photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Iniciativa ciudadana para que medios no sean “portavoces” de grupos criminales

Consejo

Laura Torres Septien

Por Jesús Aguado

El Consejo Estatal de Seguridad sesionó por tercera ocasión el 24 de mayo. En este evento el consejero ciudadano, José Arturo Sánchez Castellanos, hizo una propuesta para luchar en contra de la inseguridad, en la que incluyó la reestructuración de corporaciones policiales; pidió también enaltecer la transparencia institucional en los tres niveles de gobierno; y que los medios de comunicación no se conviertan en portavoz de grupos delictivos al difundir los nombres de estos y sus historias.

“Queremos proponer un pacto entre la sociedad civil organizada, gobierno y medios de comunicación, que permita generar un protocolo ético para la cobertura de la violencia, de forma que la información publicada sea veraz, objetiva y no publicite a los delincuentes, quienes justamente se nutren del miedo de la población para operar”, explicó.

Atención San Miguel conversó con Laura Torres—presidente del Consejo Turístico en San Miguel—y consejera ciudadana en el Consejo Estatal de Seguridad, y mencionó que actualmente es una propuesta que se ha puesto sobre la mesa, sin embargo, aún se trabajará en la estrategia.

Lo que sí, dijo, es que se pide a la ciudadanía que no difunda fake news, o información incompleta, sobre todo en San Miguel en donde se daña el motor económico, que es el turismo “si no hay turismo, no se mueve la economía”. Sinembargo remarcó: “no queremos cubrir la información, no podemos, pero sí podemos y queremos que la autoridad competente informe a tiempo, veraz, objetivamente, y de manera completa lo que sucede”.

Comentó que en la reunión que se tenía que hacer alguna plática con los medios; para que hagan llegar la información de forma correcta, para evitar falsas notas o incompletas, que no tienen la verdad y que “ luego para desmentirlas es imposible”.

Como ejemplo mencionó que en San Miguel, mucho se dijo que la carretera San Miguel-Querétaro era insegura, y hasta ahora a pesar de que ya se detuvo a quienes robaban, la gente de fuera aún vive con la idea de que la carretera es insegura.

“Queremos que la autoridad diga la información completa y a tiempo para la sociedad. Necesitamos una comunicación constante”. En San Miguel, el Consejo de Seguridad se reunirá pronto, y aseguró Torres, se llevarán las ideas al Consejo Estatal. Remarcó “no es tapar, esconder, es poner la información clara, oportuna y veraz para que se pueda replicar”.

BOX

En San Miguel, la mayoría de las notas incompletas que se difunden en redes y que crean paranoia son las de crímenes de alto impacto—sobre todo asesinatos. Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en San Miguel, hasta abril, han habido 29 homicidios dolosos (25 con arma de fuego, 4 con arma blanca). Sin embargo, estadísticas de medios que cubren nota roja como Las Noticias con Pavel Cervantes han contabilizado hasta el 28 de mayo de 2019; 50 homicidios dolosos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove