photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Kids First, Para que los niños vivan mejor

Dr. Billy Andrews

Dr. Jorge Vidargas

Dr. Mariza Menzio

Por Jesús Aguado

El doctor Billy Andrews y Gregory Menzio han trabajado por varios años en Healing The Children, realizando cirugías a niños en países como Guatemala, República Dominicana, Brasil y Colombia. Años después, debido a que tenían su propio equipo quirúrgico, decidieron independizarse y formar una organización sin fines de lucro—Kids First.

Al principio trabajaron en República Dominicana, donde el apoyo era incondicional, de acuerdo con el Dr. Andrews, pero el lugar se volvió muy peligroso y por eso buscaron otro lugar que fuera similar a Colombia. Fue entonces que realizó un viaje a San Miguel de Allende, donde conoció a la señora Lucha Maxwell del entonces Centro de Crecimiento, y al Dr. Roberto Maxwell, entre otros. Andrews visitó la ciudad cuatro ocasiones más y se dio cuenta que San Miguel era el lugar que estaban buscando para realizar su trabajo.

La ciudad se apropió de la misión, pues inmediatamente ofrecieron apoyo de traducción, transporte, hospedaje, alimentación y más. Por eso decidieron instalarse en la ciudad a partir de 2004. Además, por la cercanía entre San Miguel y Tennessee, el envío del equipo quirúrgico y los medicamentos—en cuyo proceso apoya la Dirección de Vinculación con Organizaciones Civiles—a la ciudad, es menos oneroso.

Invertir en la importación de medicamento, e instrumental médico (temporal) siguiendo los procesos marcados por la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos Sanitarios; hacer el llamado para que niños con necesidad de cirugía de pies, dedos, antebrazo, brazo, hombro, cadera, rodilla, tibia, peroné, tobillo o dedos del pie; transportar a los cirujanos, anestesiólogos y enfermeros; ofrecerle hospedaje y alimentos; podría ser poco para el beneficio que la organización internacional Kids First ha traído a San Miguel de Allende los últimos 14 años.

Este año, la Jornada Médica Kids First, será quinceañera, y el mejor vestido seguro, será ver a los niños “ser niños”: correr, saltar, sonreír, gritar, y seguir mejorando su calidad de vida gracias a una cirugía recibida.

En San Miguel, hay censadas por el gobierno local 120 organizaciones, aunque se estima que hay 160—casi una por cada mil habitantes—Kids First, hace 15 años, hizo equipo con el Centro de Crecimiento (extinto) para mudarse de los países del sur a México y ofrecer cirugías gratuitas para los niños. Actualmente se estima que la inversión generada para la jornada es de 750 mil dólares, y es que cada doctor, enfermero, anestesiólogo o voluntario que viene específicamente para la jornada, trae su propio equipo médico, contribuye para el medicamente y adquiere su boleto de avión. Aquí se incluirían el hospedaje, alimentación y transportación (que es provisto por filántropos o empresarios locales).

Listos y sin riesgos en quirófanos

El equipo de kids First ya está listo para viajar a la ciudad. Llegarán el 19 de mayo para realizar los diagnósticos y ver qué niños y niñas son susceptibles de cirugía. Si alguna persona que usted conozca requiere atención, recomiéndele asistir a las instalaciones del DIF (Desarrollo Integral Para la Familia) en la esquina de San Antonio Abad e Insurgentes para tener una ficha—o llamar al 152-0910. También los niños pueden presentarse en el Hospital General Felipe G. Dobarganes el 19 de mayo de 7am-6pm.

Una vez que los niños—provenientes del estado y el bajío—hayan cumplido los requisitos médicos, se programarán para cirugía del lunes 20 al jueves 23 de mayo, dijo Roberto Maxwell, doctor responsable del proyecto en San Miguel.

El doctor Jorge Vidargas, es el director del Hospital General; Atención le cuestionó si el hecho de usar dos quirófanos para cirugías (de 4am-12pm) podría generar alguna contingencia en caso que hubiese una catástrofe o emergencia en San Miguel, sin embargo, relajado éste contestó que hay un promedio de 10 cirugías diarias ya programadas para usuarios del sistema de salud, y que éstas se realizan a las 10pm. “Hay una serie de planes inmersos en Hospital Seguro, donde hay arribo masivo de pacientes, disparos, fuego, o si se descomponen los quirófanos. En caso que suceda algo, nunca ha sucedido—y ojalá nunca suceda—se suspende la jornada y entra la atención a la emergencia. Nunca se ha requerido.

Siempre hay un quirófano para obstetricia, no se toca con la jornada. Tenemos el plan de seguridad”. Jorge Vidargas agregó que antes de la llegada del equipo Kid First, se realizan simulacros para abrir todos los panoramas.

El Dr. Maxwell mencionó que en 14 años se han realizado más de 1500 cirugías para niños no únicamente de San Miguel, sino de otras ciudades del estado como: Irapuato, Celaya, Dolores, San José Iturbide, entre otras; y de estados cercanos como: Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro. Durante cada jornada, se realizan entre 100 y 120 cirugías a más de 60 niños, algunos con intervenciones múltiples. De hecho, hay algunos que vuelven al siguiente año para ser intervenidos nuevamente y seguir proveyéndoles mejor calidad de vida.

En el Break

Atención visitó las salas de estar en el Hospital General previamente, y platicó con varios doctores, entre ellos Billy Andrews. Comentó entonces que se sentía muy contento en San Miguel porque la gente es muy amigable y remarcó que se sentían muy seguros. “México es como cualquier otro país”, al referirse a las cuestiones de seguridad.

Los médicos que vienen a la ciudad lo hacen durante su periodo vacacional en Estados Unidos, y aunque se ven sólo una vez al año, lo que facilita el trabajo es que la mayoría ha trabajado en el proyecto desde el inicio. El equipo se reúne una vez al año con el único objetivo de cuidar a los niños.

Para Andrews todas las historias son de éxito, debido a que cada año recibe cartas, correos e incluso visitas de pacientes, que se han recuperado gracias a una cirugía. El doctor finalizó diciendo que espera trabajar diez años más en San Miguel y no tener que migrar la misión a otro país.

Stephanie Mayer, habló previamente con Atención y explicó la extensa jornada que tuvieron para realizar de quince a 20 cirugías diarias. Agregó que se unió a la misión porque es una forma en que los niños de escasos recursos, pueden obtener la cirugía que necesitan, ya que el acceso a la salud es muy complicado. Comentó que espera seguir trabajando por muchos años con la organización y aumentar el número de cirugías anuales. Expresó su alegría por la hospitalidad de los sanmiguelenses.

Por su parte el cirujano Chris Stuz dijo que hay un enorme apoyo por el hospital general. Comentó que el equipo es increíble y sigue creciendo. Precisó que es gratificante hacer el trabajo que amas. “San Miguel es una ciudad genial con gente excepcional, espero que nos sigan recibiendo de esta manera cada año”, finalizó.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove