photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Se realiza la primera cirugía a corazón abierto en San Miguel

Doctores trabajando

Doctors performing the surgery

Pintura de Susan Kirby

Por Jesús Aguado

Un equipo multidisciplinario compuesto por 21 especialistas del Hospital MAC es parte de la historia de San Miguel al sanar un corazón hace dos semanas, en la primera cirugía de este tipo en la ciudad.

“Los pacientes se envían usualmente a ciudades como Guadalajara, León o Ciudad de México o Monterrey,” comentó el cirujano cardiovascular Francisco Meléndez Alhambra, quien junto con la doctora Grace Joan Lim Baga lideró el equipo de especialistas durante la operación. “Esta cirugía brinda a los locales garantía de que su salud se puede cuidar en una ciudad pequeña como San Miguel.”

Una cirugía a corazón abierto puede ser rutina en grandes ciudades con hospitales de tercer nivel; sin embargo, ahora que la primera de éste tipo se realizó en San Miguel, no únicamente el hospital MAC se consolida como uno de tercer nivel, sino que los sanmiguelenses ya no tendrán que salir a Querétaro o Ciudad de México para recibir servicios médicos de calidad.

Los hospitales de tercer nivel son aquellos que pueden proveer servicios médicos mas complejos y especializados como cirugías a corazón abierto, tratamientos para diferentes tipos de cáncer, cirugía plástica de reconstrucción y tratamiento para quemaduras severas, etc.

Susan Kirby, el diagnóstico, insuficiencia mitral

Las coloridas pinturas de la artista—porque es pintora—ahora decoran la pared en el lobby del hospital MAC. Allí platiqué con ella, previo a la cirugía. Tiene 66 años. Una vez que se haya recuperado, su deseo es volver a la vida cotidiana, cuidar de sus gatos, su casa, pintar cada día, ejercitarse y algo especial, volver a bailar tango.

“San Miguel es mi casa,” dijo. “Tengo servicio médico en Estados Unidos, pero tomaría mucho tiempo conseguir esta cirugía, y no tengo ni fuerza, ni tanto tiempo para ir. El cuidado de los doctores es bueno aquí, y tengo muchos amigos cerca,” platicó Susan al momento que abrazaba una muñeca de trapo que ella diseñó.

Salt Lake City, es la ciudad más poblada de Utah, de allí es Kirby, quien fue invitada por un primo para visitar San Miguel “porque aquí era un paraíso para los artistas, dijo que me encantaría” platicó Susan. Con esa invitación vino, se quedó tres años, luego regresó a Utah para cuidar a su madre en los últimos días; más tarde vendió la casa, vino a San Miguel y compró un espacio en Frailes que, ahora usa también como estudio y galería.

En un día regular, Kirby cuida su casa, sus gatos, sus plantas y pinta todos los días. También le encanta bailar tango: “soy una tanguera”, dijo; De hecho, fue posterior a un evento de tango, que se dio cuenta finalmente que algo andaba mal con su corazón. “La primera vez que sentí que me faltaba el aire, fue hace diez años, estaba esquiando y de pronto ya no podía respirar, tuvieron que bajarme en tobogán, fue grave” sin embargo no le prestó mucha atención.

Hace un mes, (recordó Susan) terminó un concurso de tango y estaba cansada. La mañana siguiente despertó con un fuerte dolor, lo dejó ir por tres o cuatro días; pero llegó el momento en que no desapareció y entonces tomó su vehículo, encaminándose al Hospital MAC. Ahí se encontró con la doctora Grace Joanne Lim Baga.

El diagnóstico

La doctora Grace Joan Lim Baga nació en Toronto y creció en San Miguel. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, hizo medicina interna y rotación en Royal Victoria, Montreal, y luego terapia intensiva en Ciudad de México. Es subespecialista en medicina crítica.

La doctora Lim, fungió como médico tratante de Susan Kirby. “El cirujano cardiovascular Francisco Meléndez repondrá la válvula mitral que está dañada,” dijo la doctora Lim a Kirby. Una vez que se recomendó cirugía, la doctora procedió a los cuidados preoperatorios. Para realizar una cirugía, dijo la médico tratante, se deben hacer estudios y preparar al paciente para operar. “Debemos ver que no haya infecciones en el cuerpo, realizamos estudios, administramos antibióticos, hacemos cultivos, cateterismos, hasta revisar que no haya caries en el paciente, sin dejar de lado la nutrición,” explicó.

El doctor Francisco Meléndez Alhambra—cirujano Cardiovascular—nos explicó cuál era el diagnóstico de Kirby. “Llegó a urgencias por dolor torácico y disnea por falta de aire. Inició el protocolo de diagnóstico. Había sospecha por un soplo en el corazón. Se corroboró el diagnóstico y se detectó insuficiencia mitral”.

Para entender el problema, nos lo explicó así: “el corazón tiene cuatro válvulas, ella tiene afectada la mitral. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae, en lugar de expulsar la sangre hacia la aorta para todo el cuerpo, una parte se regresa por la válvula mitral que es la que no está haciendo su trabajo adecuadamente. Ya tenía síntomas, clínicamente dolor, falta de aire; por este diagnóstico, es decir insuficiencia mitral, se recomendó cirugía”.

¿Cuál es el riesgo de una cirugía de este tipo para alguien de 66 años? Cuestionamos. Muy tranquilo, y seguro del éxito en la operación—porque es rutina—el doctor Meléndez contestó: “una cirugía de corazón es siempre riesgosa a cualquier edad. No todos los corazones funcionan de la misma forma, y el paciente se individualiza. Es riesgosa, pero de rutina. Todo tiene riesgo, hasta cruzar la calle”. Agregó que realizar la cirugía en San Miguel es interesante porque, aunque no es novedoso, nunca se había hecho.

Y es que el grupo Mac—emergido en Celaya—ahora cuenta con seis hospitales, y doctores especialistas en cada uno, instrumental médico y equipo para lograr las cirugías. Así en equipo trabajaron para preparar materiales que no son de uso cotidiano aquí, pero sí en otros de los hospitales. “Fue un trabajo arduo de todos en el hospital, dirección, corporativo…  A medida que sea más habitual será más fácil y frecuente,” concluyó el doctor.

En quirófano

El sábado 18 de mayo, el equipo compuesto por 21 personas se reunió en el quirófano para intervenir a la paciente: el cirujano cardiovascular Meléndez Alhambra, el primero y segundo ayudante, el prefuncionista, enfermeras quirúrgicas, circulantes, ecocardiografista, anestesióloga y ayudante, entre otros.

Aunque Kirby se internó desde el día anterior, a las 8:30am comenzó operación—anestesia, colocación de catéteres, tubos para respirar, sondas para el pulmón. Más tarde, se abrió el esternón, al llegar al corazón se reemplazó la válvula mitral y se cerró el cuerpo.

Kirby, salió en estado crítico del quirófano y fue llevada a terapia intensiva. Allí fue recibida por la doctora Lim.

“Estoy recibiendo a la paciente, la estabilizaremos. La iremos despertando acorde a lo que tolere. Respirará sola eventualmente, sin el tubo. Tenemos que estar 24 horas con ella pues las arritmias son comunes y los pacientes salen fríos de quirófano. Tenemos que calentar a la paciente para hacerla llegar a la temperatura normal, hacer todo para estabilizarla.

Mi plan es hacer extubación temprana. Para que respire lo más pronto posible por sí sola. Espero que en siete días pueda irse a casa,” explicó Lim.

Cuando nos fuimos, la función de terapia sería mantener estable el cuerpo de Kirby para que funcionara normal y que otros órganos no presentaran fallas. Después de que la paciente sea dada de alta, vendrá la recuperación—de tres a seis meses—para que pueda volver a sus actividades cotidianas. Lea en nuestra siguiente edición nuestra conversación postoperatoria con Kirby.

BOX

El hospital Mac (con cinco filiales en: Celaya, Puebla, Guadalajara, Irapuato y Aguascalientes—está ubicado en camino a Alcocer 12. Teléfono de urgencias 150 3900.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove