photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Muros para garantizar el agua en la ciudad

Recorrido de reconocimiento

Recorrido por las montañas de Doña Juana

Terraceo

Por Jesús Aguado

Casi tres kilómetros de muros—hechos con piedra—han sido construidos por los ejidatarios de Doña Juana, apoyados por Henry Miller. La idea es simple, pero importante—evitar la erosión del suelo, que el agua corra más despacio y se filtre a los mantos freáticos.

La idea no es nueva—pero sí eficiente— por autoridades estatales y federales ya se había puesto en marcha en ejidos como Juan Xidó, San Marcos o Don Diego desde hace unos 10 años.

Ahora, desde hace tres años Miller ha trabajado con los ejidatarios en la construcción de muros “piedra sobre piedra” sin mortero, para que la erosión se detenga, y además en casos muy graves, el suelo se restaure. Los muros ayudan a retener tierra, agua y humedad; y con ello más tarde se puede lograr la regeneración inducida de fauna y flora nativa.

Actualmente, se ha trabajado en 42 hectáreas, si los muros se unieran, se lograrían 2.77 kilómetros lineales. La meta es llegar a 300 kilómetros, para lograr en el corto plazo la recuperación de las funciones y servicios ambientales de la micro cuenca Támbula-Picachos, pero también para beneficio del medio ambiente general.

Recientemente, se realizó un recorrido por autoridades estatales y locales. Gonzalo González, secretario de gobierno en San Miguel, dijo que la visita fue con la intención de que el gobierno se sume a la iniciativa de Miller y puedan hacer más. Por ahora, se analiza el apoyo público con maquinaria, huizaches, mezquites y otras plantas endémicas para la forestación del área.

El Secretario también mencionó que incluso en el futuro se podría emplear temporalmente a las personas de las comunidades bajo el esquema empleo temporal, sin embargo, ahora es solo una idea.

Lea nuestra siguiente edición para mayor información sobre este proyecto.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove