photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Continuará operaciones Casa Europa en México

Gonzalo González

Luz María Núñez Flores

Por Jesús Aguado

Recientemente el presidente Luis Alberto Villarreal anunció que el edificio de San Francisco 23 ocupado actualmente por La Casa de Europa en México albergará el Museo de Arte Contemporáneo.

Sin embargo, los posesionarios del edificio (Francisco Nieto Arteaga) aseguran que coexistirán junto al museo; por otro lado, el Secretario del Ayuntamiento Gonzalo González dijo que la Casa Europa será reubicada en Mesones 71.

Además, la iniciadora del proyecto Casa Europa en México—Luz María Núñez Flores—aplaudió que el ayuntamiento ahora tenga el comodato del edificio y dijo: “bendito sea Dios que les quitaron la casa,” pues aseguró que quienes dirigen el programa no tienen idea de lo que se trataba originalmente.

¿Un Sueño que perdió el rumbo?

En 2010, Luz María Núñez Flores era alcaldesa en San Miguel de Allende, y tuvo un sueño “porque San Miguel estaba en los cuernos de la luna”: abrir en la ciudad una Casa de la Unión Europea, una casa que estableciera relaciones educativas, culturales, económicas, educativas y turísticas entre México y los países europeos. Ello se haría a través de una asociación civil, y ocupando un edificio de gobierno del estado.

Así puso manos a la obra, consiguió los contactos gubernamentales y sociales para establecer el proyecto. Fernando Balderas fue nombrado presidente de la AC.

Después de una primera restauración, las llaves del edificio fueron entregadas a Núñez en junio 2012 por el gobernador interino Héctor López Santillana, y comenzó a operar. En las actas de la Sociedad Civil, Núñez fungía como contralora.

Núñez Flores, dijo para Atención—mostró documentos—que en 2013 Fernando Balderas solicitó al presidente en turno recursos económicos, sin embargo, “aunque nunca le dieron nada”, la entrega de dinero se condicionó a que ella abandonara la Sociedad Civil, así ella renunció—ante una expulsión inminente. Pero, se quejó ante Derechos Humanos.

“Me arrepiento de haber metido a Fernando Balderas. Me equivoqué al escogerlo. Le quedó grande el proyecto. Nunca entendió de lo que trataba el proyecto, y no defendió algo que era para beneficio de los sanmiguelenses” dijo Núñez.

El 12 de octubre de 2015, la presidencia municipal recibió una recomendación de Derechos Humanos para que se respetaran los derechos de Núñez, y aunque no le correspondía—pues la recomendación era para el alcalde que sucedió a Núñez Flores—RicardoVillarreal García la aceptó, y entonces Núñez solicitó su reintegración en 2016 a la SC, sin embargo, hasta ahora no ha recibido respuesta.

Sobre el comodato que ahora tiene sobre la casa el gobierno local, Núñez se alegró que la casa le sea retirada a Casa Europa “porque no era para hacer tianguis, o cafés, o restaurantes. ¿Con qué forma jurídica se rentaron? Eso es ilegal, no tenía la figura de alquiler de inmueble. No han leído las actas constitutivas” dijo, y celebró que se instale el Museo de Arte Contemporáneo.

Cumpliendo Objetivos

Francisco Nieto Arteaga, vicepresidente de Casa Europa en México, dijo para este medio que sí están cumpliendo con el objeto de la organización, además enumeró los logros: conferencias internacionales, talleres, mesas de discusión internacional, exposiciones culturales, festivales culturales, tecnológicos y de negocios, acuerdos de cooperación con otros países, proyección y difusión de obras de cine europeo, talleres para grupos vulnerables; además dijo que la casa ha sido sede para diversos encuentros internacionales y sesiones de consejo de organismos gubernamentales e internacionales. En adición, recurso de la Sociedad Civil ha sido invertido para que la casa luzca como ahora, mencionó Nieto Arteaga.

Las actividades, agregó, han permitido la generación de lazos culturales entre México y Europa, pero sobre todo ha permeado “la difusión cultural en la población nacional” y se han estrechado las relaciones internacionales con San Miguel de Allende y México.

Sobre la carta de reintegración de Luz María Núñez a la SC, dijo desconocer el tema.

Convenio

Para que el gobierno del estado pudiera entregar recursos económicos destinados a la restauración de la Casa; debía entregar en comodato la casa al gobierno municipal. Así se consiguió un recurso mayor a 20 millones de pesos—ahora se restaura la parte trasera de la casa (parte con entrada por calle Correo) y pronto se comenzará con el frente (calle San Francisco).

En marzo de 2018, posterior a tener el comodato, el gobierno local firmó un “Convenio de buena fe” con Margaretha Abel, representando a la Casa, en éste se decía que el municipio a la vez entregaría en subcomodato a la Asociación Civil la Casa. El Museo de Arte Moderno se instalaría en una parte de la casa.

Nieto Arteaga, espera que puedan coexistir. Aunque sí dijo que el gobierno local ya le había ofrecido operar desde el edifico de Casa de la Cultura en Mesones 71, en donde también una rama de la UNAM imparte clases de idiomas. “Podemos coexistir” concluyó, y espera que el convenio se cumpla.

El Museo de Arte Moderno

El presidente Luis Alberto Villarreal declaró: “el municipio tendrá el control del inmueble, la posesión; y la ejecución de la restauración del inmueble para adecuarlo a un museo. En su momento se tendrá que generar un reglamento para la administración.

Hacer un museo, además del costo y complicación, cuesta sostenerlo, y si no tenemos la participación de la IP para sostenerlo sería oneroso para el municipio o el estado. Hay ya varios mecenas dispuestos a donar y prestar arte importante. Hay acuerdo de intención con la bienal de Venecia, para que el año en que hay bienal, una colección venga a San Miguel”. En los próximos 24 meses estaría el museo.

Por otro lado, Gonzalo González, secretario de Gobierno y Ayuntamiento, dijo a este medio que concluyendo (en julio) los cursos de Casa Europa, ésta debe ser cerrada para comenzar la restauración en la parte frontal. Además, indicó que ya se le ha ofrecido el edificio en calle Mesones.

BOX

El libro Casa Europa en México por Homero Adame, señala que la construcción data del siglo XVIII, y perteneció a la familia Sautto hasta finales de 1870. En una línea del tiempo se asegura que en esta casa durmió el emperador Maximiliano I de México (13 y 14 de septiembre, 1864). Entre 1915-1920 el gobierno expropió la casa e instaló oficinas. En 1957 habría fungido como escuela primaria—ahora Hermanos Aldama, en San Juan de Dios. En 1962 en segunda etapa habría albergado la Secundaria Oficial—ahora Leobino Zavala, en San Juan de Dios. En 1973 volvieron las oficinas de gobierno, hasta 2010. En 2011 inició Casa Europa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove