photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Domingo de Locos y un libro

IMG_1480

IMG_1496

Por Jesús Aguado

Anualmente el Convite de Locos recorre las calles del Centro Histórico llenándolo de sonidos, colores, alegría y sorpresa. La tradición tiene historia y ésta fue rescatada por el Cronista de la Ciudad.

Los Locos es la fiesta más ruidosa y colorida de San Miguel, miles de sanmiguelenses se disfrazan y colocan máscaras para salir a las calles a bailar, pero también para arrojar dulces a quienes se encuentren por el camino y gritan ¡dulces, dulces! Se conoce que el número de locos—dividido en cuatro cuadros y trece grupos cada cuadro—ha llegado hasta 15 mil. Mientras que el número de mirones sobrepasa los cien mil.

El recorrido va por: Salida a Celaya, Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Núñez, San Francisco y Plaza Principal. Vea el mapa de ruta en Qué Pasa—nuestro suplemento.

El texto Los Locos… una realidad de locura es una obra en que Luis Felipe Rodríguez Palacios trabajó el último año. En éste desentraña el misterio de Los Locos: el origen, los fundadores, los hacedores de máscaras, la evolución. La obra es un viaje en que Rodríguez conversó con decenas de participantes, para rescatar la historia oral que ahora, queda para la posteridad.

En el libro de 142 páginas, con tiraje de 500 ejemplares; igual se pueden encontrar fotografías que particulares donaron para la obra. Ésta, dijo el cronista en una entrevista con Atención se donará a bibliotecas, a integrantes de los cuadros de locos, y a las autoridades de gobierno; de hecho durante la presentación en el Templo de San Antonio (el miércoles 5 de junio), varios ejemplares fueron regalados a los asistentes.

La obra fue financiada por el Instituto Estatal de la Cultura.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove