photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

San Miguel, Gayfriendly en ascenso

Morgana

Diputada Katya Soto

Guadalupe Álvarez

Por Jesús Aguado

En un estado “mocho” como Guanajuato, donde el conservador PAN se ha afianzado en el gobierno desde 1995, y donde el poder legislativo ni siquiera ha podido garantizar el matrimonio igualitario, porque el hecho es más bien cultural y “familiar”; San Miguel de Allende emerge para abrazar la diversidad, incluso podría buscar la certificación para ser nombrada ciudad Gayfriendy.

La Secretaría de Turismo Federal ha promovido junto a la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED) a México para que pueda colocarse como un país “gayfriendly”. Y es que, de acuerdo a sus datos, cada año se estima que 3.5 millones de personas LGBTTTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual) llega al país, atraídos por las marcas, tendencias, moda, cultura “y gusto de un buen estilo de vida” además que representan un ingreso doble pues, no tienen hijos.

Datos de la Secretaría de Turismo Federal indican que en promedio, los miembros de esa comunidad se quedan hasta cuatro noches en temporada baja y hay 10 destinos con la mayor demanda entre los que se ubica: Puerto Vallarta, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Cancún. Además, que México es el país más visitado en Latinoamérica después de Río de Janeiro y Buenos Aires.

Por eso la SECTUR “como estrategia sectorial para el turismo LGBT+” trabajó con destinos para promover una estrategia general para estandarizar y acreditar a los profesionales de la industria turística enfocada a este rubro. Entre esos destinos estuvieron: Oaxaca, Ciudad de México, Tequila—Jalisco—Puebla, Morelia, y San Miguel de Allende entre otros. Los últimos cuatro años la SECTUR también ha firmado convenios internacionales para atraer al sector.

Establecimientos Gayfriendly

Aunque no hay números oficiales sobre las personas LGBT+ que viven o visitan San Miguel de Allende, sí se cree que el número es grande. Édgar Zamudio, Gerente del Consejo Turístico en San Miguel dijo que por esa razón, se buscó la certificación de varios negocios prestadores de servicios turísticos como Gayfriendly y “la respuesta fue interesante. La SECTUR nos pedía certificar 15, alcanzamos 18”. Aseguró que la certificación ayuda para conocer las particularidades y demandas del sector y atenderlo como merece. “La certificación dura dos años. Los prestadores de servicio asisten a talleres para atender y promocionar el segmento. Además, podemos estar en la lista de lugares mexicanos gayfrienly promovida por la SECTUR” dijo.

Agregó el gerente “queremos hacer más ruido, pero el tema LGBT sigue siendo un tabú en la gente—las familias están incómodas con el tema. Nosotros queremos abrir el mercado, que todos vengan” y el hecho de que San Miguel no se haya posicionado aún como lugar para bodas entre iguales no es responsabilidad del congreso del estado, sino de las familias, mencionó Zamudio. “El hecho de que Guanajuato no apruebe el matrimonio entre iguales no tiene que ver con el partido sino con las familias. Educación desde casa. No es un tema político, sino de cultura” concluyó.

Destino de Bodas

San miguel de Allende es un recinto mundial en que al año son celebradas más de 600 bodas, generando una derrama económica de hasta tres mil millones de pesos. Guadalupe Álvarez, representante de Penzi Weddings dijo para este medio que los matrimonios entre iguales ella también los ha celebrado, sin embargo, ha sido imposible que el Registro Civil extienda una licencia de matrimonio. Por eso cuando son extranjeros, mencionó “ellos se casan en su país o estado, claro donde sea válido, y luego vienen a San Miguel para la ceremonia espiritual”. Y aunque en Guanajuato el matrimonio entre iguales no es legal cuando la gente ve las callejoneadas “les encanta, aplauden a los novios o a las novias, salen a verlos; la gente no juzga”.

O por lo menos es lo que ella cree. Y es que asegura que la organización—que ahora está certificada como Gayfriendly—siempre lo ha sido. “En San Miguel nunca hacemos diferencias. Lo que nos enseñan los talleres en la certificación es cómo hablar de los novios—un lenguaje no discriminatorio—los dos son novios o las dos son novias. Es más que nada para que haya sensibilidad en el tema”.

Aunque Álvarez percibe a San Miguel como una ciudad más abierta ahora en el tema LGBT sí aclaró “tendrá qué ver con quién es cada persona. Siempre he tenido amigos gay. Aunque probablemente no sea la norma”.

De Estados Unidos, Nick y Guillermo vinieron a casarse en San Miguel. Atención les cuestionó las razones. Guillermo nos dijo que San Miguel es una de sus ciudades favoritas “su arquitectura, cultura artesanal, y sobre todo la amabilidad de sus habitantes, eso lo hizo mejor para tener aquí nuestra boda.

Otra de las razones fue que en San Miguel pudieron tener su boda durante tres días. “Nuestra ascendencia es mexicana, disfrutamos mucho poder exponer a nuestra familia y amigos nuestra cultura. Tener nuestra boda en San Miguel fue una experiencia fenomenal”. Guillermo y Nick también nos dijeron que los invitados no dejaban de hablar de lo mucho que la ciudad les gustó; porque todo está cerca y salieron de compras. “En todo momento nos sentimos seguros y en ningún momento tuvimos preocupación por tener una boda gay en el Centro. Toda la gente con que tuvimos contacto fue súper servicial, amable y nos hicieron sentir cómodos”. Los novios terminaron diciendo “amor es amor”. La boda fue organizada por Penzi.

Tema en Evolución

Otro de los establecimientos certificados fue Hotel La Morada. En éste platicamos con una de las socias—Laura Torres Septién—quien llegó a San Miguel hace 16 años. Compartió que la decisión para certificarse—aunque siempre han sido inclusivos—fue porque querían profesionalizarse en el segmento. “Los talleres nos dieron la oportunidad de conocer qué espera el segmento y atenderlos de la mejor manera”.

Aseguró que para el hotel, estando tan céntrico era importante aprender y tener a todo tipo de turismo, como el LGBT+ “son adultos que vienen normalmente con ganas de cultura, gastronomía y en el hotel por estar en el Centro queda cerca de todo” mencionó.

En San Miguel, Torres señaló que la comunidad sigue creciendo por las amenidades que San Miguel ofrece. Agregó que han pasado 16 años de su llegada y desde entonces percibió el tema de la diversidad como algo abierto “San Miguel ha encontrado el equilibrio en cómo ser pueblo familiar, joven, adulto, sustentable, estamos buscando otras alternativas. Que no sea el turismo tradicional. La mezcla se está dando y podemos tener una convivencia perfecta.”.

El Congreso Trabaja por hombres y mujeres iguales

Katya Soto es la diputada (panista) por el distrito IX en Guanajuato—San Miguel de Allende y Apaseo el Grande—cuando le cuestionamos si trabaja para garantizar los derechos de la comunidad LGBT+ respondió que trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres, que todos puedan tener equidad para participar en la vida pública y privada en igual proporción.

Al cuestionar específicamente sobre la comunidad LGBT+ evadió contestando “legislamos para hombres y mujeres. Independientemente de la condición. Tenemos una visión de familia. Que la igualdad esté presente en hombres y mujeres. Como personas, miembros y roles que se juegan en una familia”.

Nuevamente preguntamos si apoya el matrimonio entre iguales y al respecto evadió la pregunta indicando que cree en la familia—y aunque no lo quiso responder, sí se refería a la familia tradicional y no una entre hombre-hombre o mujer-mujer. “No podría ser una promotora de algo distinto a la familia. Que todos seamos iguales. Estoy trabajando. Es difícil que compartamos las visiones, pero quiero que los sanmiguelenses se sientan seguros de que estos temas de igualdad y paridad, serán respetados”.

Mujer que alza la voz

Atención tuvo una entrevista con la sanmiguelense Aleizah (Morgana Love), la mujer que ha alzado la voz para defender a la comunidad LGBT+

Jesús Aguado ¿Cómo te sientes cuando visitas San Miguel?

Morgana Love: Me siento en mi lugar, donde no me sentía antes, desde este punto de vista. Donde estoy ahora mental y emocionalmente. Aquí está mi casa, mi familia, mis amigos, la gente que me apoya.

JA: ¿En San Miguel has visto cambios en el tema de la diversidad sexual?

ML: Muchos cambios. Nunca tuve la oportunidad de hablarlo con nadie. Ahora veo que el tema está muy presente. Veo a mis amigos, veo a los hijos de mis amigas que están hablando del tema. Lo ponen en la mesa, y tienen más confianza para decirlo. Una sociedad que tiene confianza con su familia va formando mejores seres humanos, con valores, con comunicación y expresión.

JA: ¿Con la transición que has vivido, ¿cómo sientes que te ve la gente?

ML: La gente me ve como una mujer que luchó contra todo. Era muy difícil que consiguiera lo que ella quería, pero lo consiguió porque tuvo el valor de enfrentarse a agresiones, al bullying a lo que se enfrenta una mujer a la sociedad. Además del machismo arraigado. Me ven como una mujer valiente. Sí debo decir que muchas personas me ven y siempre me verán como una aberración, me lo han escrito. Hay de todo. A mí me gusta ver cómo reacciona la gente, pero así sé quién es feliz y quien no porque critican a los demás para sentirse mejor.

JA: ¿En dónde te has sentido más contenta?

ML: Me siento feliz en todos lados. Después de la cirugía me cambió el chip y me he sentido contenta. Tres lugares favoritos: SMA, es maravilloso. Playa del Carmen. Bélgica y Londres me encantó estar allá.

Pasé tres meses en Europa, era la primera vez que estaba allá por mi trabajo, mi pasión, lo que soy y amo hacer. No estaba por la transición. Estaba allá por la nueva vida que estoy teniendo. Me sentí agusto, en mi elemento. Trabajé me enfoqué en la actuación, conciertos, lo disfruté. Era yo, estaba en paz.

JA: ¿Cuál es tu opinión del matrimonio entre iguales?

ML: Nadie está en posición de negarle derechos a las personas. Todos tienen los mismos derechos. Todo mundo tiene derecho al amor y a casarse. Mis amigos y amigas ya no quieren casarse, pero el punto no es ese; no le podemos negar el derecho.

JA: ¿Cómo apoyas al movimiento?

ML: Apoyo a la comunidad siendo visible, cada vez más. Cosas que hago como La Voz México. Tocamos el tema, quería que la gente viera, que la diversidad tiene talento y que no es la sexualidad lo que nos define sino el talento, como a todo mundo. Apoyo haciendo cosas importantes. Como actriz, cantante. La gente diversa podemos hacer buenas cosas y poner en alto el nombre de México”.

Morganna Love es una soprano Sanmiguelense que viajó a Tailandia para volver como una mujer plena al someterse a una cirugía de asignación sexual. Se presentará el 10 de agosto en la Vendimia LGBT+ organizada por Vinícola Toyán, allí también presentará parte de los tracks de su disco Dos Vidas en Una. Pronto, también espera se publiquen varias películas en que ha participado, en una incluso es la protagonista.

BOX

La síndico del ayuntamiento, indicó que ningún grupo en San Miguel ha presentado alguna iniciativa relacionada con el tema LGBTT. En nombre del ayuntamiento declaró:

Este gobierno es de la gente, estamos a favor de la inclusión y respeto a la diversidad. San Miguel de Allende es una ciudad muy diversa y siempre predomina el respeto. Estoy a favor de que cada quien decida lo que debe y quiere hacer. El ayuntamiento está abierto a las iniciativas. Siempre estaremos en contra de cualquier agresión contra la libertad de cada persona. Me atrevo a hablar por el ayuntamiento. Estamos en la misma postura”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove