photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Campus de la UNAM será una realidad

Rénder del edificio

Por Jesús Aguado

Aunque apenas es una carta de intención, la idea ya está, un edificio exclusivo de la Universidad Nacional Autónoma de México—catalogada como la mejor universidad de América Latina—se construirá en San Miguel.

La carta fue firmada el 20 de junio en Ciudad de México entre Enrique Graue Wiechers—rector de la UNAM—Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; y Luis Alberto Villarreal, presidente en San Miguel de Allende.

Durante la firma se dijo que el edificio de la escuela estará ubicado en un terreno de 4.5 hectáreas—sobre la carretera a Querétaro, cercano al edificio de presidencia municipal—donado en 2015 por el ayuntamiento. Luis Alberto Villarreal mencionó que el valor del terreno es superior a 54 millones de pesos.

El proyecto, en Ciudad de México, fue presentado por la directora de la extensión de la UNAM en León (ENES) Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León y de la que dependería San Miguel; Laura Acosta Torres, quien mencionó: “la primera etapa consistirá en un edificio de dos pisos, con aulas, mediateca, laboratorios de ciencias exactas y de cómputo, así como un área multidisciplinaria para brindar los servicios de salud que ofrece la ENES: odontología y fisioterapia”. Agregó que para San Miguel de se buscarán carreras acorde a la industria, y por eso podría incluir carreras relacionadas con complejos automotrices, gastronomía, y artes.

La ENES San Miguel ofrecerá servicios educativos, realizará investigación, formación especializada y promoverá el desarrollo tecnológico. Será un complejo multidisciplinaria. De hecho, también se mencionó que tendrá el bachillerato presencial y a distancia.; posgrados, actividades de investigación, y difusión de la cultura.

El gobernador de Guanajuato agradeció la oportunidad de tener a la UNAM en San Miguel de Allende. “La mejor inversión que se puede hacer es en educación, y qué mejor que hacerlo con la Universidad Nacional y en el mejor municipio”.

Se busca que facilite el intercambio de conocimientos y proyectos con otras instituciones nacionales e internacionales.

“Éste es un proyecto largamente acariciado por la Universidad, el estado y la sociedad sanmiguelense” dijo el presidente municipal Luis Alberto Villarreal, y anunció que la inversión—en su primera etapa—sería de la ciudad, el estado y la federación, por 39 millones de pesos. “Este campus significa desarrollo y compromiso con las siguientes generaciones. De igual modo, la oportunidad de convertirnos en una ciudad universitaria. Tener a la UNAM es un privilegio y una alta responsabilidad” acotó Villarreal.

Para la realización del proyecto se integrará un comité técnico conformado por igual número de responsables de cada una de las partes involucradas.

Un proyecto de años

La extensión de la UNAM, dependiente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENEAS), ubicada en la calle de Mesones 71, se presentó oficialmente el 25 de Julio 2013.

La UNAM ha tenido activididades académicas en San Miguel desde antes de 2012, por acuerdo del rector de la UNAM, José Narro Robles, se decidió abrir la unidad San Miguel de Allende para realizar, no sólo investigación, sino actividades de difusión de la cultura y educación contínua. Además plantea la futura apertura de un bachillerato.

Javier de la Fuente, rector de la ENEAS, comentó durante la apertura en 2013 que beneficios para el municipio serían enormes ya que la ciudad tenía una gran tradición en términos de cultura y la intención de esta unidad era sumar y contribuir; ser parte del moviento humanístico, cultural y artístico de San Miguel. “Si nos sumamos con la universidad, tendremos mayor provecho como ciudadanos de San Miguel” dijo.

De la Fuente también mencionó que el proyecto de bachillerato, que dependería de la UNAM y estaría ligado a la ENEAS, estaba en proceso y el primer documento se presentaría en breve a la Universidad,  mismo que tendría que ser aprobado por el consejo de la UNAM para iniciar operaciones en el municipio en agosto de 2014.

Desde 2013 en la extensión San Miguel se han ofrecido diplomados que fueron elegidos gracias a la retroalimentación de profesionistas y miembros de la comunidad. Se han impartido actualizaciones para odontólogos,  cursos de resucitación cardiopulmonar. También se impartieron diplomados en sistema acusatorio y litigación en audiencias orales. El 5 de agosto (2013) comenzaron los cursos de inglés, posterior se agregó francés, español y alemán.

El primer jueves de cada mes se realizarán actividades como talleres o conferencias para despertar el interés en diversos públicos.

Para mayor información sobre la Unidad ir a Mesones 71 o visitar https://enes.unam.mx hay una sección para San Miguel de Allende.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove