photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El Recóndito Mundo de Leonora Carrington

LEONORA 1

LEONORA 4

Por Jesús Aguado

Leonora Carrington era “ambidiestra, como los locos”, dijo una vez. Y probablemente esa locura, la llevó a crear las esculturas, pinturas, litografías, y joyería que ha dejado a México en su legado.

El Recóndito Mundo de Leonora Carrington, es una exhibición multidisciplinaria que desde el 15 de mayo y hasta el 29 de julio es presentada en dos salas de la otrora cárcel municipal, frente al Jardín Principal.

Al caminar por ambas salas, uno se adentra en ese recóndito mundo, en el que seres extraordinarios emergidos de manos, ojos y mente tocan instrumentos musicales sin tocar—porque no tienen cuerdas—en el que las esculturas también observan al visitante; porque tienen cara y ojos a la espalda, en las manos, en los seres que cargan. Pasear entre la multidisciplinaria exposición es entrar a un cuento de terror, tesoro y fantasía.

La obra de la artista, es inédita; dijo para Atención la directora de Cultura y Tradiciones—Paulina Cadena—porque de las decenas de piezas, únicamente una de joyería ha sido exhibida previamente, el resto es la primera vez que se presenta.

La directora Cadena también dijo que el acceso para gozar de las obras de arte, es por 60 pesos al público general—locales, estudiantes y personas con credencial del Instituto de la Senectud, 30 pesos. Escuelas que deseen llevar a sus estudiantes pueden solicitar el acceso (por 10 pesos, por estudiante) en las oficinas de la Cultura en el Chorro.

Cadena también aseguró que la fundación Leonora Carrington ha donado una escultura monumental (cinco metros de altura) para la ciudad, que podrá ser colocada en una plaza pública, glorieta o entrada a San Miguel, pero que el municipio debe pagar el vaciado. Aunque no mencionó el costo de éste, ni el modelo de escultura que será donado, Atención conoce que la obra es la que aparece en este artículo con el pie de página Desconocido.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove