal García presentó el proyecto—que estará en manos de la arquitecta Claudia Escalante. La presentación se realizó ante habitantes de la zona, comerciantes, prestadores de servicios turísticos, y personas que de alguna u otra forma usan las instalaciones; como los deportistas, por ejemplo.

“Con esta intervención, queremos recuperar la antigua gloria del parque y brindar un espacio digno para el esparcimiento de los sanmiguelenses” dijo el presidente Villarreal.  La inversión en la restauración será por 15 millones de pesos.

Se explicó en la presentación que la intervención será en cinco etapas, por lo que no será necesario el cierre del lugar. Las intervenciones que se harán, son como se listan: Restauración de pavimentos, éste consistirá en andadores, suelo, cementos y eliminación de agregados.

Restauración en canterías en fuentes, pilares, remates, escalones, accesos y escalinatas; se respetarán los elementos arquitectónicos originales y se descartarán los agregados con diferentes estilos.

Restauración del puente sobre calle José Guadalupe Mojica. El puente, actualmente tiene un importante daño estructural que de acuerdo a Protección Civil, representa un riesgo para los conductores que con vehículos pesados circulan sobre éste.

Consolidación estructural de los taludes de la cañada. Se recuperarán los muros de contención y taludes de los que aún haya indicios. Se usará material de origen para reconstruir la zona, además ello brindará estabilidad y protección a la base de los árboles.

Se dignificarán las canchas deportivas. Se colocarán nuevos tableros—profesionales. En ambas se colocará iluminación adecuada para los juegos nocturnos.

Datos de la administración pública indican a que ésta sería una de las obras más importantes de la administración 18-21” y significará un beneficio tanto para habitantes de la ciudad, como para visitantes no sólo en el impacto estético, sino por su importancia ecológica con 15 millones de pesos en una inversión compartida entre gobierno municipal y gobierno del estado” se dijo en la presentación.

Para Saber

El proyecto de intervención está basado en un estudio histórico, ecológico y de factibilidad de riesgos para que se eliminen los elementos que fueron agregados en las modificaciones menores y que no corresponden a la estereotomía del lugar, y así unificar los elementos del parque y recuperación de instalaciones.

La obra inició el lunes 8 de julio del lado sur, en José Guadalupe Mojica, posteriormente irá por la parte central del parque, la tercera sección a intervenir es la entrada que da a la parte oriente, seguido por la zona que colinda con las canchas de basquetbol y concluirá con la intervención de las canchas deportivas después de las vacaciones de verano en aproximadamente 6 semanas.

Se tiene considerado también modificar la flora de las áreas verdes del parque, con la finalidad de incluir especies endémicas que beneficien la zona. También se realizará una remodelación a los baños actuales, y se agregarán otros en una zona que será rehabilitada como área de eventos culturales, aprovechando la topografía del lugar.

Uno de los principales compromisos con los asistentes a la presentación, respecto a esta obra es mantener una comunicación constante y permanente con la ciudadanía, informar oportunamente el avance de la obra, los tiempos y los cambios, si es que llegara a presentarse la necesidad.

BOX

El parque fue construido en 1904 por el Dr. Ignacio Hernández Macías en su gestión como presidente municipal, la obra concluyó en 1905. A lo largo de la historia ha tenido algunas intervenciones menores que han cambiado la estética del recinto. La idea fundamental de esta intervención integral, además de la parte estructural, es unificar la arquitectura y la corriente arquitectónica de la misma.

Opiniones

María Elena Rincón, jugadora de basquetbol del parque mencionó “yo nací aquí y el parque ha sido pieza fundamental en mi vida, soy jugadora de basquetbol, ahora mis hijos juegan y al ver destruido muchas partes del parque duele. Ahora que la administración va a modificar, a mí y a mis compañeros basquetbolistas nos llena de gusto”.

Verónica Ramírez (comerciante en el parque) dijo “como comerciante me siento contenta que nos estén considerando, estamos dentro de este proyecto de cambio y están considerando nuestros locales para darles un giro. Dijo el alcalde que nos apoyarán para que éstos sean más higiénicos”.

David Jiménez, director del INAH Guanajuato, validó la sustentabilidad del proyecto, tanto en su intención arquitectónica como en la botánica. Felicitó a las autoridades por el trabajo para preservar los espacios patrimonio y generar una obra que cree un sentido de pertenencia para todos los que ahí coexisten.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove