photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Tierra de Nadie, Producción de Hollywood

NO MAN´S LAND 2

NO MAN´S LAND 4

Por Jesús Aguado

Ya no es junio de 2001, ahora las producciones de Hollywood—o de México—llegan, filman rápido y se retiran. La última producción estadounidense llegó por una semana, y desapareció.

Antes de 2001 decenas de novelas y películas se habían filmado en San Miguel, pero ninguna causó tanta controversia como Once Upon a Time in Mexico protagonizada por Antonio Banderas, Johny Deep, Salma Hayek y el cantante Enrique Iglesias, entre otros. Entonces mexicanos y extranjeros se quejaron porque decían, que los avisos de que sus calles estarían cerradas les llegaban minutos antes, y eso rompía sus rutinas; restauranteros se quejaron de baja afluencia de comensales por las calles cerradas, y otros hasta dijeron que no podían salir de sus propias casas, la producción se los prohibía.

Hace 18 años mexicanos y extranjeros hablaron de la rudeza de la producción, desmintiendo a la directora de Relaciones Públicas de Once Upon a Time, Sandra Condito, quien aseguró que los sanmiguelenses estaban felices por la derrama económica que traía a la filmación. Se contrataron en una ocasión hasta dos mil personas como extra para la Plaza de Toros, sin embargo, no se les pagó—sólo entraron a la rifa de una motocicleta. Los 400-450 extras recurrentes, recibían unos 300 pesos por 10 o 12 horas de trabajo. Ya a mediados de julio, la población dijo estar harta.

Sin embargo, el hecho no se ha repetido, ahora las productoras llegan, filman y se van. Y así sucedió con No Man´s Land producida por Robert Allyn y dirigida por Conor Allyn. Ésta se rodó en Hacienda de Gonzaga, Hacienda Cañada de la Virgen, un hospital particular, carretera a Jalpa y Alcocer, locaciones de San Miguel. También en Guanajuato, San Felipe y San Luis de la Paz.

No Man´s Land es un drama (tipo Western) fuertemente soportado por la Secretaría de Turismo del Estado. Sobre la sinopsis se dijo que habla de la migración entre Estados Unidos y México. En una rueda de prensa, el director dijo que en Tierra de nadie; un espacio entre el muro fronterizo de Estados Unidos y el Río Bravo: Jackson Greer (Jake Allyn) dispara accidentalmente a un joven migrante que muere; entonces en su caballo huye hacia México para buscar el perdón del padre del joven, quien solo quiere venganza. Y si no fuera suficiente, Jackson es buscado por la policía de ambos países: ilegal en México se va enamorando del país y en su peregrinar llega a Guanajuato.

Entre el reparto están Frank Grillo, Andie McDowell, George López, y Jorge Jiménez. “Consideramos filmar en locaciones de Estados Unidos y México, pero nuestro corazón estaba aquí en Guanajuato, y lo elegimos por la belleza interior de su gente y su cultura, la belleza física de sus pueblos y paisajes. Con la ayuda de Guanajuato, esperamos hacer que el mundo se enamore de México tanto como nosotros lo hemos hecho”, dijo el director, Conor Allyn.

La asociación entre los Productores y el Gobierno del estado de Guanajuato para llevar a cabo la filmación promueve una imagen positiva del Estado como un lugar seguro, hermoso que puede atraer tanto al turismo como la inversión privada, dijo Teresa Matamoros, Secretaria de Turismo en Guanajuato.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove